Agradecemos a los remitentes por la generosidad de compartir este proyecto con quienes visitan Reddehuertas.com.ar.
"Ing. Sara Cacers" <syrvida@cosama.com.ar>
Para: <infohuertas@Argentina.com>
Cc:
Asunto: Re: INFOHUERTAS No. 4 - DICIEMBRE 2002 - EL BOLETIN DE HTTP://REDDEHUERTAS.COM.AR
Enviado: Fri, 6 Dec 2002 22:39:31 -0300

ESTIMADOS AMIGOS DE INFOHUERTAS:

Acá les mandamos nuestro pequeño emprendimiento de seis huertas comunitarias que llevamos adelante con el apoyo de los Planes Nacionales de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Esto es un convenio que encaramos con la Municipalidad de Santa María, La Parroquia Nuestra señora de la Candelaria, los Colegios Abel Acosta Primario y Secundario y el Instituto Privado Vallisto. Recibimos apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, con semillas e insumos para llevar adelante este proyecto. Además desde esta Agronomía de Zona Santa María, hemos puesto en marcha Huertas Escolares en casi todas las escuelas del Departamento, apoyándolas con semillas, insumos y en algunos casos con herramientas y por sobre todas las cosas con el asesoramiento pertinente.

 Por otra parte es importante hacer notar la predisposición de los pequeños y medianos productores en hacer su propia huerta con semillas entregadas por nosotros y por sobre todo lo más importante es el seguimiento y la capacitación impartida por los técnicos, para que esas semillas sean bien usadas y no mal gastadas.
 

Es menester dar al interesado e interesar a los pobladores en el consumo de verduras frescas y frutas de estación, facilitar la producción de dulces y conservas, desecados, etc. para que se vuelva a la cultura de vivir con lo nuestro y producir por lo menos lo que consumimos
 

No los molestamos más con las reflexiones, un abrazo desde el corazón del Valle Calchaquí, Santa María Catamarca, Cuna del Mejor pimentón del Mundo
RODOLFO ISAIAS FERRARESI y SARA ISABEL CÁCERES DE FERRARESI

syrvida@cosama.com.ar

 
 
HUERTAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD
 

 

Destinatarios: Comedores Comunitarios de

La Soledad

B° Chacarita

B° Santa Rosa

 

Escuela de Nivel Medio Abel Acosta

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria

Agronomía de Zona Santa María

                                         Departamento Santa María

Prov. de Catamarca

Mayo de 2002
 

SUMARIO:

 

DIAGNÓSTICO 

ENUNCIACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

FUNDAMENTACIÓN

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS y METAS

IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA ó BENEFICIARIA

PLAN DE TRABAJO (Cronograma de Actividades)

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

MODALIDADES Y EVALUACIÓN DE LAS TAREAS

RESPONSABLES

LOCALIZACIÓN

CRONOGRAMA

 

DIAGNÓSTICO

Dadas las condiciones Socio Económicas de la Comunidad de Santa María y en virtud la necesidad de producir hortalizas frescas para abastecer los Comedores Comunitarios y en vista que la mayoría de los niños y ancianos de escasos recursos, se alimentan en dichos comedores, se decide por parte de los Organismos involucrados (Escuela de Nivel Media Abel Acosta, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y Agronomía de Zona Santa María) la puesta en marcha de las Huertas Abiertas a la Comunidad.

                                        La horticultura tiene una amplia trayectoria productiva en el Valle del Río Santa María, de las cuales destacamos: papa, tomate, pimiento morrón ajo y todas  aquellas hortalizas de hojas, valiosas en su alto contenido de nutrientes (vitaminas, proteínas, sales minerales, etc.) asegurando una dieta equilibrada, que conlleva a alimentar el espíritu con un proyecto de vida.

Es por ello que se tomó la decisión de la ejecución de este proyecto a partir de una premisa fundamental que la Huerta es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año permitiendo de esta manera disminuir los gastos.

volver al índice

 

ENUNCIACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

 

             Este Proyecto de Huertas Abiertas a la Comunidad cuya implementación permite la participación de los Beneficiarios en las actividades propias de la Huerta, guiándolos en los conocimientos del aprovechamiento del suelo, del agua y de demás recursos naturales, para luego aplicarlos en su núcleo familiar en el logro de objetivos que planteen la obtención de hortalizas en mayor cantidad y calidad para el consumo, mejorando así su dieta alimentaria. El apoyo a los involucrados en este Proyecto debe ser focalizado y canalizado a través de mecanismos que aseguren que les corresponde a ellos el protagonismo esencial en el proceso de desarrollo, así como la capacidad de colaborar y participar activamente.  

                                      Mediante el trabajo se construye eficientemente comenzando siempre a partir de un diagnostico de los intereses, motivaciones y conocimientos para después provocar – motivar la necesidad de aprender sobre el tema que se les enseñará mediante el trabajo. Esta labor socio - educativa se proyecta hacia la familia y la sociedad, impulsando la realización de huertas familiares, transformando así a cada hogar en una pequeña unidad de producción de sus propios alimentos en la que padres e hijos comparten actividades.

                  

volver al índice

 

FUNDAMENTACIÓN:

                                       La Huerta Abierta a la Comunidad  tiene gran valor participativo, proporcionándole un ambiente natural para aprender haciendo. Facilita la aplicación de los conocimientos, permitiéndoles experimentar y valorar el trabajo solidario; representa una magnífica oportunidad para realizar la integración, la cual puede hacerse en forma práctica y beneficiosa a la vez que adaptadas a las necesidades de cada uno.

