INFOHUERTAS No. 8 - MAYO 2003

- El boletín electrónico de www.reddehuertas.com.ar

 
Haga clic aquí si desea ver mejor este boletín
 
Puede leer todas las ediciones del boletín on line entrando en el sitio reddehuertas.com.ar, haciendo clic en el ícono Infohuertas.
INFOHUERTAS - LO MÁS NUEVO DE REDDEHUERTAS.COM.AR

Para solicitar que le enviemos el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a , Asunto: me suscribo.  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

 

INFOHUERTAS No. 8

žEditorial: Un Paisaje Sustentable

 

   Nada nuevo hay bajo el sol.  Pero hoy es sustentable.

La paradoja del nuevo dogma:

     Sustentable es todo lo que hoy es igual que ayer y mañana puede ser igual que hoy.  Y si no puede serlo, lo haremos igual.  Y si ayer era distinto, borraremos las pruebas y redefinieremos la historia

     Nuestra sustentabilidad pretende anclarse en la construcción de valores y no de utilidades.  Al igual que en la huerta, donde nos reencontramos con nuestros valores y nos encontramos con el desafío de cultivarlos, mientras nos dedicamos a tener un sistema de producción que nos alimente  y sea además, obviamente, sustentable. 

ž1. NOTICIAS BREVES:

Se buscan huerteros para vacacionar solidariamente en Tucumán - Talleres de Huerta Orgánica y Lumbricompuesto en el Tigre (prov. Bs As) - ¿Quén quiere las huertas de los Mapuches? - Portal del INTA versión 2003 -

ž2. LA GENERACIÓN DE TRABAJO A TRAVÉS DE MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Seminario realizado por el INTI en el Parque Tecnológico Miguelete

     En el seminario del que participaron entidades de bien público que fomentan el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, Enrique Martínez, titular del INTI, presentó el espacio virtual http://www.trabajopopular.org.ar para trabajar en red Red de Centros ATP -Apoyo al Trabajo Popular-

ž3.  DECLARACIÓN DE QUITO:

AGRICULTURA URBANA EN LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI

     Más de veinte son los años que tardaba en el siglo XX (y a veces mucho más) un pensamiento o una idea nueva en abrise paso en la educación a través de los canales habituales (educación formal)y hasta cincuenta,  para instalarse firmenente en la sociedad.  Si Ud. es un poco menos paciente, aquí le damos una manito:  sepa cuál es la visión que tienen las ciudades del siglo 21 de la huerta en el fondo del terreno y de su emprendimiento comunitario.

ž 4.   REVISTA DE AGRICULTURA URBANA

 

     Presentamos la "Revista de Agricultura Urbana" de PGU-LAC, Quito, Ecuador .  Esta revista toma como base los números de la revista "Urban Agriculture Magazine" publicado por el programa RUAF (Centro de Recursos en Agricultura y Foresteria Urbana), dandola un enfouque a America Latina.  contiene material técnico y notas de análisis.  Adjuntamos los hipervínculos para suscribirse y para ingresar en el sitio de RUAF en castellano.

ž 5. LAS HUERTAS FAMÉLICAS

  Como agricultores urbanos necesitamos llenar nuestras palabras de contenidos, respaldar nuestras creencias con hechos concretos, construir nuestra realidad dia a dia.  Caminando entre surcos vemos que transversalmente a los modos de organización y producción, de tanto en tanto florecen las huertas famélicas.   

     Su nombre ya lo dice:  Famélicas son las huertas cuasi-improductivas, que están muy lejos de darle de comer diariamente ni siquiera a quienes trabajan en ella.

    Si queremos conocer en cierto grado la efectividad de nuestro trabajo en la huerta tendermos que ser honestos en nuestros diagnósticos y encontrar los modos de superar nuestras dificultades. 

ž6. PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA  

Del fondo del terreno a la propia empresa: 

    Le parecerá estúpido tanto ejercicio por cincuenta o mil metros cuadrados.  Inténtelo y nos cuenta. El FODA y nuestro plan estratégico-productivo no nos solucionan los problemas.  Pero con estas técnicas, podremos afilar dos herramientas esenciales para nuestra huerta:  la Inteligencia y la Creatividad.  Y sin darnos cuenta, podemos transformarnos de voluntariosos a emprendedores y de emprendedores a empresarios.

ž 7. HUERTA COMUNITARIA COLEGIALES:  Encuentro en el Día Mundial de la Tierra.

Festejamos el Dia de la Tierra  en la Huerta Comunitaria de Colegiales donde nos juntamos a realizar una jornada de plantación de  Arboles Autóctonos  y tareas de huerta.  Fotos del encuentro.

ž 8. PRIMERA JORNADA NACIONAL MUNICIPIOS SALUDABLES

Cuando la salud es más que una aspirina:

      Municipio saludable es aquel en el que las autoridades políticas y privadas, los empresarios y trabajadores y la comunidad en general, dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural y expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia.  Que, quienes y cómo se promueven estas iniciativas en nuestro país.

ž 9.  Tecnología de bajo costo:  TUBOS DE CRECIMIENTO FATTO IN CASA

Protegen del viento, concentran la radiación solar actuando como lupa y aumentan la temperatura al reducir la discipación del calor por el viento.  Protege los injertos de los frios fuertes y acelera la cicatrización y el brotado de las yemas.  Cómo construir nuestros tubos de crecimiento con material reciclado.

ž 10.  SISTEMA DE AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTICIO PARA 500 FAMILIAS EN UNA GRAN CIUDAD

  El Ing. Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI  presentó a los integrantes de la Red de Apoyo al Trabajo Popular, y a profesionales de las diversas ramas de la producción de alimentos, en especial productores frutihortícolas, el sistema de autoabastecimiento alimenticio para módulos de 500 familias en una gran ciudad.  Propuestas originales y creativas.

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.