EDITORIAL INFOHUERTAS No.16: 

 
   

  ¡Homo Rótulus!

El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales

Berthold Brecht

Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien  Víctor Hugo

"Ninguna planta llega al cielo" Adolfo Grobocopatel (máximo productor de soja en al Argentina)

      

        Diferenciarse es una manera de construir identidad.  Al revés del estratagema "si no puedes contra él, súmate", decir "nosotros somos diferentes" es la técnica de los débiles (o pequeños que no quieren rendirse.  Pero también es el método utilizado por quien puede imponerse sin más, para construir un "marco ético" para justificar sus acciones.  Diferenciarse también puede ser un argumento para reagruparse y presentar batalla en mejores condiciones.  

     Hay diferenciaciones viscerales, pasionales, casi irreconciliables que se manifiestan por ejemplo en las guerras raciales y existen otras diferenciaciones más marketineras.  Una mayonesa se diferencia de otra por la tapa a rosca en su sachet, por ejemplo.  Ya ni siquiera sabemos en ese caso, si es mayonesa lo que contiene. Sabemos que es mas moderna, suponemos que más cómoda de utilizar, más práctica o original.  Nos conformamos con que del envase salga algo pastoso, amarillo y con un ligero sabor a limón. Aunque lo mismo sucede con algunas ideologías o doctrinas que exhiben pancartas pero son inconsistentes con su discurso y atemporales en su aplicación.

     En un mundo donde los potenciales y las capacidades y posibilidades de integración nunca han sido tan promisorias, se potencian sin embargo cada vez más las diferencias entre ricos y pobres, sanos y enfermos, gerentes y obreros, africanos y europeos.

 

     Una de las mayores habilidades logradas en el siglo 20 ha sido la de romper la vinculación entre los valores y las necesidades, las necesidades  y los deseos, los deseos y sus satisfacciones y nuevemente, las satisfacciones con los valores.  Estos vínculos se transmitían de una generación a otra a través de las tradiciones y hábitos.    De esta manera las diferenciaciones posibles se trasladan de las cuestiones profundas a las formas, a los "rótulos o etiquetas".  Esto permite luego operar con mayor pericia sobre los rótulos, dejando las cuestiones profundas sumidas a que las resuelvan las generaciones futuras.

     Difícilmente podamos decir con honestidad que hubo un tiempo en el que las cosas estaban en armonía y que todos eran felices.  Encontrar ese espacio enclavado en la historia es más una habilidad de nuestra interpretación ideológica del pasado que un hecho real. Quebrar  vínculos valiosos es lo que quisieron hacer los españoles cuando en la actual Haití asaban vivos a los indios como "intimación" para que sus hermanos les entregaran todo el oro que encontraran. Y luego los mataban igual...

     Lo que sucede hoy dia, a diferencia de "entonces" es que los compartimientos estancos son menores, a la hipocresía también se le han acortado las patas: antes uno podía ser un Héroe en Europa y un Villano en América.  Podía ser un Padre ejemplar y torturador al mismo tiempo.  Podía ser un benefactor y filántropo y tener esclavos.  Podía cuidar el ambiente en Missisipi pero contaminarlo alegremente en el Ganges con la misma industria.  Podía tener una ciudad de cara a la culta Europa y  simultáneamente no ahorrar sangre de gauchos en la pampa.  

 

   La desvinculación de funciones, significados y símbolos hace que sea más probable robar por un par de zapatillas de marca que una gallina o un zapallo.  O invadir a los bárbaros para llevarles la democracia.  El mercado ha dejado de ser un ámbito de intercambio de bienes y servicios con contenidos profundamente relacionados con la historia de sus participantes para ser quien codifica  la vida sobre el planeta.  Con la ingeniería inversa, pretende crear simbolos  que funcionen por si solos cual marionetas autodeterminadas, sin soporte real, sin anclaje profundo en los valores sociales, históricos ni en la biología.  Lo que cambió a partir de este paradigma es también la capacidad científica y tecnológica de "operar" sobre el ambiente.  La ciencia, en gran medida, se ha dedicado a desarrollar este mercado, no el entendimiento.  Creció más la capacidad de manipulación que la intelectualidad y empatía. Y para romper definitivamente con los vínculos que se suponen los más profundos y estables, también aplica la ingeniería inversa a los códigos genéticos.  Y Pregona una lógica que además de soberbia es mentirosa: ¿acaso los furiosos incrementos en la producción agrícola de la mano de los transgénicos han diezmado en algo el hambre?.  Y oculta las zotas en la manga, como por ejemplo el crecimieto exponencial de las alergias alimenarias.  

