EDITORIAL INFOHUERTAS No.14: 

 
   

 Inventar trabajo

La suerte favorece sólo a la mente preparada. Isaac Asimov

 

Para vender sus guerras, el Mercado siembra miedo. Y el miedo crea clima. La televisión se ocupa de que las torres de Nueva York vuelvan a derrumbarse todos los días. ¿Qué quedó del pánico al ántrax? No sólo una investigación oficial, que poco o nada averiguó sobre aquellas cartas mortales: también quedó un espectacular aumento del presupuesto militar de Estados Unidos. Y la millonada que ese país destina a la industria de la muerte no es moco de pavo. Apenas un mes y medio de esos gastos bastaría para acabar con la miseria en el mundo, si no mienten los numeritos de las Naciones Unidas. Eduardo Galeano

 

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros. Raúl Scalabrini Ortiz

      

   

     Ingresos genuinos es el conejo que cada candidato a lo que fuera, promete sacar de la galera una vez que esté en su escritorio.  Trabajo, es la galera.

 

      Pero pareciera que las varitas ya no funcionan como en los buenos tiempos y ya no están de lado de los proclamadores y éstos deben recurrir a métodos más persuasivos para hacer aparecer, como por arte de magia, uno de los elementos que necesitamos para ser felices: tener trabajo.

     Algunos recurren, como dice Galeano, a los fuegos de artificio e inventan nuevos eventos multimediáticos para ahuyentar el monstruo de la desocupación, desalojando el espanto del propio país y sembrándolo en lares ajenos.  Otros activan su economía haciendo trabajar a millones de presos e invadiendo el mercado mundial con baratijas.  Algunos mantras han perdido su poder, como "estudia y tendrás trabajo" en el viejo mundo, donde muchos de los jóvenes más capacitados están sentados en el banco de los "parados" a la espera de una changa que les haga recuperar su orgullo profesional.

 

   Pareciera que, además de la ingeniería económica, hay algunos ingredientes necesarios para generar trabajo que surgen no sólo de la capacidad técnica, sino también de la imaginación y de la creatividad de los líderes para ïnventar "riqueza".  Ejemplos (aunque negativos) en este arte son los  Maestros Especuladores, que envés de galera utilizan una bolsa (la de Valores) y que muchas veces califican mejor de brujos que de magos y envés de escobas utilizan celulares, notebooks y balances fraudulentos y se valen de las emociones ajenas para lograr sus propósitos.  La paradoja de la economía que tiene como principal motor del desarrollo  la especulación  es que arremete contra el empleo y se apropia de empresas, funcionarios, recursos naturales, países y cuanto obstáculo encuentre en su camino.  En este contexto, poseer un oficio, una habilidad, conocimientos, un prestigio, una empresa o virtudes personales ya no son garantía para el éxito económico.  Pero más paradójico aún es que la acumulación masiva de riqueza a cualquier costo social y político, además de estar lejos de ser garantía de felicidad, más que soluciones abre un abanico aún más amplio de conflictos.  No en vano la migración masiva de los capitales de los sectores productivos y de servicios hacia el sector financiero han dado origen a lo que mundialmente se conoce como "la década perdida" de los años '90.

 

     No pretendemos, con palas, rastrillos y regaderas,  modificar esta realidad.  Sin embargo la Argentina, y en particular la Agricultura y dentro de ella la Urbana y Periurbana tiene aún algunas condiciones que están muy lejos de haber llegado al techo de sus posibilidades.  Consideramos que la industria de la agricultura intensiva es la actividad económica que tiene las mejores condiciones de convertir en un corto plazo un "no trabajar" en un trabajo real y efectivo y que permite recorrer en un contínuo todos los escalones desde el autoabastecimiento hasta el comercio internacional.

 

     En este sentido podemos observar finalmente algunos indicios que nos permiten ser optimistas. 

     Basta con ver cómo  un solo poroto (transgénico, pero poroto al fin) ha remolcado millones de jornales de planes de empleo e incluso permitió plantarse ante los organismos de crédito internacional y negociar en condiciones un poquito más dignas.  Sería oportuno aprovechar este veranito agroeconómico (antes del otoño anunciado por la roya de la soja y quién sabe que otro nubarrón que esté por armarse) para consolidar el sentido que tiene la agroindustria y dentro de ella, la que especialmente nos interesa, la urbana y periurbana.