                                      En nuestro Departamento percibimos que el uso del trabajo como metodología puede ser de una importante ayuda para la cultura laboral, insistiendo en la importancia de estimular su realización en cuanto a calidad y que se premie socialmente a quienes trabajan, ya que muchas veces, distorsionadamente, se tiende a ver mejor a quien logra captar riquezas sin esfuerzo, recurriendo a la viveza u ociosidad.

                                      Con la ejecución de estas Huertas Abiertas a la Comunidad, se apunta a que los Beneficiarios de los Comedores produzcan alimentos de alto valor nutritivo, cultivando la huerta y consumiendo sus productos, lo que implica un mayor aprendizaje, que conlleva directamente al saber hacer, mediante el uso racional, organizado y planificado de los recursos materiales, conocimientos e información, potenciándolos mediante su acción, poniendo en juego sus habilidades, destrezas e ingenio, evitando así la deserción escolar, impidiendo el alcoholismo, la drogadicción e incentivando el trabajo como medio de vida para su futuro. 

volver al índice

 

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS y METAS:

 

Objetivo General:

Obtención de hortalizas frescas para abastecer a los Comedores Comunitarios, facilitando el conocimiento de la educación agrícola, con una visión de proyección a la comunidad a través de las huertas familiares.

 

Objetivos Específicos:

Disminuir las erogaciones en los Comedores Comunitarios.

Motivar a los Beneficiarios en los trabajos de la Huerta.

Promover en la Comunidad el cultivo de la Huerta Familiar para su autoabastecimiento

Afianzar hábitos de trabajo, cooperación, autogestión y participación.

Contribuir en los conocimientos de la educación alimentaria nutricional.

Metas:Obtención de hortalizas frescas en Otoño  - Invierno y Primavera – Verano.

Incentivar la implementación de Huertas Familiares a través de la motivación y capacitación de los Beneficiarios.

Lograr la instalación de Huertas Abiertas a la Comunidad en el mes de Julio de 2002.

volver al índice

 

IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA ó BENEFICIARIA:

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Los asistentes a los Comedores Comunitarios (Beneficiarios).

 

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

Las familias de los Beneficiarios, mejorando la dieta alimentaria y creando la responsabilidad y solidaridad en los trabajos de las Huertas.

volver al índice

 

PLAN DE TRABAJO:

 

1.    Elección del predio a utilizar.  

2.    Compra de los Insumos y materiales.

3.    Trazado de la Huerta.

4.    Selección de herramientas e insumos.

5.    Capacitación a través de asesoramiento brindado por la Jefa de Agronomía de Zona Santa María Ing. Agr. Sara Isabel Cáceres.

6.    La Huerta en acción.

7. Construcción de Gallineros y corrales para los Animales (Gallinas, Cerdos y Caprinos).

8. Compra de los Animales.

volver al índice

 

RECURSOS HUMANOS:

 

PERSONAL DE LA AGRONOMÍA DE ZONA.

PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA DE  NIVEL MEDIO ABEL ACOSTA.

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE  NIVEL MEDIO ABEL ACOSTA.

NIÑOS BENEFICIARIOS.

FAMILIAS  DE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS.

volver al índice 

RECURSOS MATERIALES:

          Las semillas y asesoramiento serán provistos por la Dirección Provincial de Producción y Extensión Rural de la Provincia de Catamarca a través de la Agronomía de Zona Santa María.

volver al índice 
 

MODALIDADES Y EVALUACIÓN DE LAS TAREAS:

       El seguimiento de las actividades de la Huerta se llevará a cabo a través de visitas, en las que se analizará  junto con  los Responsables del cumplimiento de las actividades planificadas, el grado de avance en las labores de la huerta, participación de los Niños y su proyección hacia la Familia, por un Profesional idóneo en la materia que cumpla las funciones de Asesor Técnico Responsable

volver al índice 

 

RESPONSABLES:

 

FUNCIÓN DE MANEJO Y CONDUCCIÓN:

Prof. Zulema Leiva de Lujan

Rdo. Padre Pablo Hernando Moreno

Ing. Agr. Sara Isabel Cáceres

Tec. Rodolfo Isaías Ferraresi

 

 FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LA HUERTA:

En el Campo Didáctico de la Escuela Abel Acosta: Alumnos y Personal  que trabaja el Campo Didáctico

En la Estación Experimental Santa María de la Agronomía de Zona Santa María:

Personal que trabaja en la Agronomía de Zona y Beneficiarios

volver al índice

 

LOCALIZACIÓN:

 

El Proyecto implementará en el Campo Didáctico de la Escuela Abel Acosta en El Puesto y en la Estación Experimental Santa María en La Soledad.

 

Este Proyecto y su implementación es propiedad intelectual de la Ing. Agr. Sara Isabel Cáceres de Ferraresi y Rodolfo Isaías Ferraresi

Mitre 355 (4139) Santa María, Catamarca, Argentina. TEL FAX 54 3838 420470 mail syrvida@cosama.com.ar 

 

volver al índice

Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES

/

MESES

 

JUNIO

 

JULIO

 

AGOSTO

 

SEP

 

OCT

 

NOVIEM

 

DIC.

 

ENERO

 

FEB

 

MAR

 

ABRIL

 

MAYO

1

*

*

 

*

*

*

 

 

 

 

 

 

2

*

*

 

 

*

*

 

 

 

 

 

 

3

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

5

 

 

*

*

*

*

 

 

 

 

*

*

6

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

7

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.