     Curiosamente quienes sistemáticamente combatieron los "compartimientos estancos" que permitian conductas diferentes en ambientes separados, y propusieron modos más globales y universales, han sido los ecologistas.  Los mismos que hoy dia protestan sistemáticamente contra los mercados mundiales, sintiéndose burlados por cómo a ellos mismos les han extirpado en gran medida los genes del cambio y los han transferido a la globalizacion del mercado.  Ellos desarrollaron algunas doctrinas que hoy utiliza, agradecido, el dios multinacional: pensar globalmente, actuar localmente.

 

     Poniendo al mercado como un dios cuya plegaria son las encuestas, que mide sus fieles en acciones de bolsa y cuya teología son los estudios de mercado, nos encontramos asi con que una foto de la planta en un sobre de semillas tiene más valor que el poder germinativo de las mismas.  O que un cartel bonito explicando el cultivo atrae más al visitante que una planta de tomates cargada de frutos.  Que en la marquesina de la góndola de las hortalizas en el supermercado, veamos fotos de las verduras, mucho más bonitas que las que en realidad compramos.  Con un  producto recientemente lanzado que dice en su envase "el tomate es una buena fuente de vitamina C" haciendo prolija omisión de una tabla de nutrientes del producto que realmente se comercializa.  Con parientes del viejo yogur  que se dicen  "yoguríssimos" y construyen identidades propias y más paquetas y aseguran con el consumo de un pote diario por habitante, un excelente ingreso al fabricante aunque ni sepamos qué es lo que ingerimos.

     Este dios es más absoluto que todos los anteriores: obliga al Vaticano a opinar sobre la Pasion made in Hollywood, a los medios de prensa a callar las atrocidades hasta que el mercado las demanda, a los profesionales a operar contra sus propios sentimientos, a los productores orgánicos a certificar,  a los niños y adolescentes a comer y engordar hasta que la chatarra les salga por las orejas, a los políticos a ofrendarle sus doctrinas e ideologías y a las universidades a incubarle nuevos fieles, a los pobres estructurales a donar sus recursos naturales y a los ricos, a explorar nuevos planetas.

 

     Construir y sostener en este contexto relaciones agroculturales basadas en valores no puede ser una política agropecuaria de un país que amortiguó la crisis y comenzó a crecer gracias a sus exportaciones basadas en un modelo que extirpa los recursos naturales.  La década del 00 será en el campo lo que ha sido la década del 90 en las grandes ciudades.  

     Pero sería una utopía esperar otra cosa y suponer que los ciudadanos estamos maduros para defender lo que es patrimonio de las generaciones futuras.  Pensar de otro modo es tanto una herejía como también una necesidad insoslayable.  Y esta tarea parece difícil de ser liderada desde el estado, al menos por ahora (aunque algunos países lo están intentando)  Queda más bién en manos de hobistas apasionados, productores marginales,  agricultores urbanos y programas sociales que intentan contener a quienes son vomitados del sistema productivo.  Son ellos quienes, aunque tal vez por motivaciones distintas, pueden poner a resguardo gran parte del patrimonio genético de los alimentos a la espera de que pase el huracán de la codicia agroalimentaria, transmitir el amor por la tierra a las generaciones que les siguen y discutir , aunque con resultados inciertos, modelos ecológica y socialmente más justos.  Recrear, en definitiva, el vínculo entre la naturaleza, la producción, el alimento y la calidad de vida.

 

          

La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular.  Juan Pablo II

Las sociedades marginan a quienes piensan y actúan distinto, pero recurren a ellos en tiempos de crisis.  Petra Kelly

     

 
 

 

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.