INTA - MACHAGAI

 

 

     

 

 

 

 

8) Algunas Recetas de comidas

 

Fariña y almidón de mandioca:  

 

     Se lava las raíces, se las pela y posteriormente se las raya. Dicha pasta es sometida al lavado con abundante agua de manera de sacar el almidón; el agua que contiene el almidón conviene dejarla reposar para de esa manera luego poder aprovecharlo dejando secar al sol el almidón.

   Con la pasta que habíamos lavado se procede al tostado, de manera de que dicha pasta se seque y adopte un color parecido al pan rallado, hay que tener cuidado de evitar que se queme, el producto resultante se lo usa para suplantar al pan rallado en la elaboración de milanesas, albóndigas, etc.

 

El azúcar negro:  

 

     Se parte para esto de la caña de azúcar, se la trapicha ( saca el jugo); dicho jugo se somete a hervir, hasta el punto de que tome una coloración relativamente oscura; de esta manera eliminará en forma de espuma las impurezas,  la cual iremos sacando con un espumador, transcurrido un tiempo podremos envasar en botellas ( si el producto final al enfriarse no llega a solidificarse) o eventualmente de acuerdo a la consistencia en caliente podríamos verter dicho líquido en un recipiente que tenga una especie de rejilla que  puede ser de madera, la cual nos facilitará el fraccionado al enfriarse la solución.

    En caso de ser solidos los trozos se los puede envolver en chalas de maíz atándolas en forma de paquetitos y almacenarlos  en lugares frescos y secos ( la excesiva humedad los descomponen).

 

Garrapiñada: Se parte de maní tostado (200 grs.) que se los pone en una olla de hierro con un poco de azúcar (1/2 taza), y se le hecha una 300 cc  de agua, se revuelve continuamente mientras el agua se evapora lograndose así la adherencia del azúcar al maní. Tratar de que el azúcar no caramelice.

 

Suflé de Mandioca. vamos a necesitar 700 gramos de mandioca rallada, 1 huevo, queso rallado,  1 tacita de leche,  sal y nuez moscada, una cebolla rallada. Se ralla la mandioca y se mezcla todos los ingredientes

 

El Bolebú: Prepara un pequeño frito con carne , cebollitas, verduras con suficiente aceite; por separado se hace un pequeño batido con harina (300 gr.) y 2 o tres huevos de manera que quede chirle. cuando se complete el guisado se le agrega el batido anteriormente mencionado, revolviendo en forma continua hasta lograr una cocción pareja acompañada de una buena consistencia (15 a 20 Minutos), agregarle queso y salpimentar a gusto.

Torta de Miel: necesitamos 750 gr. de miel, 250 gramos de azúcar, 1kg. de Harina, 3 huevos, 2 paquetitos de canela. 1/2 cucharadita de clavo de olor en polvo, 125 Gr. de frutas abrillantadas y 1 cucharaditas de carbonato de amonio (podemos conseguirlo en alguna farmacia) .

         Batir tres claras a punto nieve, luego añadir azúcar y las yemas, revolver durante 10 minutos, después agregar las frutas a la mitad de la harina con el carbonato de Amonio. la harina restante se mezcla con la miel y por ultimo mezclamos las dos partes, se estira sobre una asadera y se lo lleva a horno caliente.

 

El Rebiro. Preparar una masa como quien va hacer una torta olla, (harina, agua, sal); en una olla de tres patas agregar una cucharada de grasa de vaca, cuando se derrita poner toda la masa preparada. Posteriormente con la ayuda de una espátula de madera remover la masa en forma continua hasta lograr el desmenuzado cuyo tamaño dependerá del gusto de cada uno (cuando mas desmenuzado este mejor cocido quedara).

   Esto puede eventualmente acompañarse con mate cocido.

 

El Choclo asado al espiedo: Tomar una espiga de maíz en estado intermedio de madures, colocarla por la punta de un alambre, a la mazorca se le coloca grasa de vaca o manteca y se la expone a las brazas tratando de ir haciendo girar hasta que logre un color dorado, salpimentar a gusto.

