INFOHUERTAS - El boletín electrónico de www.reddehuertas.com.ar

No. 7 - MARZO - ABRIL 2003

 
žHaga clic aquí si desea ver mejor este boletín

 

Puede leer todas las ediciones del boletín on line entrando en el sitio reddehuertas.com.ar, haciendo clic en el ícono Infohuertas.
INFOHUERTAS - LO MÁS NUEVO DE REDDEHUERTAS.COM.AR

Para solicitar que le enviemos el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a , Asunto: me suscribo.  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

 

INFOHUERTAS No. 7

žEl Plan nuestro de cada día

 

    Nos encontramos ante un panorama socioeconómico que, a pesar de tener variables de crecimiento y reestructuración, mantendrá por varios años algunos rasgos particulares:


   
  Habrá que asumir que por más reactivación y absorción de mano de obra por parte de los sectores productivos, es fácil imaginarse que en la Argentina habrá mano de obra desocupada por varios años. Quiera o no, el Estado deberá encontrar maneras de hacerse cargo de esta situación. 

     Existen varios actores que están construyendo propuestas nativas para un desarrollo de la economía argentina.

     La brecha entre el debe y el haber del balance social es un campo fértil para confrontaciones

   Se hace necesario plantear propuestas que comprometan a sus protagonistas y donde se compartan responsabilidades  y liderazgos.

   En este contexto es sumamente interesante el planteo de iniciativas como la Empresa Social Frutihortícola, que se propone catalizar este proceso aunando esfuerzos de desocupados, organismos de gobierno y fuerzas del sector privado para desarrollar emprendimientos productivos.

ž1. NOTICIAS BREVES: ingrese al boletin de noticias breves

ž2. Planificación de la Huerta  Temporada otoño invierno:

     Algunas tareas que se nos presentan en esta época: Cosecha y conservado; desmalezado; preparación de tablones o surcos; preparación de plantines; transplantes; siembra de verdeo de invierno; cosecha de abono compuesto y lumbricompuesto y reconstrucción de la abonera; preparación del invernáculo, camas calientes y túneles; podas; plantación de árboles y arbustos; reparación de cercos, sistema de riego, herramientas y maquinarias, galpones; ampliación de la superficie de cultivo.

Encuantre aquí una guía para organizar el trabajo en la huerta.

ž3.  La Agricultura Orgánica en Mendoza

     En nuestra edición anterior publicamos una nota del Diario Los Andes sobre el modo en que trabajan y viven los niños en chacras Mendocinas.  En la misma provincia y citando la misma fuente, se descubren potenciales para que vivir y trabajar la tierra puedan ser fuentes de bienestar y no de sufrimiento.

4. Agricultura Urbana: 

 Una descripción y análisis de las nuevas prácticas agrícolas argentinas, en el ejemplo de Mar del Plata.

Material presentado ante el VI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA RURAL (ALASRU), Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, 25 a 29 de noviembre de 2002

LA AGRICULTURA URBANA COMO HERRAMIENTA ANTE EL PROCESO DE MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA.

 Autores: Cittadini R., González N., González, V., Carrozzi. L., Génova F., Porta, J.

Institución: UNIDAD  INTEGRADA: Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar Del Plata  e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA Balcarce)

5. Manuales para empezar la huerta:

  A los manuales a los que ya puede acceder a través de este portal, se suma uno nuevo:

   

ž Manual para la Huerta Orgánica del INTA MACHAGAY

Una síntesis de los manuales del ProHUERTA:  La huerta orgánica + recetas + cría de gallinas.  Fácil de leer y comprender. Incluye también comentarios de experiencias de beneficiarios, manejo de frutales y cómo hacer injertos.


žOTROS MANUALES

Ingrese a otros manuales a través de este sitio.

ž6. Los genes de la banana:

     En una edición anterior hemos publicado un informe acerca de qué se habla cuando se habla de transgénicos.  Primero el maiz, luego la soja, ahora es el turno de la mandioca y también de la banana.  Mientras  los productores de los OGM (organismos genéticamente modificados) hacen lobby y los detractores pronostican las peores catástrofes alimentarias del planeta, los transgénicos avanzan a paso redoblado.  Encontrará aquí una postura que Ud. tal vez no comparta, pero no puede ignorar.   

ž 7. BARRO Y HARINA:

La tierra no solamente nos da los alimentos, sino que además nos permite cocinarlos:  Aprenda cómo hacer hornos de barro y estufas para luego elaborar sus propios panes.  Tres modelos para armar.

ž 8. Red de Huertas en la EXPOCHACRA

"Proyectos hortícolas a nivel municipal. Iniciativa sistémica por la salud, contra el hambre y el desempleo", convocado por la UCA y 5 al Día, en la  ExpoChacra, carpa de conferencias, el 08/03/2003.  Un tema que recién comienza...

ž 9. Encuesta sobre semillas y patentes

Continuamos la encuesta como una aproximación inicial al complejo tema respecto a la calidad y propiedad de la semilla.  Cerramos esta encuesta a fines de mes.  si aún no se expresó, haga click en el título y puede contestar.Æ  

ž 10. Nuevas perspectivas en REDDEHUERTAS.COM.AR

A lo largo de estos últimos ocho meses, reddehuertas.com.ar ha recibido alrededor de seis mil visitas y se han suscripto unos mil de ellos al boletín mensual INFOHUERTAS.

La REDDEHUERTAS se ha tansformado , no solo en un sitio de cunsulta y de información, sino también en un importante referente para huerteros, microproductores intensivos e instituciones. Esta dinámica hace posible que se publiquen documentos institucionales, trabajos de investigación, propuestas de trabajo, convocatorias, programas de capacitación.

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.