Setiembre 2003VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

- Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

4 de Setiembre 2003 -       Cumplimos un año en la Web

No. 11ESCRIBANOS

Haga clic aquí si desea ver mejor este boletín
¿Ayuda para leer INFOHUERTAS? Clic aqui!  
Puede leer todas las ediciones del boletín  haciendo clic en el ícono Infohuertas.

Para recibir el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a reddehuertas-subscribe@gruposyahoo.com.ar  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

ž  Editorial:La Argentina Gris (un balance de ficción)

        Cuando iniciamos la Red de Huertas hace exactamente uî año atrás y al poco tiempo INFOHUERTAS, creíamos que podíamos aportar algo a este proceso de cambio que nos parece imprescindible y en el que creemos profundamente.

 

      Creación del Ente de Desarrollo Nacional, fuerte compromiso de Productorms Profesionales Frutihortícolas con los problemas sociales, alianzas productivas entre piqueteros y el Ejército, Nuevos marcos legales para el desarrollo nacional y la defensa de los jóvenes, federalización de la política nacional e integración de todos los sectores, reconversión de los pooles agroindustriales, alianzas entre ecologistas y empresas en proyectos de sustentabilidad, inversiones internacionales en la educación en la Argentina, liderazgo mundial de la Argentina para solucionar los problemas del hambre en el mundo.

Publicidad

LA RURAL SEMILLERÍA: 

Semillas y herramientas para huertas. Asesoramiento Técnico profesional. Entrega en todo el país.

www.semillasrural.com.ar             info@semillasrural.com.ar

Fax 011 4723 5778          Tel: 011 4892 0267

NOTICIAS BREVES:  CLIC AQUÍ PARA LEERLAS

Se agotaron los manuales del ProHuerta - Caracterizan a la producción florícola argentina - avanzan los desmontes en las reservas aborígenes de Misiones

1.  La Horticultura Local como Respuesta a la Problemática Social.  ENCUESTA

     A partir de los eventos realizados en la Rural 2003 (ver ediciones anteriores) publicamos aquí la encuesta que han recibido todos los participantes.  puede leerla en internet y descargarla en formato word para reenviarla y contestarla.

2. Eso que llaman EDUCACIÓN

Hay algo que llaman Educación y se practica en las escuelas. 

     Hay otra cosa que no la llaman así y sin embargo influye en la vida presente de los niños y el futuro de las personas.  La escuela hace que seamos cultos en el futuro, que tengamos un manejo casi motriz de la gramática, la lógica y las ciencias.

     Lo otro, que no llaman educación determina lo que vamos a comer, de qué manera nos vamos a proveer, cuales van a ser nuestros gustos, qué cosas vamos a perseguir en la vida y por sobre todas las cosas, determina cuales van a ser nuestras aspiraciones. La escuela no nos programa para esto. Pero lo otro, que no llaman educación sí nos va programando en forma intensiva y permanente.

Reflexiones de Antonio Urdiales, permacultor.

3.  Transgénicos en la picota:

Cuando el Pan no es Cuerpo y el Vino deja de ser Sangre:

     El Padre Carlos Puc Romero,licenciado en Derecho Canónico declaró que, de acuerdo con el canon 924 del Código de Derecho Canónico, la Iglesia Católica ordena de manera restrictiva que las hostias y el vino para la Eucaristía sean de trigo y uva naturales, de manera que todo aquello que altere la naturaleza de la materia (el trigo y la uva) haría canónicamente inválido el sacramento.

 4. FRUTAS & VERDURAS 2003:

 PIDEN UNA POLÍTICA NACIONAL FRUTIHORTICOLA  Y UNA RED 

DE MERCADOS DE INTERÉS PÚBLICO

     La fijación de una política nacional frutihortícola que contemple los intereses genuinos de la actividad y la creación de una Red de Mercados de Interés Público encabezada por el Mercado Central de Buenos Aires fueron las conclusiones del IV Congreso Nacional Frutihortícola y el II Foro de Economías Regionales que se llevaron a cabo durante la jornada inaugural de la IV edición de FRUTAS & VERDURAS 2003, Exposición Internacional de Tecnología, Insumos y Servicios para el Sector, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, Agosto 2003.

 5. La importancia del pH del suelo, en la Huerta

  

     Más de una vez se habrá tropezado con el "pondus hydrogenii".

      Julio Echeverria, de la Huerta Comunitaria Caballito explica qué es el pH y cómo incide en los cultivos. Un texto para guardar.

Publicidad

LA RURAL SEMILLERÍA: 

Ternómetros, peachímetros, conductímetros, penetrómetros, refractómetros, barrenos, calibres, balanzas, higrómetros.  Entrega en todo el país.

www.semillasrural.com.ar             info@semillasrural.com.ar

Fax 011 4723 5778          Tel: 011 4892 0267

7. Salvemos la Yunga de Salta 

Pensar globalmente, actuar localmente. 

   Mientras Ud intenta consumir productos "ecológicos" y hace la huerta orgánica en su terrenito para alimentar mejor a su familia y construiye su propio "econsitema doméstico", se destruyen los sistemas más ricos y vulnerables del planeta.  Qué pasa en la selva húmeda de Salta y cómo ayudar a detener un silencioso crimen contra la biodiversidad, en la descripción de Greenpeace Argentina.

8. Expo Frutas y Hortalizas 2003 

IV Exposición de Tecnología, Insumos y Servicios para el Sector y el IV Congreso Nacional Frutihortícola

 

     Red de Huertas/Infohuertas estuvo presente en la exposición, participando de los foros, seminarios y debates y conversando con los expositores, Síntesis de algunos eventos y datos sobre la producción de frutas y hortalizas en el país, en especial del sector orgánico.

10. Lineamiento del programa UÑOPATUN

      UÑOPATUN es un Programa para el Desarrollo Integral Agro Ecológico de la Patagonia, el que basado en preceptos humanitarios y ambientales, plantea la realización conjunta de diversos proyectos complementados, los cuales se dirigen al logro de una correcta distribución demográfica, productiva y económica para la mejor calidad de vida del poblador patagónico.

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.