EDITORIAL INFOHUERTAS No.20: 

 
 

REVUELTA CAPESINA Y HUERTO URBANO

 

Imagen: La batalla contra los campesinos (Grabado de Gabriel Salmon ilustrando un libro de Nicolas Volcyre de Sérouville, 1526)

“El grito de rebelión proclamado en Alcorta el 25 de junio ppdo., está por cerrar una página de las más hermosas del histórico movimiento. La huelga agraria que ha tenido la virtud de levantar a más de cien mil colonos en Santa Fe, primero, y sucesivamente en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y territorio de La Pampa, puede decirse que está terminada después de tres meses de sacrificios, heroicamente soportados por los cultivadores de la tierra.” (Artículo publicado en el número 1 del Boletín Oficial de la Federación Agraria Argentina)

 "Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora deberia ser la posicion de todo argentino".
Dr. Francisco Netri,  EL GRITO DE ALCORTA, 
25 de junio de 1912

 

  "El servicio más grandioso que se puede ofrendar a una patria es agregar una planta útil a su cultura"

Thomas Jefferson, II presidente de los Estado Unidos

 

Los productores tienen que entender que les estamos dando una señal de que no podemos tener un país sólo sojero” y que “necesitamos agregar valor agregado”.
(Secretario de Agricultura javier de Urquiza, en entrevista de Pagina/12, 19/03/2008)

"Pero sobre ellos pesaba la mayor carga del mantenimiento de la sociedad feudal: príncipes, nobles, funcionarios, patricios y el clero se beneficiaban de la fuerza de trabajo de aquellos. El número de beneficiarios se había acrecentado en sucesivas generaciones, no así los recursos de los campesinos. Por el contrario, fueron las cargas que pesaban sobre los mismos las que aumentaron con el transcurso del tiempo: en el siglo XVI, al "diezmo grueso" y al "diezmo menudo" se sumaban tasas de todo tipo, impuestos de guerra, aduanas, intereses y numerosos y variados tipos de servicios personales a los que fueron obligados en beneficios de los nobles."   (Imágen superior y cita: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_campesinos)

      

     A toda soja avanza ¿avanzaba? la actividad agrícola, desplazando vacas y peones, borrando caminos internos,  arrancando alambrados, árboles frutales y selvas enteras.  Hasta el arándano, hace poco tiempo cura milagrosa para apuestas financieras, hoy se ve amenazado por un insuficiente desarrollo del mercado local, barreras paraarancelarias de los importadores y el poroto que ha establecido un nuevo paradigma en el campo argentino:  Si algo en el corto plazo no rinde parecido a la soja, no sirve.

 

     No pretendemos desde aquí sembrar las soluciones para tamaño conflicto como es la protesta agropecuaria que tiene en jaque a todos y de sus trasfondos de los que no se habla, menos para  los profesionales políticos o agricultores.  Pero sí consideramos que podemos aportar algunos elementos para la reflexión.

     Los productores sojeros, encontraron un "vacío cultural" y una enorme oportunidad de mercado, volcaron conocimientos y tecnología y obtuvieron excelentes resultados reconocidos y premiados mundialmente.  Para ellos.  Y el estado, lo único que hizo al respecto es dejar que el eficiente "monstruo" engorde sin importar a qué precio, y abrirle la yugular para sacar su parte y engordar a la par del modelo sojero.  Ahora que el monstruo se lamenta, le replican que siga sangrando, que está sanito.   Lo mismo sucede con la industria automotriz que vende y construye autos a lo tonto y a  lo loco, sin que sepamos de dónde sacar combustibles en los próximos años.   La globalización, como la conocemos en estas latitudes  actualmente, es completamente autoritaria, ya sea por la autoridad del dinero (léase soja), o por la del poder, Y si es posible por las dos juntas (léase desmontes masivos).  Ante los grandes problemas del país, el sojero donó porotos y el político cambió lamparitas.  Ahora ambos se cantan falta envido en esta semana santa en una Argentina que aún está demasiado lejos de un modelo de desarrollo social y ambientalmente sustentable.

