HUERTA "EL RINCÓN DE LOS ABUELOS"

Proyecto de Huertas Comunitarias y evaluación de la implementación

En ediciones anteriores hemos publicado conceptos sobre la Agricultura Urbana.  Una de las notas que ha generado una intensa correspondencia ha sido la titulada "Las Huertas Famélicas".  

Presentamos aquí otro modelo de huerta, que no tiene por objeto la producción de hortalizas para el autoabastecimiento.  Nueve años de trayectoria son una inagotable fuente de experiencias.   

El motivo del mismo es poder transmitir la labor que vienen realizando un pequeño grupo de abuelos con NBI con los cuales venimos trabajando desde el año 1994 en diferentes actividades de integración:
recreación, talleres de panificación, huerta, etc. 

     Con algunos abuelos que habitan en la Villa 20, Barrio de Lugano, construimos en un jardín de una casa una pequeña huerta. El objetivo, a pesar de las necesidades que ellos poseen, no es que sirva para cubrir su alimentación ni generar un microemprendimiento, dado que por ser pequeño el espacio y poseer los abuelos notorias limitaciones físicas no obtenemos una gran producción pero sí ejerce un rol muy significativo: conecta a los abuelos nuevamente con la tierra que en algún tiempo bastante lejano
supieron trabajar y, aún algo más importante, favorece el conectarse con un proyecto propio desde la labor y la integración vincular.

     Los mismos abuelos acuerdan días y horarios pero no son fijos.Van 1 vez por semana y el día depende del estado del tiempo y de sus disponibilidades. Los 1° y 3er. sábado de cada mes de 15 hs a 17.30 hs nos reunimos la Coordinación y la totalidad de abuelos que concurren a la huerta y a otras actividades que realizamos: talleres de pan, manualidades, etc. En la casa de la calle Sayos 5227 no tenemos teléfono pero les puedo dejar el 4921-8385 que es el que funciona como teléfono de la Asociación.

Plantamos semillas y obtenemos una gran producción de vínculos amistosos y
solidarios.

Psic. Social Mabel Sardo
Confluencia Asoc. Civil
Sayos 5227, Barrio de Lugano
mabels@hytsa.com.ar

volver a página principal   ir al índice de textos