EDITORIAL Infohuertas No. 4 - El boletín de Reddehuertas.com.ar   Diciembre 2002  
 

Carta a Papá Noel

 
  Querido Papá Noel:

                                Sé que este año tenés mucho que hacer, que estás muy ocupado. Igualmente te ruego que leas este mensaje:

 
  Antes te pedía abundante carne en el país de las vacas.  Ahora te pido tan solo un puñado de porotos para que nadie se muera de hambre  
  Antes quería un trabajo para ganar dinero y vivir bien, poder llevar mi familia de vacaciones, pasear de vez en cuando.  Ahora te pido unos metros de tierra y un paquete de semillas cada seis meses.  Y también alguien que me enseñe, al menos, a cultivar lo que necesito.  
  Antes quería pagar mis aportes para que vivan mejor los viejitos y algún día pueda jubilarme; ahora sólo quiero poder vender algo en alguna feria y poder monedear todos los días.  
  Antes te pedía una vivienda mejor, tal vez un vehículo, buenos juguetes para los niños.  Ahora te pido que por favor no enfermes a mis hijos, porque tengo temor de no poder asistirlos como se merecen y que conserves mi salud para poder atenderlos, como pueda, todos los días.  
  Antes te pedía que me ayudaras a encontrar mi lugar en el primer mundo, ahora deseo solamente que nos ayudes a no caernos del planeta.  
  Antes deseaba un abundante banquete de Navidad, de esos que se comen en los climas fríos del hemisferio Norte, como siempre me contaban.  Ahora, tan solo un plato de comida caliente, y tal vez una fruta de postre.  
  Querido Papá Noel.  Sé que esta Navidad tenés mucho que hacer, pero tal vez te acuerdes de este y los millones de pedidos parecidos que te llegarán este año de la Argentina.

   Quiero pedirte finalmente que traigas algunas aromáticas para la huerta de mi país: 

Necesitamos sentir el perfume de la esperanza,

el aroma de la alegría

el fruto del trabajo

la esencia de la honestidad

la semilla de la identidad

las raíces del compromiso

y una fuerte mata de lazos solidarios.

 
     Quiero que vengas con la bolsa casi vacía, porque lo que te pido no ocupa mucho lugar.  Pero más que regalos te pido que te lleves algunas cosas que me sobran, me molestan o me indignan:  Llena tu bolsa con la indiferencia de quienes miran para otro lado, con la vergüenza e indignación de quienes sabemos que la Argentina produce alimentos para diez veces más personas que las que habitan esta tierra (con solamente los impuestos que paga el agro podríamos estar todos más que   bien alimentados...). 

Llévate también los grilletes invisibles que atan las manos de quienes tienen tierra y no cultivan, que tienen ríos y no pescan, de quienes saben y no enseñan, de quienes pueden y no comparten.   Quítale las vendas de los ojos a quienes pueden tomar las decisiones apropiadas y no las toman, a quienes calculan los presupuestos públicos sin mirar la realidad, a quienes administran el bien común, y también a quienes protestan sin construir alternativas viables.  Cargá en la bolsa, además de la indiferencia y la ignorancia, también la ambición exagerada, el afán por la autodestrucción, la presbicia política.

 
    Querido Papá Noel, si podés y querés cumplir con este deseo (porque no siempre que se puede se quiere), el año que viene podés pasar de largo o detenerte tan solo un rato, para darle agua fresca y buen forraje a tus renos,  regocijar tu vista ante un país distinto y seguir viaje para atender los millones de pedidos que tenés todos los años y que son menos absurdos que los nuestros.  
     
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.