 

Bastoncito de mandioca: Se hierve mandioca, se realiza un puré condimentandolo, agregarle huevos batido a gusto; se arma pequeños bocaditos con la ayuda de harina con el fín de aumentar la consistencia los cuales van a parar a la sartén.

 

 


 volver al índice 


 

9) FRUTALES

a)OBTENCION DE PLANTAS INJERTADAS DE CITRUS

Introducción

      La producción cítrica durante los últimos años ha sido tomada muy en cuenta por la importancia económica que esta representa a la hora de pensar en alternativas viables para la subsistencias de algunos sectores.

      Un ejemplo claro es la comercialización de frutas de pomelo.

      La idea de producir este material es la de tener una guía mas o menos elaborada de como encarar la producción de plantas injertadas de citrus. Viendo un poco la realidad que nos toca vivir, ademas recopilando datos leidos y situaciones experimentadas. "Esperamos que la misma le sea de utilidad".

 

 

¿Cómo obtener los pie de Injertos?

     Es sabido que las ventajas de las plantas injertadas son muy importante a la hora de encarar una producción comercial o incluso domestica.

      EI pie de injerto principalmente; tiene la ventaja de ser generalmente resistente a diversas patologías  o enfermedades que puedan existir y que generalmente puedan manisfestarse a nivel del suelo. Es por eso que debemos prestar atención a las plantas comunes que son oriundas del lugar por lo menos con unos cuantos años, de manera de afirmar una notable adaptación a las condiciones climáticas y edafologicas (suelo) del medio.

     Existen variedades que se usan como pies de injertos, como por ejemplo el PONCIRUS

TRIFOLIATA (trifolio), también existe otras plantas que puedan andar como el GlTRUS LIMONIA (limón mandarina rangpur), CITRUS AURANTIUM (naranjo agrio común),etc. (observemos la resistencias a enfermedades, desarrollo radicular, aspectos generales de las plantas y todas cualidades que consideremos positivas).

      De las especies que nombramos, tenemos que tener en cuenta que los frutos de las mismas  sean bien maduros, con buena conformación, que sean sanos, etc. se extrae las semillas y se las acondicionan para sembrarlas.

      Algunos aconsejan sacar las semillas y no lavarlas, sino  dejarlas secar para luego sembrarlas.

 

¿Cómo sembrar y obtener plantines para pie de injertos?

 

      Podemos sembrar a raíz libre a las semillas que serán los futuros pies, de la siguiente

manera:

      - 1) Preparar la cama de siembra como la haríamos con un cantero  para alguna hortaliza.

          Podemos abonar el mismo con estiércol de vaca a razón de 10 kg por metro cuadrado [Una lata de 20 Ltrs/1 m cuadrado. Mezclando lo mas uniformemente posible.

      - 2) Sobre dicho cantero que aproximadamente tendria unos 60  de 70 cm dispondremos dos hileras de semillas, cada hilera estará separada a razón de 30 cm entre si, como distancia de plantación podemos considerar unos 10  a 15 cm entre plantas.

      -3) Controlar la humedad de los almácigos,  es decir no exceder ni tampoco que esta falte.

      -4) Una vez nacidas las semillas, ponemos especial énfasis en los cuidados culturales, carpidas, riegos, mantener el suelo cubierto con materiales inertes (pastos secos ,etc.). A esta altura ya podemos comenzar a ralear si fuera necesario , viendo según criterio personal, dejando a las mejores plantas.

 

Tipos de injertos

 

      Existen varios tipos de injertos, por cuestiones de practicidad describiremos solamente al que se refiere a injerto de escudete o de yema.

      EI injerto de escudete consiste en sacar una yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atandolo convenientemente.

      El brote que saldrá reunirá todas las condiciones de la planta madre.

 

Epocas para injertar

 

     Las épocas para injertar podran ser las siguientes:

          a) a fines del verano, la yema uno, soldada al patrón queda "dormida" hasta que en la  primavera brota, por eso se llama "injerto de yema dormida".

         b) en cambio si se injerta a principios de primavera la yema injerta enseguida nace,por lo tanto se lo denomina "Injerto de yema despierta".

