DESDE ESTE LUGAR, JUNTO A TODOS ELLOS, INICIAMOS NUESTRAS NOTAS PARA SABER QUÉ HACEMOS CON NUESTRA HUERTA EN CASA. 

 
 

 

Desde "La Granjita"


     Logrando acuerdos, la "Granjita" va creciendo.
La Municipalidad puso a disposición materiales para la construcción, con los cuales pronto estarán listos un galpón para incubación de pollitos y depósito de herramientas y los baños. Sumando a ellos, haciendo esto posible, se concretó la donación de una bomba para agua por parte de la empresa Ford Argentina S. A., quien sigue este emprendimiento de cerca, atenta a futuros aportes, con la cual no sólo se proveerá agua a los baños, sino que permitirá el riego y algunas ideas más que flotan en el aire de la granjita y sus entusiastas iniciadores: Diego Puy y Marcelo Barros, acompañados por los vecinos y orientados por Pro Huerta. 


     En un proceso prueba-error, se van puliendo métodos y logrando recursos. En el tema huerta, hay dos emprendimientos en marcha: La Huerta Demostrativa y La Huerta Comunitaria, en la que se aró la tierra en mayo y en junio se inició la siembra y los primeros trasplantes. Esta última pretende llegar a una superficie mayor; en esta primera etapa es de 1.200 m2 y a medida que se ponga totalmente en producción, se le adicionará un lote similar, y así sucesivamente, intentando, en la mente de los más ambiciosos, llegar a completar una hectárea. 

     Habrá luego que mantener los circuitos, para lo cual se cuenta con el trabajo de los vecinos incluidos en el plan jefas Y, está jefes de hogar, además de¡ trabajo voluntario. Hay dos alumnos de la Escuela Agrotécnica de Bragado que empezaron a hacer allí pasantías prácticas, con lo cual aprenden y colaboran al mismo tiempo. 

     La achicoria y la cebolla sembradas el mes pasado ya brotaron. Hay que desmalezar y colocar mantillo, y en pocos días estará lista la achicoria para el primer corte, para la cebolla habrá que esperar dos meses más por lo menos. Si quedaron algunos plantines de cebolla en el almácigo, podemos trasplantar.
La arveja sembrada junto al cerco, ya empieza a enredarse (la puedo ayudar) Los que tienen frutilla, multiplicada por estolones*, pueden asociaría con otras verduras que crezcan hacia arriba como la arveja, o con otra que se coseche antes de septiembre Dado que la frutilla empieza a crecer en agosto y en septiembre a florecer y fructificar, para ese entonces estoy comiendo la verdura con la que la asocié: escarola, lechuga, rabanito, etc.; la arveja - puede quedar todo el ciclo, al igual que las liliáceas (cebolla) que no dan sombra.


     Conviene intercalar en los canteros aromáticas y medicinales Dejen siempre algunas ortigas y piretro para los purines que utilizaremos para la sanidad de nuestra huerta .
El orégano ahora está vegetando, con él haremos división de mata en septiembre, logrando de una buena planta, 20 plantitas.
La malva es una planta medicina¡ que crece como yuyo y conviene tener siempre.

El repollo, con los primeros fríos (cuanto más mejor)está formando cabeza" el repollo se forma de adentro para afuera y no al revés. Es contraproducente atarlo porque favorece el desarrollo de plagas y enfermedades. La "cabeza" se forma sola, de adentro hacia afuera. Las hojas exteriores NO se van a cerrar, al contrario, y realizarán la fotosíntesis necesaria para la formación de la cabeza. De esta manera, si lo sembré en mayo y lo trasplanté en abril o mayo, en agosto estoy cosechándolo (si me atrasé en la siembra, la cosecha pasa a más adelante).

 



*MULTIPLICACIÓN POR ESTOLONES: 
El estolón es un tallo aéreo que en contacto con el suelo forma raices. 
Levanto las plantas, podo la mayoría de las hojas y transplanto los estolones donde puedan desarrollarse y producir fruto y nuevas plantas, en un cantero donde se puedan extender asociados con otras verduras. 



Ingeniero Claudio Leveratto Responsable de Pro Huerta en Tígre y San Míguel 


Nota publicada por la revista Brisas, de la localidad de Don Torcuato, en el Norte del Conurbano Bonaerense; Año 9 No. 91, julio 2003, pág15
revistabrisas@ciudad.com.ar

 
 

 

volver a indice de textos de Reddehuertas.com.ar

volver a pagina principal de Reddehuertas.com.ar