No. 6 - FEBRERO 2003
 
žHaga clic aquí si desea ver mejor este boletín

 

Puede leer todas las ediciones del boletín on line entrando en el sitio reddehuertas.com.ar, haciendo clic en el ícono Infohuertas.
INFOHUERTAS - LO MÁS NUEVO DE REDDEHUERTAS.COM.AR

Para solicitar que le enviemos el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a , Asunto: me suscribo.  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

 

INFOHUERTAS No. 6

žEditorial:    Los gringos de hoy

 

   Los nuevos gringos tienen el mismo entusiasmo y se nutren de las mismas esperanzas que los gringos de entonces.

   Los nuevos gringos son muchas veces igual de pobres en dinero como aquellos que llegaron.  Tienen los mismos sinsabores de los colonos que veían atónitos cómo los atropellaba la realidad, a pesar de que con sus propios ojos veían un paisaje más parecido al paraíso que al purgatorio.

   Hay, además, otra característica de los gringos del siglo 21 que los distingue frente a aquellos que iban a construir la Gran Argentina Los gringos del hoy asumen, por compromiso propio, un proyecto de país que en el pasado había sido delegado por los propios argentinos representados por los constituyentes, en los inmigrantes de ultramar.

ž1. NOTICIAS BREVES:

 NUEVO DIRECTOR EN EL INTA // Capacitaciones// Curso de Floricultura y Jardinería// Concurso

ž2. POR QUÉ CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS:

  Muchas veces sabemos menos acerca de una buena alimentacn que nuestros padres y abuelos. También tendemos a preferir alimentos no perecederos a los alimentos frescos.    Estamos acostumbrándonos a comer más por el envase que por el contenido.   Así es como aumentan las enfermedades derivadas de una mala alimentación en los países que se consideran desarrollados.  5 al día propone una campaña para redescubrir, con argumentos científicos, una alimentación más sana y natural.

ž3.  Situación orgánica en la Argentina

Un panorama sobre la producción orgánica argentina al 2000.

Reiteramos esta publicación oficial que no se podía abrir debido a las dificultades técnicas que se produjeron en el servidor en la edición anterior.

ž4. Hasta que la muerte nos separe...:

No todo lo que es verde es sano.  Detrás del negocio del Agro también se esconde un enorme negocio de sustancias químicas.  Algunas de ellas utilizadas a pesar de las prohibiciones, amparadas por baches en las reglamentaciones o floreciendo en un mercado negro promocionado por Interet.

Entérese de las sustancias químicos peligrosas prohibidas en la Argentina y sea un consumidor Y PRODUCTOR responsable.

Un informe elaborado por la Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de la República Argentina.

5. Nuevos proyectos en Reddehuertas:

   Las huertas son -además del ámbito en el cual producimos parte de nuestros alimentos- un espacio para aprender, crecer, reencontrarnos y construir.  Agradecemos a quienes nos envían información sobre cómo organizarse, sobre espacios de capacitación y comparten sus experiencias con los demás integrantes de la Red de Huertas.

   Presentamos en esta edición las siguientes iniciativas:

ž Escuela de Jardinería, Horticultura y Paisajismo "Onda Verde"

Un emprendimiento educativo-comunitario en el Gran Buenos Aires, localidad de Villa Bosch, Partido Tres de Febrero.


žAplicación del proyecto PROHUERTA en el programa JEFES DE HOGAR

El Proyecto y la Experiencia de Las Rosas, Provincia de Santa Fe en la integración de dos programas nacionales


žPROYECTO CIESA:  Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible

Un sistema de producción biointensiva que se desarrolla, investiga y enseña en el Paraje Las Golondrinas, Municipio de Lago Puelo, Pcia de Chubut, Patagónia Argentina, a 5 minutos (7km) al sur de El Bolsón.

ž6. En la chacra los niños no tienen vacaciones:

No todo es tan fácil y bucólico en la vida de campo como se sueña en las ciudades.  Mientras los niños de la ciudad miran dibujos animados por el cable, en la chacra trabajan de sol a sol sosteniendo con su esfuerzo la economía familiar

ž7. Los logros del ProHUERTA en el 2002

El 2002 no solo ha sido un año difícil para los argentinos, sino también para algunas de sus instituciones:

  Reducción en el presupuesto, demora en el pago de contratos, limitaciones en la entrega de material didáctico, un equipo de trabajo comprometido y una demanda explosiva han sido solo algunos de los emergentes de un año más que turbulento. 

Paralelamente se han iniciado ferias comunitarias en varias ciudades, microeprendimientos y se incrementaron los beneficiarios capacitados y las huertas en producción.

Encuentre un informe completo reproducido en el boletín INTAINFORMA

ž8. Semillas en el sauna:

Las semillas prefieren el sauna al baño de inmersión:  Recientes investigaciones señalan que es el vapor de agua y no el agua en estado líquido el principal responsable de que germinen las semillas.  Porqué el manejo orgánico aumenta la capacidad de germinación de las semillas.

ž9. Encuesta sobre semillas y patentes

Continuamos la encuesta como una aproximación inicial al complejo tema respecto a la calidad y propiedad de la semilla.  Un tema que seguiremos a lo largo de todo el año...

ž10. Minifundistas en acción:

Minifundistas que con el apoyo del INTA logran hacer una diferencia. 

El cambio orgánico: Producciones orgánicas para atraer el turismo.

Asistidos por el INTA de diversas maneras y a veces con el apoyo de otras instituciones del gobierno y privadas, los minifundistas demuestran que sumando conocimientos, experiencias y tecnología al trabajo diario, se puede hacer una diferencia.

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.