Lineamiento del programa UÑOPATUN

 

UÑOPATUN es un Programa para el Desarrollo Integral Agro Ecológico de la Patagonia, el que basado en preceptos humanitarios y ambientales, plantea la realización conjunta de diversos proyectos complementados, los cuales se dirigen al logro de una correcta distribución demográfica, productiva y económica para la mejor calidad de vida del poblador patagónico.

 

Desarrollado a partir del año 1.985, nuestros objetivos se orientan a consolidar las bases de educación que permitan una paulatina descentralización urbana; la recuperación del equilibrio ecológico de los ecosistemas agrarios desertificados; y el reordenamiento de un sistema de desarrollo agropecuario de la Patagonia basado en los principios de la Agricultura Ecológica.

 

El Programa UÑOPATUN abarca una superficie aproximada de 290.000 Km2 localizados en las Regiones Provinciales del norte de Chubut; centro, norte y costa atlántica de Río Negro y Sur de Neuquén, donde planteamos nuestro plan de actividades sobre tres ecosistemas bien diferenciados:

 

ECOSISTEMA AGRARIO DE LA ESTEPA PATAGONICA Y SUS VALLES INTERIORES.

ECOSISTEMA AGRARIO DEL AREA DE SECANO NORPATAGONICA

AREA DE LOS POBLADOS INTERIORES Y PERIFERIA DE LAS CIUDADES.

 

Según es la característica geográfica, ambiental, demográfica, cultural, agro productiva y económica de cada ecosistema, elaboramos diversos Programas  Específicos de Educación, Producción y Organización Comercial, los cuales se interrelacionan en tres secciones de trabajo:

 

Sección UÑOPATUN BASE

Programa para la localización , contacto y reunión de las familias indígenas de la Patagonia. Programa para la producción y transmisión de siete ciclos de radio y televisión educativa sobre huertas familiares. Programa de granjas suburbanas. Programa para la reforestación autóctona de campos desertificados. Programa para la localización e investigación productiva en áreas de cultivo irrigables de la región esteparia. Campaña para la promoción de las reglas de producción y procesamiento agro ecológico, según Normas para la Agricultura Orgánica SENASA – IFOAM.

 

Sección UÑOPATUN OBRA

Programas para la producción, procesamiento y comercio de semillas orgánicas de hortalizas, aromáticas, medicinales y cereales en los valles de la Estepa Patagónica.  Programa Lana Orgánica Merino Patagónica, procesamiento y comercialización de su hilado y tejido artesanal. Programa para el desarrollo del turismo de avistaje geológico, arqueológico, paleontológico y biológico en la  Meseta de Somuncura, Estepa Pre Cordillerana y Costa Atlántica Patagónica.

 

Sección UÑOPATUN FUENTE

Procedimientos para convocar y asociar a los productores, técnicos y trabajadores rurales interesados en producir, elaborar, promocionar, y comercializar Alimentos Agro Ecológicos de la Patagonia, identificados ante el Mercado Orgánico con la marca de referencia UÑOPATUN.

 

El programa UÑOPATUN ha sido planificado para consolidar el logro de su desarrollo autónomo a partir de la cosecha del Año 2.007.

 

UÑOPATUN es un vocablo de la lengua indígena Araucano – Mapuche cuyo significado es REINICIAR LA IDEA ABANDONADA.

 

                      INFORME SOBRE LA FUNDACIÓN UÑOPATUN

 

 

ACCIONES CONCRETAS ACTUALES

Programa para la Localización , Contacto y Reunión de las Familias Indígenas de la Patagonia. (En contacto para su concreción con el Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas CODESI de la Provincia de Río Negro y la Biblioteca Pública y Popular de Carmen de Patagones).

 

 Producción y difusión de Programas de Educación a Distancia para Radio y Televisión, ciclos sobre huertas familiares,  ciencias naturales, lactancia, calidad de nutrición, prevención sanitaria. (programas transmitidos entre los años 1.999 y fin del 2.002 por Canal 7 Argentina (Alcance a todo el país) – Canal 10 AIRE VALLE (alcance Río Negro, Chubut y Neuquén) – 55 Radiodifusoras AM y FM de la Provincia de Río Negro. En la actualidad trabajamos y convocamos a las Instituciones interesadas en procura de lograr una asistencia financiera que nos permita continuar con la producción y retransmisión de nuestro Programa de Radio y Televisión Educativa.

 

Programa Granja Urbana Agro Ecológica de la Ciudad de Viedma. (Grupo de 14 granjas, integradas por 73 familias, que suman un total de 368 personas) - (Integrados con la Secretaría de la Producción de Río Negro; Municipalidad de Viedma; Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior – INTA; la Universidad del Comahue; y la Escuela Superior de Formación Agraria de Viedma).

 

Programa para la Producción de Semillas Orgánicas en los Valles Interiores de la Estepa Patagónica. (En proceso de localización de áreas irrigables de cultivo, investigación productiva, fiscalización oficial y orgánica, promoción y coordinación social productiva y de promoción comercial).

 

Programa Lana Merino Patagónica (En proceso de promoción y coordinación  productiva y comercial. Programa vinculado con la reforestación de campos desertificados y la organización de la comunidad de artesanos de ascendencia indígena.)

 

Programa para el Desarrollo del Turismo de Avistaje Geológico, Paleontológico, Arqueológico y Biológico en la Meseta de Somuncura, Estepa Pre Cordillerana y Costa Atlántica Patagónica. (En proceso de coordinación para el control del desarrollo turístico, coordinación social participativa y promoción comercial). 

 

REDES Y MEMBRESÍAS EN LAS QUE PARTICIPA LA FUNDACIÓN UÑOPATUN

Miembro del Comité Técnico Asesor para la Producción Orgánica IASCAV - SENASA. Movimiento Argentino para la Producción Orgánica MAPO. Integrante del Directorio Mundial de Programas de Educación a Distancia de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM. Integrante de la Red para el Desarrollo Estratégico de la Costa Atlánica (Convenio Gob. De Río negro y Unión Europea). Miembro de la Red de Internacional de ONGs  vinculadas a la desertificación RIOD. Miembro del Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias CENOC.

Red Nacional de Acción Ecologista RENACE.

 

Fundación UÑOPATUN - J.J. Biedma 87 CP 8.504 - Carmen de Patagones - Provincia de Buenos Aires – TE 02920 464.222    Correo Electrónico unopatun@rnonline.com.ar