No. 5 - ENERO 2003
 

Para utilizar los" hipervínculos" del boletín, sugerimos leerlo mientras su equipo esté conectado a la red.  De este modo, haciendo clic en los títulos de cada nota, se abrirá una ventana para que pueda leerla en forma completa.  Si lee este boletín sin estar conectado, indicamos además, después de la descripción de cada nota, cómo encontrarla en el sitio.

Puede leer todas las ediciones del boletín on line entrando en el sitio reddehuertas.com.ar, haciendo clic en el ícono Infohuertas.
INFOHUERTAS - LO MÁS NUEVO DE REDDEHUERTAS.COM.AR

Para solicitar que le enviemos el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a , Asunto: me suscribo.  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

 

INFOHUERTAS No. 5

Editorial:   ...y Ahora, ¿qué?

Se instala la sensación de que lo peor ya ha pasado.  Es hora de volver a dormirse...

   Pareciera que la tormenta está pasando y que ha llegado la hora de hacer un inventario de las pérdidas.  Han sobrevivido la mayoría de los argentinos, la mayoría de los funcionarios, la mayoría de los programas, la mayoría de las empresas.  Para quien no puede tomar grandes decisiones,  ya es hora de relajarse y descansar...

1. Originales conservas de tomate:

 

Recetas de la Abuela: una armoniosa combinación de ciencia, arte y oficio para disfrutar de los tomates orgánicos todo el año.

2. HUERTAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD:

   Economías donde la calidad y la búsqueda de la excelencia son frecuentemente sólo argumentos de marketing o exigencias de un mercado mundial cada vez más competitivo,  y a las que poco le importa el impacto de sus actividades ni el contexto social en el que se desarrollan, plantean contrastes en una Argentina que produce para diez veces más habitantes que los que tiene pero simultánemente tiene la mitad de ellos bajo la línea de pobreza.

 El desarrollo de proyectos comunitarios para la producción de alimentos saludables y el autoempleo nace como un desesperado esfuerzo por la subsistencia, pero también surge la búsqueda de nuevos paradigmas que no solamente permitan sobrevivir, sino también que el ser humano vuelva a ser el beneficiario de las actividades económicas.

Publicamos el proyecto de Huertas Abiertas a la Comunidad que nos enviaran Rodolfo I. Ferraresi y Sara I. Cáceres de Ferraresi.

3.  Se mastica con la mística...

En el mundo de la producción de alimentos conviven cientas de visiones distintas.  Entreténgase conociendo algunas de ellas...  en esta entrega, Herencias del abuelo  y La ideología  química

4. Microorganismos útiles en el suelo:

Investigaciones del INTA demuestran que en el suelo existen microorganismos pueden controlar la invasión de otros, patológicos para las plantas. 

Lejos del rigor científico de estos trabajos, en la huerta orgánica, la aplicación de los purines (publicada en nuestra edición anterior ), emplea estos conocimientos en la huerta orgánica.

5. DIOS podrá comer orgánico

   Felicitamos la iniciativa de la FERIA ORGÁNICA ITINERANTE en la Capital Federal.  Como Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires (bien lo saben en las provincias), la feria seguramente marcará una bisagra en un proceso hacia la producción y el acceso a alimentos naturales

6. Relevamiento hortícola en Santa Fe:

¿UD. es de aquellos que desean largar todo en la ciudad y disparar para el campo a cultivar zanahorias?  Conozca algo más sobre la realidad hortícola.  Y si es productor, podrá comparar si las habas que cuecen en Santa Fe son parecidas a las suyas...

7. Cómo tener éxito en la huerta productiva

He aquí la experiencia de un horticultor que supo cómo posicionarse mejor y hacer más rentable su emprendimiento:  Intensificó su producción, buscó apoyo técnico, se asoció, busco bocas de venta apropiadas, invirtió en tecnología.  Todo esto son recursos que podemos aplicar a nuestra huerta orgánica, que muchas veces ocupa el mismo espacio -o más, que lo que tenía este productor al empezar.

8. Una verde esperanza:

Internos de la Penitenciaría de Córdoba producen plantines de hortalizas, aromáticas y ornamentales que se distribuyen luego entre los beneficiarios del ProHUERTA

9. Encuesta sobre semillas y patentes

Lanzamos una encuesta como una aproximación inicial al complejo tema respecto a la calidad y propiedad de la semilla.  Un tema que seguiremos a lo largo de todo el año...

10. NUEVAS HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN:

Incorporamos una guía de navegacion a Reddehuertas.com.ar.  Haciendo clic en la pagina principal del sitio en la consigna "Guía de Navegación" encontrará la descripción del sitio y cómo acceder a todos los contenidos.

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.