 

     Cuando uno ve las revueltas campesinas a lo largo de la historia y los continentes, desde el éxodo de Moisés en adelante, entonces observa que éstas no se dieron como consecuencias de plagas y pestes.  El campesino tiene en sus genes que hacer agricultura tiene algo de "hacer patria".  Está acostumbrado a convivir con las dificultades, aunque esto a veces lo lleve incluso a lamentarse demás.  Lo que pocas veces tolera es que el resto de la sociedad, o más bien alguna casta, viva a sus costillas cuando las cosas le van bien.  Lo invitamos a investigar al respecto, ya sea en el Grito de Alcorta, la Guerra Campesina de Alemania, revueltas campesinas en Flandres, etc. etc.   En algunos momentos esta casta opresiva han sido los mismos propietarios de las tierras y en otros, estructuras que simplemete toman del campo lo que consideran que es para ellos.

 

     La sensación (en la Argentina todo son "sensaciones") de que no son comprendidos ni interpretados y que a la postre les meten la mano en el bolsillo por demás, es lo que irrita tanto a productores históricamente muy diferenciados en sus intereses.  Y la sensación de que hay una interesante porción del poder que puede ser administrado por ellos.  Los beneficios que obtuvieron hasta hoy,  fueron los que hicieron posible que que otros sectores sobrevivan y que algunos incluso engordaran y se enquistaran en el poder definitivamente, envés de promover nuevas dinámicas más democráticas en la sociedad argentina.

     Cuando la torta la tiene otro, los productores agropecuarios se las arreglan para ver cómo hacer para subsistir y cuando la tienen ellos, la deben compartir.  Tal vez los grandes productores hayan decidido que la panzada se la quieren hacer ellos, como lo hacen de igual modo muchos otros sectores de la sociedad: artesanos, industriales, medios de comunicación, colegios privados, funcionarios públicos, empresas mineras, desocupados vocacionales, cada uno por su lado, como puede y con lo que tiene.  Por lo general, nadie le rinde cuentas a la sociedad de su eficiencia, pertinencia y menos de su capital. ¿Y porqué esforzarse en hacer campañas de comunicación más inteligentes cuando ya se sabe que en la argentina, para negociar, hay que hacer un piquete?

     ¿Esto es ofensivo? ¿Está mal? ¿Que no todos son así?  Solo observamos que la evolución del campo instaló un paradigma nuevo, en realidad, aplicó el paradigma que hace tiempo rige muchos otros sectores de nuestra vida:  Cuando la 4x4 la meneja un vecino del conurbano porque cree que así está más seguro de los secuestros expréss, robos y asaltos, o la meneja un funcionario de cualquier cartera (incluso después de retirarse de su función pública), un futbolista o una estrella de tv, es algo aceptado,  pero si la maneja un productor sojero, es un abuso.  Así vemos las cosas.

     ¿Acaso la Argentina es un ejemplo de justicia social, igualdad ante la ley y de profundo ejercicio democrático en sus instituciones?  El derecho a la vida, primer derecho humano, se lo pueden arrebatar en cualquier ruta, en cualquier semáforo, camino a la cancha o al llegar a su casa.  No necesita tener un campo para ello.  Y esto tampoco se cura aumentando retenciones.

 

     Encuanto a las revueltas campesinas, históricamente el que lleva las de perder es el agricultor, ya sea dueño o no de la tierra.  Moisés tuvo que organizar el éxodo, en la revuelta campesina alemana del 1500 murieron unos 100.000 (algunos dicen 300.000) y en el grito de Alcorta, si bien se formó la F.A.A. las cosas siguieron mas o menos igual que antes.  Es que el político, profesional del poder, maneja artilugios que el agricultor desconoce (salvo que sea político y a su vez agricultor, que también los hay my que pueden jugar con doble maso de naipes.).  Esto lo vemos también en los días que corren.   Sin embargo, es la primera vez que el campo siente la necesidad de integrarse luego de unos cien años de correr cada uno por carriles separados, cuando no enfrentados.  Seguramente el acuerdo pasará por que una mano afloje un poquito y la otra tome un poquito más pero no tanto, prometiendo obras y beneficios futuros que luego se verá si se hacen.  Y felices pascuas para todos.  Los verdaderos tires y aflojes vendrán luego cuando todos hablemos ya de la pureza del agua del Riachuelo, el precio de la aguja con hueso o el último malambeando por una pesadilla.

 

     Dios puso a Adan y Eva en una huerta.  Frutas y hortalizas  han contribuído a salvar a la humanidad de más de una crisis alimentaria.  Han construído cultura, mitos, leyendas, salud, diversión y entretenimiento.  ¿Alguien se preguntó hasta hoy por qué lo que más se exporta del campo es soja y por qué lo que más se consume es carne y harinas y no hortalizas?  ¿Algún funcionario tal vez?  Hace años que leemos y sabemos la enorme capacidad que tiene la horticultura de generar valor, arraigo, cultura, empleo y salud.  Si ésto no sucedió, es porque construir y sostener tramas complejas no es la mayor fortaleza del mundo globalizado, así como lo vemos en estas latitudes, por más que le cambiemos la hora. 

