Enero 2004VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

- Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

No. 12ESCRIBANOS

Haga clic aquí si desea ver mejor este boletín
¿Ayuda para leer INFOHUERTAS? Clic aqui!
Puede leer todas las ediciones del boletín  haciendo clic en el ícono Infohuertas.

Para recibir el boletín gratuito regularmente a su casilla de correo, escríbanos un correo electrónico en blanco desde su casilla de correo,  a reddehuertas-subscribe@gruposyahoo.com.ar  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.

ž  Editorial:Articulación, Fragmentación o Enriedo, el desafío del Tercer Sector

           Somos hábiles tomadores de oportunidades pero pésimos constructores de iniciativas, es decir, conceptualmente, una sociedad más recolectora que agricultora. Y esto funciona, mientras haya suficiente para recolectar... 

     Es temprano aún para analizar cambios.  Solamente se pueden observar algunos síntomas, respirar un aire de cambio en la vinculación entre pensadores y actores y en el modo de hacer y sentir las cosas.

     Observamos como en los últimos años el tercer sector asume un mayor protagonismo, comprendiendo que no puede dejar todas las decisiones en manos del gobierno y de las fuerzas económicas.  Y también observamos, como algunas iniciativas que pretendían cambiar métodos y sistemas, han quedado enredadas en sus propias palabras o pasaron a ser absolutamente funcionales a los procesos que pretendían modificar, se diluyeron o quebraron estrepitosamente.

Publicidad

LA RURAL SEMILLERÍA: 

Semillas y herramientas para huertas. Asesoramiento Técnico profesional. Entrega en todo el país.

www.semillasrural.com.ar             info@semillasrural.com.ar

Fax 011 4723 5778          Tel: 011 4892 0267

NOTICIAS BREVES:  CLIC AQUÍ PARA LEERLAS

Organoclorados presentes en leche materna; reuniones de huerteros en el Rawson; Evaluación del consumo de frutas y hortalizas en Bs As y Gran Bs As

1.  ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA

   Una visión crítica de los aportes  y del acceso a los recursos alimentarios en el "Nuevo Mundo"

    El 12 de Octubre  puede instalarse como el día en que comenzó a eliminarse el hambre en el mundo.  En el "Viejo Mundo". Por otra parte, el dezplazamiento de las fronteras del plato montado sobre tortugas o elefantes hacia la conquista sistemática de lo ajeno a través del dominio de los mares ha desencadenado cambios que aún 511 años después no han llegado a su punto de equilibrio.

2. CONSUMO RESPONSABLE:   

LANZAN BOYCOTT AL AZUCAR CHANGO Es por el desalojo violento de una comunidad avá guaraní en Salta.

     Distintas organizaciones de consumidores, de DDHH, grupos culturales y activistas ecologistas lanzaron ayer una campaña de boycott al azúcar CHANGO, a raíz del desalojo violento de una comunidad avá guaraní de la provincia de Salta por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar.

3. Feria ProHuerta en el Municipio de Tigre

     Luego de doce años de gestión, el ProHuerta del area del municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires, realizó la primera Feria de huertas.  Frente a tanta noticia negativa, proHuerta es un mensaje vivo y activo de esperanza : lo que se puede hacer cuando se deja de lado la pereza, la queja y el reclamo sordo, y se tienen conocimientos, organización, entusiasmo, y  ganas de arremangarse y hacer.   

 4. MÁS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA MESA FAMILIAR

     Lo que por algunos decisores de la esfera nacional y local  e incluso para los protagonistas de proyectos de empleo, aún es asumido como un pasatiempo para sub y desocupados, revela un potencial para una considerable mejora en la calidad de vida.  Aquí una noticia con opiniones de  Pekka Puska, director de la división de prevención y control de enfermedades no transmisibles de la OMS, que explica la incidencia en la salud de un mayor consumo de frutas y hortalizas, como lo promueve Red de huertas en interacción con 5alDía.

 5.  5 al día – “Una propuesta alimentaria saludable para el MERCOSUR”  SIAL MERCOSUL   -  Rio de Janeiro 2003

 

Alimentación y salud, producción y consumo, globalización, desocupación y empleo enfocados a través de una audaz mirada integradora.

Publicidad

LA RURAL SEMILLERÍA: 

Ternómetros, peachímetros, conductímetros, penetrómetros, refractómetros, barrenos, calibres, balanzas, higrómetros.  Entrega en todo el país.

www.semillasrural.com.ar             info@semillasrural.com.ar

Fax 011 4723 5778          Tel: 011 4892 0267

6. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA HUERTA VIRGEN INMACULADA.  

   Hoy, a menos de un año de la inauguración,  abrazan a la Capilla Virgen Inmaculada 1.840 m2 de vida, y allí donde solo habían restos de automóviles robados, envoltorios de droga consumida y botellas vacías de vino y licor, crecen la esperanza y la figura de nuestra Santísima Madre.

7. CHUCRUT & algo más: Ácido, Sabroso y Nutritivo

  La técnica de elaboración se remonta prácticamente al origen de la horticultura, o al menos, al origen de la domesticación de los repollos.  Ideas para conservar hortalizas y que mantengan, o incrementen sus valores nutritivos

     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.