 

Elección de Yemas:

 

       Las yemas se eligen de árboles sanos y vigorosos, que hayan fructificado y dado frutas de calidad, sanas por consiguiente libres de enfermedades. elegimos siempre que sea posible ramitas o baritas de poca lignificación, es decir que posean poca madera.

 

¿Cómo injertamos?

 

      Teniendo la ramita en la mano izquierda y la navaja en la derecha se hacen en la ramita dos cortes transversales de 1 a 1,5 cm y de 1,5 a 2 cm por debajo de la yema, el corte abarca todo el espesor de la corteza y una finísima capa de lamina o de albura (madera).

       Para introducir la yema debemos ocasionar una pequeña herida a la altura de unos 10 cm del suelo en el tronco del porta injerto, la misma debe tener la forma de T invertida, (tener presente de que la cáscara de la planta o pie se despegue con facilidad).

         Introducido el ojo ó yema debemos sujetarlo o atarlo con alguna cinta o trapo, en el caso de cintas plásticas no usar aisladoras engomadas, lo aconsejable podria ser un pequeño trapo  para que de esa manera ayudemos a que la yema respire.

      La acción directa del sol puede afectar en este tipo de injerto es por eso que se aconseja injertar del lado del sur.

      A las dos semanas de injertado se inspecciona, para ver si prendió el injerto; luego retiramos las ataduras que realizamos al principio.

      Producida la soldadura se poda el patrón a fines del invierno, si se injerto a "ojo dormido", a unos 10 - 20 cm por encima del escudete. Si es a "ojo despierto", se despunta una vez prendido el escudete, y cuando brota se poda a 10 - 20 cm por encima del injerto. Luego se cortan los  chupones, a medida que brotan dejando solamente el injerto que se atara a un tutor para que crezca en forma vertical.

      El portainjerto, a la hora de injertar, debe tener una diámetro aproximado a 1 cm. (Como un lápiz negro y un poco mas).

      Cuando el brote del injerto haya alcanzado unos 50 cm debe despuntarse para iniciar la formación de la copa.

 

Plantas sin semillas.

 

      Si la0producción de cítricos esta enfocada desde el punto de 6ista comercial, es preciso seleccionar las yemas de aquellas plantas cuyos frutos no posean semillas, este aspecto caracteriza a las plantaciones cuyos frutos son destinado para consumo fresco.

 


 

b) PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CITRICOS

¿Cómo controlarlas?

 

El minador de las hojas de los citrus: (plaga)

           

            Es una polilla de actividad nocturna, que durante el día vive escondida en el interior de la planta, posada sobre las hojas, tiene como principal hospedera a las plantas cítricas, pero se mencionan también alguna plantas ornamentales.

 

Síntomas y daños:

            Los mayores daños se observan en plantaciones jóvenes y en viveros. En plantas menores de tres años puede reducir su crecimiento, en tanto que en plantas adultas el Minador compromete la producción al dañar el brote productivo.

         En los citricos, los ataques se producen en brotes jóvenes,dañando hojas y tallos,donde la larva se alimenta de los contenidos celulares debajo de la epidermis. La plaga no afecta a los tejidos una vez que han madurado.

         El primer síntoma de daño es el inicio de las galerías, principalmente en el envés de las hojas, que se prolongan en zigzag entre la nervadura central y el borde foliar. A medida que el minador se traslada , deja en la hoja un rastro en forma de serpentina, provocando el enrollamiento de la hoja y deteniendo su crecimiento.

 

Control cultural:

         Se deberá efectuar un extricto control del minador en plantas de viveros y efectuar una cuidadosa poda en plantaciones jóvenes atacadas.

         En plantaciones comerciales deberán evitarse las podas frecuentes que induzcan brotaciones fuera de época.