 

     Y no hablamos de indicadores como el incremento del consumo de energía electrica ni el aumento de la capacidad industrial instalada.  Porque, póngase la mano sobre el corazón y arriesgue una fecha para que esto se traduzca en empleo y lo ocupe una fábrica de planchas, automotores, teléfonos, satélites o tractores.  ¿Ya la arriesgó?  Mientras tanto, lo invitamos a seguir cultivando sus verduritas...

 

     Los indicadores que vemos nos hablan de que la Argentina se está interesando por romper con los límites entre la economía formal y la informal, es decir, entre el blanco y el negro.  Pareciera haber señales de que es posible iniciar un emprendimiento productivo diminuto sin sentirse un criminal por ello.  También se hacen visibles algunos mojones que permiten indicar vias de crecimiento posible y reconstruir el tejido social y económico.  Pareciera que las propuestas de diversos organismos públicos ya no solo giran alrededor de una compulsa por botines políticos (que seguramente seguirán existiendo) sino que están haciendo pie para transformar el modo de (o al menos) permitir hacer cosas.

 

     En este boletín enunciamos algunas de estas iniciativas y seguramente en los próximos, disutiremos algunas otras.

     

La creación del area de Economía Social dentro del Ministerio de Desarrollo Social y el financiamiento de proyectos productivos indica que al fin, alguien en el Estado se percató que la economía cumple fines no solamente monetarios y financieros y que desarrollo social no es solo repartir remedios y leche en polvo, y bonos de cientocincuenta pesos, sino  que es necesario promover y sistematizar el proceso emprendedor y asociativo.

 

     A esto se suma la -aún confusa y no reglamentada- modificación de la Ley del Monotributo que facilita construir un emprendimiento sin ser castigado por el fisco por no tener la "capacidad negociadora" de los grandes evasores.

 

     La Ley de Huertas Escolares, en proceso de reglamentación,  será un instrumento que permitirá además de facilitar el autoabastecimiento alimentario de miles de escuelas, relacionar a los alumnos con la cultura emprendedora.

 

    Los centros ATP de Apoyo al Trabajo Popular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial prometen que el desarrollo de la economía social no será solamente asunto de bohemios y sesen-setentistas, sino que un empendimiento pueda contar desde su inicio con las herramientas tecnológicas que necesita para desarrollarse y crecer.  A esto hay que agregar tambien las diferentes propuestas de Universidades Nacionales, Provinciales y privadas y otros organismos de gobierno y ONG's que están promoviendo el desarrollo de la Economía Social y de emprendedores.

 

     La creación de mercados para el consumo social y de comercialización, como por ejemplo el Mercado Saldías y otros mercados de productores y ferias francas en todo el país, generan un ámbito de intercambio de bienes, experiencias y conocimientos.  Son además, escalones imprescindibles para que los pequeños productores puedan afianzarse, darse a conocer y recapitalizarse para encarar proyectos más ambiciosos como asociarse, establecer protocolos de buenas prácticas, conquistar mercados selectos y, probablemente, algunos, para exportar alimentos elaborados.

 

     El encuentro realizado el año pasado por 5 al Día y la Red de Huertas en la Exposición Rural dejó en claro que un grupo productor aislado no tiene posibilidades de éxito y que las propuestas que se han sostenido y crecido en el tiempo son las que han sido capaces de consolidarse como un nodo de confluencia de objetivos en común de múltiples actores del tejido social donde cada uno aporta lo que mejor sabe hacer.  El encuentro que se realizará en el mes de mayo pretende facilitar la articulación entre diferentes actores de la Agricultura Urbana y Periurbana y el acceso a las nuevas herramientas para la construcción de la economía social.

 

     En el inventario final, podemos decir que por todas partes en la Argentina se están juntando conejos,  galeras, varas, equipos de magos, el público y se está construyendo un escenario que sirva de marco para producir la magia de generar trabajo.  Hacemos votos para que no nos comamos el conejo, perdamos el sombrero, empeñemos el traje, ahuyentemos al público y no utilicemos el escenario para una choripaneada electoral.  La sinergia es posible.  Sólo hay que hacerla.

 

En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre.
Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz.              Arturo Jauretche

 
 

 

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.