EDITORIAL INFOHUERTAS No.7: 

 
 

EL PLAN NUESTRO DE CADA DÍA

"Lo bueno posible se alcanza buscando lo imposible mejor" José Ingenieros

 

     Nos encontramos ante un panorama socioeconómico que, a pesar de tener variables de crecimiento y reestructuración, mantendrá por varios años algunos rasgos particulares:

     En los momentos de mayor confusión espiritual, social y económica, la producción frutihorícola ha dado una respuesta sumamente exitosa como elemento contenedor a partir de la creación de huertas de autoabastecimiento promovidas por el Estado.  

     Algunos de los protagonistas de este proceso se han animado a dar un paso más, creando ferias comunitarias y de trueque e iniciando mínimos sistemas de producción comercial. Pero hasta ahora el Estado a través de sus organismos idóneos (ProHUERTA, INTA, Ministerio de Desarrollo Social y organismos provinciales o municipales) no han promovido la incorporación sistemática y articulada en la economía productiva de las decenas de miles de huerteros capacitados, relegándolos al papel de huertero comunitario o del fondo de la casa: Los objetivos de los programas han sido alcanzados y a veces son superados ampliamente, pero la situación estructural de los benerficiarios no se modifica.  Se trata aquí de ponderar lo hecho y a su vez constatar una realidad mucho más amplia, no de efectuar estériles críticas o generar rencores inútiles.



     Habrá que asumir que por más reactivación y absorción de mano de obra por parte de los sectores productivos, es fácil imaginarse que en la Argentina abundará mano de obra desocupada por varios años. Quiera o no, el Estado deberá encontrar maneras de hacerse cargo de esta situación. 

     Existen varios actores que están construyendo propuestas nativas para un desarrollo de la economía argentina. Alianzas estratégicas entre organismos de gobierno y fuerzas privadas, asociaciones de productores o industriales, cámaras de exportadores y otras entidades. Pero la necesidad es mucha y todo proceso constructivo lleva un tiempo razonable para obtener resultados.  Sería deseable que el sector privado también asuma mayor protagonismo y participase en la búsqueda e implementación de soluciones. No tan sólo con un criterio de acumulación de bienes, sino más bien como generador de riqueza y bienestar.  Los motivos serían largos de explicar, muchos de ellos pragmáticos e incluso de supervivencia, para no entrar en consideraciones sobre la responsabilidad social del capital y de la iniciativa privada.


     La brecha entre el debe y el haber del balance social es un campo fértil para confrontaciones, piquetes, clientelismo político pero además para la desnutricion, el sufrimiento inútil, la desesperación, la violencia y para sistemáticas degradaciones de la condición humana.


     Se hace necesario plantear propuestas serias, íntegras y viables que comprometan a sus protagonistas y donde se compartan responsabilidades y liderazgos. Seguramente un faraónico plan de viviendas o una sistemática campaña de forestación atenderían esta demanda, a pesar de que cuando habían sido planteadas generaron el más virulento rechazo de quienes, seguramente tampoco necesitaban trabajar en ellos.


     En la construcción de un tejido social duradero, la solidaridad y el compromiso social son ladrillos fundamentales. Pero también lo son el acceso a un capital mínimo necesario para promover iniciativas, fomentar el espíritu emprendedor, una adecuada capacitación y asesoramiento y asistencia logística, un anclaje en contexto histórico del lugar donde se desarrolla la propuesta, un marco normativo - institucional y un equipo humano dispuesto a explorar y desarrollar lo que se propone.

     Los dos primeros componentes han tenido fuerte crecimiento durante el último período de la Argentina. Los elementos siguientes aún esperan ser desarrollados en forma masiva.  La oportunidad de poder participar de una actividad productiva lícita y percibir un ingreso justo por el trabajo, no es sólo un derecho constitucional sino también una necesidad que hace al desarrollo integral del ser humano.


     En este contexto es sumamente interesante el planteo de iniciativas como la Empresa Social Frutihortícola, que se propone catalizar este proceso aunando esfuerzos de desocupados, organismos de gobierno y fuerzas del sector privado para desarrollar emprendimientos productivos.
     Poner el foco en la producción y no sólo en la contención social y el autoabastecimiento, significa recuperar el valor del trabajo como factor de construcción no solamente de riqueza, sino también como constructor social y de autoestima; de una sociedad saludable. Seguramente no será el único elemento que actúa en esta dirección, pero sí representa un potencial y una necesidad de Estado.
Mientras un sector del agro apunta a la exportación de comodities y avanza de forma agresiva sobre los montes nativos, genera macroempresas e incorpora tecnología de punta mientras vomita población cada vez más desarraigada y marginal hacia las ciudades; y otro sector se encamina esencialmente a la generación de valor agregado, la Empresa Social Frutihortícola apunta en primera instancia hacia una producción local y un comercio justo.


     El apoyo eficiente por parte del Estado a través de la financiación de mano de obra en programas productivos frutihortícolas de autogestión o asociados a productores existentes, sería un salto cualitativo de suma importancia, si va acompañado con la promoción y la apertura de mercados locales para el consumo, la asistencia tecnológica de los organismos competentes y un apoyo inicial del sector empresario. Cinco personas que trabajen una hectárea y perciban un ingreso similar al del programa Jefes de Hogar, significan un ingreso anual de $9000. Un subsidio al que difícilmente pueda acceder en este momento cualquier microempresa. Y con el valor agregado y transformador de que al cierre del ejercicio, habrán aprendido o recuperado una actividad productiva, estarán capacitados, tendrán alimentos propios, habrán dado los primeros pasos en el mercado, serán protagonistas de un modelo de gestión exitoso y podrán contar con un saldo mínimo para reiniciar el próximo ciclo de cultivo.
     Y si se quiere tener una visión un poco más amplia, esto también significa la recuperación de los cinturones verdes alrededor de las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y el fortalecimeinto de lazos entre productor y consumidor local (lo que puede redundar en un aumento de la calidad de los productos).


   La etapa posterior sería encontrar modos para que esta actividad específica continúe aún sin subsidios. Pero si en la vieja Europa y en los Estados Unidos alrededor del veinte porciento de los ingresos de los agricultores (aún de los más ricos y poderosos) proviene de subsidios del estado, por el momento, en una primera etapa,  mientras naveguemos en la tormenta, no tendríamos que preocuparnos en querer ser, además,  mucho más eficientes que ellos...

 
     
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.