 

Control Biológico:

         En Bella Vista(Corrientes),los primeros parasitoides aparecieron 50 días después de observar el primer ataque de minador; 3 meses después la mortalidad natural comenzó a notarse a campo.Predomina un ectoparásito que se alimenta de la larva El parásito deposita su huevo cerca de una larva crecida de minador;la larva del parásito se alimenta de la larva del minador desde afuera hasta eliminarla;este proceso dura sólo 3-4 días, luego la larva del parásito forma una pupa negra (1,5 mm,visible a simple vista) de la que nace una avispita amarilla (en estudio) que reinicia el ciclo

         La colonización rápida de enemigos naturales es alentadora ya que a la introducción y expansión de la plaga seguirá el asentamiento de la misma. Este proceso podría ser demorado por el uso indiscriminado de productos químicos inadecuado que retardará la colonización  de este tipo de enemigos naturales.

 

Control químico

 

         Es necesario efectuar control químico en viveros y quintas recién implantados, ya que ataques continuados pueden comprometer el crecimiento y la  formación de la copa.

         Para aplicar un producto, por lo menos el 50% de las plantas deben estar en brotación  y con minas conteniendo larvas, ya que el control está dirigido a ellas (no a pupas ni adultos).

         Se debe considerar que la hembra elige los últimos 5 cm. del brote, con hojas de 0,1 a 3,5 cm para depositar los huevos. Si se pulverizan brotes grandes, la parte basal ya estará dañada.

         Las aplicaciones de insecticidas dirigidas a estado larval, preferentemente de acción sistémica o traslaminar protegen las brotaciones intensas. Conviene alterar productos fitosanitarios con distintos modos de acción para evitar resistencia. En lo posible utilizar productos selectivos con menor efecto sobre la  fauna benéfica. Los insecticidas utilizados para el control de esta plaga, deben ser aquellos registrados

 

 

Productos y dosis utilizados para el control del minador

(Registrados ante el IASCAV)

 

Nombre comercial y común    Dosis sugerida para 1000 l de agua
  VERTIMEX (abamectin)        200 cc 
  CONFIDOR 35 SC (imidacloprid)  350 a 500 cc

Dosis en riego por goteo:  

  en viveros:  1-2,5 cc por plantas

en arboles hasta 5 años: 2,5-3 cc  por planta.

Otros Productos Usados en el Exterior para  controlar Minador

Nombre comercial y común    Dosis sugerida para 1000 l de agua
(*) DIMETOATO (dimetoato)     1,5 litros
POSSE 25 (carbosulfan)    1,5 litros

(*) TIENE EFECTO MUY PERJUDICIAL SOBRE INSECTOS BENEFICOS


 

Moteado Negro (enfermedad)

 

    Afecta el valor comercial de la fruta por los síntomas que provoca: manchas de diferentes tipos y tamaño en la corteza. Produce caída de frutos a partir de la maduración.

         El moteado negro o black spot ataca a diversas especies de citrus, se determino que el agente causal es un hongo, se acostumbra  a dar diagnostico solo basandose en los síntomas.

         Las plantas jóvenes que no están muy atacadas pueden pintarse con pasta de cobre ( 300 grs. en 1 ltrs.) o Fosetyl-Alumninio (500 grs en 1 ltrs.) hasta lograr la cicatrización.


 

Podredumbres de las raicillas:

 

   Síntomas: Amarillamiento de toda la copa y posterior muerte de la planta.

   Agente causal: Hongos del genero Phytophthora. Ataca todas las especies cítricas. La enfermedad es mas común en los dos primeros años de haber echo la plantación definitiva.

     Tratamiento: No se recomienda aplicar ningún producto. Las plantas deben ser eliminadas y al igual que la tierra antes de reponerlas..


 

Manchas alternarias 

 

   Síntomas: Manchas castañas generalmente rodeadas de un halo amarillo. defoliación en otoño.

    Agente causal: Hongo del género Alternaria.

    Especies cultivadas atacadas: Los portainjertos limón rugoso, lima de rangpur y naranjo agrio.

    Tratamientos: Pulverizaciones cúpricas preventivas.