 

     ¿Cómo reprocharle a un quintero de San Pedro que arranque hermosas cortinas de casuarinas y rompa calles y defensas pluviales de su ex quinta de frutales ahora reconvertida en campo sojero,  para sembrar 5 o 10 Ha más?    ¿Cómo reprochar a un productor de tomate que venda a 100 pesos el cajón si durante años vivió con lo puesto o de prestado y tuvo que hacer malabares para que los bancos no le rematen sus pedacitos de tierra, mientras en otros países les pagan subsidios? ¿Cómo reprocharle a un programa de horticultura urbana pago por el estado que enseña a hacer huertas, que envés de declarar volumenes producidos declare paquetes de semilla entregados?  ¿Cómo pretender que un obrero que hoy tiene más trabajo que hace 5 años siga con su huerta en el tiempo libre?  ¿Cómo soñar que en las escuelas se enseñe a cultivar y a comer saludable cuando se caen techos, no tienen suficiente agua y los docentes están "quemados"?  ¿Cómo pretender que se estimule y promueva el consumo de alimentos saludables si los temas que diariamente ocupan nuestro consciente colectivo son fuegos artificiales y polémicas banales y no la proyección de futuros deseables?

 

 

     Cuando hablamos de una huerta urbana hablamos de más que de la profundidad de siembra y cuando hablamos de cultivos comerciales, nos ocupamos de más cosas que el injerto y el precio del tomate.  Pensamos en calidad de vida, democracia, honestidad intelectual, creatividad, sinergia, generación de empleo, capacidad emprendedora, ambiente saludable, reciclado, fijación de carbono, cambio climático, educación, salud, aromas, formas, colores, sabores, alimentación y nutrición, investigación, valores culturales, justicia social, urbanismo, asosciativismo, gneración de riqueza y abundancia.  Si Usted se considera un horticultor profesional, además de ocuparse de su propia fortuna y destinos, tenga en cuenta que estós son temas de los que ha de ocuparse, que ésta es la Agenda. 

     ¿Cómo construir y sostener una visión holística que proteja, resguarde y promueva los valores ecológicos y agrculturales que representan los  cinturones verdes para las ciudades del Siglo XXI?

     Armar una trama distinta significa democratizar la Argentina no en lo formal, sino en lo cultural.  Construir un país sobre valores,  Hasta hoy esa no es la fortaleza más visible, aunque la más deseable.  Es una Argentina "futurible", posible en el futuro pero aún no demasiado probable.

 

     El INTA a través de su Estación Experimental de San Pedro, ha dado un paso importante en contribuir a instalar la complejidad de la trama de la horticultura urbana.  A tal punto que ya hay funcionarios de importantes secretarías que "descubren" que se hace horticultura en nuestro país y se van sumando.  Algunos municipios y provincias están creando organismos para la agricultura urbana y periurbana, de los que creemos que lejos de ser los nuevos bastiones de burócratas, sabrán ser pensadores inteligentes, creativos y solidarios de la horticultura que articularán eficazmente entre el estado y los demás sectores.

 

     En pocos días más hay un importante seminario en General Belgrano, provincia de Buenos Aires sobre cómo construir tramas virtuosas desde la horticultura para toda la sociedad.  Y en Rosario hay otro.  Vemos los esfuezos de todas las cuencas hortícolas de aportarle a la sociedad soluciones para problemas complejos.

 

     Si este invierno viene como el anterior, con nevadas, heladas e importantes pérdidas en áreas de cultivo, ya muchos más habremos aprendido que podemos hacer más que buscar verdugos y víctimas.  Sería deseable que los organismos reguladores también lo hayan comprendido. 

 

     Tal vez en unos años, o décadas, los cambios climáticos y la subida del nivel del mar hagan que toda la horticultura deba huir (junto al conurbano) hacia otros territorios.  Para ese entonces, probablemente el paradigma sojero se haya agotado y el estado será socialmente más inteligente.  Y los horticultores urbanos y periurbanos  habremos aprendido y transmitido además de experiencias de cultivo, experiencias de gestión que sevirán para construir e interacutar en una sociedad más coherente y saludable.    



  El Equipo Editor

 
 

Texto publicado en  INFOHUERTAS Nº 20

 
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