INFOHUERTAS 2 - El boletín electrónico de www.reddehuertas.com.ar

OCTUBRE 2002

Para utilizar los" hipervínculos" del boletín, sugerimos leerlo mientras su equipo esté conectado a la red.

Puede leer la última edición del boletín on line entrando en el sitio www.reddehuertas.com.ar, haciendo click en el título "lo más nuevo del sitio".

Puede leer todas las ediciones del boletín on line entrando en el sitio www.reddehuertas.com.ar, haciendo click en el título Infohuertas.

Para solicitar que le enviemos el boletín regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a , Asunto: me suscribo.  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infohuertas No. 2

Editorial:  El nuevo desafío:  

Haber superado el número crítico puede llevar tanto a creer que los objetivos se han cumplido definitivamente o visualizar nuevos horizontes que necesitan una redefinición de metas y  una nueva planificación estratégica.

...    Hacer huertas en la Argentina ha pasado de ser una necesidad alimentaria a un fenómeno cultural.  

...la ideología de la labranza cero puede ser buena para cuidar el suelo en la siembra gruesa, pero definitivamente ha demostrado  ser un fracaso rotundo como valor cultural para construir un País.

...   Queremos alimentar el cuerpo...  pero buscamos tambien reconstruir nuestra identidad como individuos, familia y sociedad.

    Hacer huerta ...no es sólo crecimiento del PBI, sino también desarrollar nuestras raíces.

     Haber instalado en nuestra cultura la idea de una mejor calidad de vida, de que somos capaces de producir,  es un logro espectacular.

  Ahora es el momento de pensar en responder a esta nueva situación...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Dirección de Correo electrónico alternativa de la Coordinación Regional ProHuerta Centro Regional Buenos Aires Norte.

Agradecemos el mensaje recibido y atualizamos la dirección:


UEEA INTA San Pedro

Mitre 299
2930 - San Pedro, Buenos Aires
ARGENTINA

te/fax: 03329 - 426375
54 - 3329 - 426375 (desde el exterior)

e-mail: asanp1c@redsp.com.ar
asanpe1c@correo.inta.gov.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.  Adiós negrita querida: Métodos probados para convivir/ ahuyentar/ combatir/ controlar la hormiga negra:

Gracias a todos los que escribieron y compartieron generosamente su experiencia.  El manejo orgánico de una huerta no significa cruzarse de brazos a la espera de que la naturaleza solucione nuestros problemas. Significa aprender de ella, saber observar y encontrar tecnologías apropiadas y sustentables, al alcance de quien las necesite y libre de riesgos para la salud nuestra y de las generaciones futuras.  Encuentre aquí una serie de más de veinte propuestas para manejarse con la hormiga negra. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.  Cosecharás tu siembra:  una guía para saber cómo y cuándo cosechar lo que producimos en la huerta

    Una de las preguntas que siempre se hace quien recién empieza a trabajar una huerta es cuándo va a cosechar los frutos de su trabajo.  Y quien critica las huertas desde el alambrado, frecuentemente sostiene que el hambre y la pobreza deberán solucionarse en plazos menores que los ciclos productivos de las verduras.  Han pasado más rabanitos, zapallos y, ajos por las huertas y hasta algarrobos, araucarias y sequoyas por este mundo, que pensadores decididos y dispuestos a comprometerse hasta cumplir el objetivo que conceptualmente proponen.

Para ambos, esta información podrá ser de utilidad:

      Cómo nos damos cuenta de que ha llegado la hora más indicada para cosechar nuestra siembra.  Las capacitaciones para hacer una huerta duran menos que el ciclo de los cultivos y no siempre tenemos un ojo experto cerca en el momento exacto para que nos oriente en la selección de nuestros frutos. 

   La guía de cosecha estará ordenada alfabéticamente y con cada actualización del sitio iremos agregando nuevas variedades.  Lo invitamos a compartir su información enviándonos material al respecto a Asunto: Guía de cosecha.  Recuerde que trabajar en red, fortalece a cada nodo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.  Matemos al mensajero:  

Ud. no se pudo cominicar.  La culpa es del mensajero.  Nuestro formulario para que pueda comunicarse con nosotros desde el sitio www.reddehuertas.com.ar tenía una falla por la que rechazaba muchos de los mensajes enviados por los visitantes.  Le dimos una segunda oportunidad. Puede ponerlo a prueba  ahora haciendo click aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Cerramos nuestra primera encuesta ¿Qué cree Ud. que debe hacer el ProHUERTA en la actual situación del País? 

Al cierre de este boletín habían contestado alrededor del  57% de quienes respondieron consideran que el ProHuerta debe ser una política de Estado, independientemente de la situación del País.  El 38% considera que debe crecer para atender a la demanda creciente y cerca del 5% opina que debe ser transferido a las provincias.  Si bien las categorías de la encuesta no son 100% excluyentes, marcan una clara definición de lo que opinan quienes visitan el sitio.  El 95% considera esencial el rol del ProHuerta.  Para evaluar las respuestas se ha tomado solamente la primera de las opciones elegidas, en el caso de que hubiera varias respuestas de un solo usuario.  Si desea  ver los gráficos, haga click aquí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Encuesta2:  ¿Cómo obtiene las semillas para su huerta?

Si desea participar, y ver los resultados parciales, haga click aquí.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7. Agenda de actividades mes por mes:

Invitamos a todas las instituciones que publiquen gratis sus actividades relacionadas con las huertas u otras actividades afines abiertas a la comunidad.

Envíenos su programa con suficiente anticipación para subirlo a la red y ponerlo a disposición de todos los usuarios del sitio.  Para ver esta nueva página, ubíquela desde el índice de www.reddehuertas.com.ar o haga click aquí.   Allí encontrará también el formulario para publicar sus eventos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Nuevos sitios y links

Ampliamos el listado de sitios y le damos la bienvenida a Donfruta.com.ar y a www.casaverde.com.ar.  Frutas y aromaticas a domicilio en el area de Buenos Aires y Zona Norte.

(Aclaración:  sitios inactivos enero 2008)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escríbanos 

El propósito de reddehuertas es el de brindar herramientas de comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).

    La dirección de correo electrónico del Boletín es

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si no desea recibir más este boletín, envíenos desde su casilla de correo un correo electrónico en blanco a , Asunto: baja de boletín.  Recuerde que debe enviar el correo desde la casilla en la que no desea recibir más este boletín.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fin del boletín

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.