 

Sarna:

 

    Síntomas: Verrugas y deformaciones de frutos y hojas

     Agente causal: Los hongos Elsinoe fawcettii y E. australis.

     Especies cultivadas atacadas:  Todos, con excepción del pomelo, los frutos de mandarina, naranjas tardías y limón son los mas atacados por la "sarna del naranjo dulce". Las hojas y frutos de los portainjertos limón rugoso y naranjo agrio son afectados por la sarna del naranjo agrio.

     Momento de pulverización: En viveros deben pulverizarse cada semana.

     Productos recomendados: (dosis por 10 litros)

     Cupricos, 15 grs, de cobre metálico. Ej. si el producto comercial es de un 50% usar 30 gramos.

     Benomil: 4 gramos de producto comercial (50% de principio activo).

      Metil tiofanato: 10 gramos de producto comercial (50% de principio activo).

      Tiram: 30 gramos del producto comercial (90% de principio activo).

      Captam: 20 gramos de producto comercial (80% de principio activo).

      Otros productos registrados para control  de sarna son: Carbendazin (polvo mojable), Clorotalonil, comabizet, ditianon, mancozeb, maneb, metiram, oxinato cuprico y zineb.

 


 

Melanosis:

 

Síntomas: Pequeñas manchitas elevadas y brillantes de color marrón, en hojas frutos y raíces.

Agente causal: es el hongo Diaporthe citri

Especies cultivadas atacadas; Todos los citrus, el pomelo es el mas atacado.

Momento de pulverización: en viveros cada dos semanas.

Productos recomendados: (Dosis por 10 Litros)   Cupricos: 15 grs. de cobre metálico. Otros productos registrados para el control de melanosis son: Carbendazim ( polvo mojable ), clotalonil, comabiset, mancozeb, maneb, zineb y ziram.

 


Cancrosis:

           

  Síntomas: cancros en hojas, frutos y ramitas. Desfoliación . Si la lesiones de cancrosis son invadidas por bacterias del genero Pseudomonas, se verán manchas cloróticas concéntricas circulares y las lesiones se tornaran rojizas. Este síntoma es muy común en pomelo en otoño.

Agente causal: Es la bacteria Xanthomonas campestris pv citri.

Especies cultivadas atacadas: Todos los citrus. Las plantas jóvenes son las mas atacadas. Entre los citrus plantados en la zona , los pomelos y las naranjas tempranas son muy atacados.

Momento de pulverización: Viveros y plantaciones nuevas. deben pulverizarse cada 14 días en el; período de crecimiento (agosto / abril).

Productos recomendados: (dosis por 10 litros). Productos cupricos a 15 grs de cobre metálico ( 30 gr. de producto comercial al 50 %) mezclados con 20 gr. de mancoreb. El agregado de Mancoreb al cobre es imprescindible para controlar las cepas bacterianas resistentes al cobre.

         Los productos cupricos mas efectivos son: Sulfato de cobre tribásico micronizado (polvo mojable [PM]), oxicloruro de cobre micronizado (PM), Hidróxido de cobre micronizado (PM) y oxido cuproso micronizado (PM).

Observaciones:

     Las lluvias con viento que ocurren en primavera favorecen el desarrollo de la cancrosis. En los años en que estas lluvias sean muy frecuentes el control sera menos eficiente.

      Para un efectivo control de la cancrosis es imprescindible la instalación de cortinas rompevientos en viveros y quintas. Las cortinas serán efectivas hasta una distancia de 10-15 veces su altura, de acuerdo a la pendiente del terreno. Esto significa que una cortina de arboles de 20  m de altura protegerá hasta los 200 - 300 m.

      Las cortinas deben ubicarse en todo el perímetro. Las mas importantes son las ubicadas en el sector sur y oeste de cada lote.

Otras recomendaciones:

      Los viveros deben pulverizarse siempre, con productos cupricos, en forma preventiva, para evitar y retrasar la aparición de las distintas enfermedades.

 


 volver al índice         continuar