INTA - MACHAGAI

 

 

PROYECTO 

ProHUERTA

 

 

 

10-CRIA CASERA DE GALLINAS

 

 

1- Cómo se inicia un plantel. y cómo encaramos la etapa de cría?

 

     Iniciamos un plantel mediante la adquisición de animales, ya sea las que aportamos a través del Pro-Huerta por intermedio del INTA o por adquisición en un comercio del ramo. En ambos casos hay que tener especial cuidado en lo que al frío se refiere. Para tal fin nos organizamos de la siguiente manera:

 

           

            a) Buscar un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida , el cual debe ser especialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas descartables adaptadas como comederos, etc.; eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.

        

         b) Otra alternativa es construir un alojamiento con un cajón de madera forrados con cartones, papel de  diario, sacos, etc.; para hacerlo más absorbentes, y ponerle un comedero y un bebedero.

         Debemos mantener la temperatura alrededor de 32 grados, dicho nivel podemos lograrlo con un fogón, un foco de 40 vatios, alguna pequeña lámpara a kerosén. ... Y recuerde que el enfriamiento es la causa mas frecuente de trastornos en la etapa de cría.

 

IMPORTANTE: Al recibir las pollitas de 1 día se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar (10 gr./litro -2  cucharaditas de té) para su rápida hidratación.

 


 

2- La etapa de Recría:

 

     Esta etapa comprende el período de entre el 3er. y 5to. mes. es cuando las aves están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.

      Se las puede criar en cautiverio, semicautivas o directamente en libertad, esta ultima opción trae aparejado aumento de problemas en cuanto a las enfermedades, predadores (aves de rapiña, zorros, perros, etc.), posibilidades de robo y extravío.

 

RECUERDE: Ofrecer alimentos en cantidad y calidad adecuados al igual que el agua limpia y fresca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3- Alojamiento:

 

    El alojamiento es el lugar definitivo donde los animales irán a pasar el resto de sus vidas. El mismo puede ser hecha de materiales del lugar y que reúna ciertos requisitos para poder albergar a los animales.

     El gallinero puede contener o albergar hasta 20 gallinas siempre y cuando dispongamos por lo menos 20 metros cuadrados cercado para retener las aves en semicautiverio.

 


 

4- Equipamiento:

 

     Todo el equipamiento  necesario para  criar a las gallinas podemos hacerlo en casa, con ayuda  de los integrantes de la familia, a un bajo costo y con materiales de rezago.

      Para las primeras semanas de vida son útiles los  comederos y o bebederos construidos con latas de aceites, dulce de batata y botellas descartables.

 

RECUERDE: Las pollitas no deben meterse en los bebederos ni comederos respectivamente, de manera que no ensucien ni desperdicien el alimento y el agua .

    En cuanto a los Nidos, se los puede fabricar con un cajón de frutas o cualquier otro material, es importante a la hora de obtener huevos limpios y que no se rompan. "Un solo nido será suficiente para 4 a 5 gallinas.

         Las gallinas tienen habito de dormir en lugares elevados, es por eso que debemos fabricarles un pequeño dormidero de madera con listones de 3 cm. de diámetro y a 30 cm. del suelo calculando mas o menos 20 cm. de espacio por cada animal.


 

5- Cuidados de las aves:

 

a) Preparación del alojamiento.

      Antes de dejar a las gallinas en el lugar definitivo es conveniente pintar con cal y desinfectar el gallinero. Colocar paja  o virutas en los  nidos para evitar que los huevos se rompan. También es necesario poner en el piso abundante cantidad de viruta para actúe como cama y de esta manera absorba la humedad.

       Podemos comenzar con unos  10 cm. de espesor y luego ir agregando hasta llegar unos 15 a 20 cm, tener presente de ir removiendo 2 a 3 veces por semanas. En sectores muy húmedos retirar la cama.

b) Manejo de Luz.

        Las ponedoras deben recibir 14 horas de luz en forma constante durante el día para poner huevos.   En invierno los días no tienen 14 horas de luz, la producción de huevos  es casi nula. Para producir huevos regularmente,  debe implementar la  luz natural con la artificial para  alcanzar las 14 horas.  Si se usa un candil, bastara calcular la cantidad de combustible diario para que se mantenga encendido las horas necesarias, evitando que por olvido permanezca iluminado toda la noche, puesto que alterar el período luz-oscuridad afecta la sincronización de la ovulación y por consiguiente la postura diaria.

 

RECUERDE:  En invierno, cuando más caros y escasos son los huevos, el gasto de energía para iluminar sus gallinas, se paga con creces por la buena postura.

 

c) Recolección de Huevos:

     Recoger los huevos del nido al medio día y al anochecer. Si permanecen mucho tiempo pueden romperse y las gallinas adquirir el mal habito de comercelos. En tiempo de calor debemos visitar mas seguido el gallinero y guardar los huevos en lugares frescos. Los huevos rotos deben ser bien cocidos para evitar alguna eventual enfermedad al ingerirlos.

 

 

 

 

 

d) Descarte:

 

  CONFORMACION DE LAS CRESTAS

         

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez por mes revise sus ponedoras individualmente para detectar aquellas que dejaron de poner.

 

 

COMO RECONOCER LA CLOACA

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de una buena ponedora:

 

  * ABDOMEN PROFUNDO Y SUAVE.

  * EL PICO, LAS PATAS Y LA CLOACA ESTAN PALIDOS POR PERDIDA DE      PIGMENTO AMARILLO QUE LE CARACTERIZA ANTES DE INICIAR LA         POSTURA.

  * LA CRESTA Y BARBILLAS SON GRANDES Y DE COLOR ROJO INTENSO.

 


6- Sanidad:

 

NO OLVIDE...!!! 

a) Revise todos los días y separar las que tengan síntomas de enfermas.

b) Eliminar ratas ( trasmiten enfermedades y se comen alimentos )

c) Revisar las gallinas para detectar posible presencia de piojos,  en caso de ser afirmativo se puede  colocar cenizas en el nido o tratarles con algún producto de baja toxicidad.

d) Mantener limpio el gallinero para así reducir los posibles riesgos de enfermedades y parásitos.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Algunos consejos Prácticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7 Alimentación:

 

     Al igual que el hombre o demás seres vivos, las gallinas necesitan comer bien para poder lograr sus funciones, es por eso que debemos prestar atención en tres categorías de alimentos para que de esta manera se  puedan balancear la dieta correspondiente.

            Los grupos de alimentos se dividen en tres grupos:

Alimentos Constructores: (Proteínas) fundamentales para el desarrollo de los músculos -carne- y la producción de huevos

 

Alimentos Reguladores: (Vitaminas y .Minerales) previenen enfermedades. El calcio y el fósforo son indispensables para la formación de los huesos y la cascara del huevo.

 

Alimentos Energéticos: (Carbohidratos y Grasas) son los productores de energía.

         Por tal razón debemos tener presente las tres categorías para que de esta forma podamos plantear una ración lo mas sana y equilibrada posible.

Durante los dos primeros meses el consumo se calcula en 2 Kg. por pollita.

          Si se da calor, agua limpia y alimento balanceado durante este primer período, tendrá asegurado un buen comienzo para. las futuras ponedoras.

         Durante el período de recría, comprendido entre el 3er y 5º mes, las pollitas se pueden alimentar con cereales quebrados, restos de comida, pastos; hojas de verduras y semillas cocidas de habas, arvejas, soja, lombrices y otros insectos. Normalmente  en este período el consumo de alimento será aproximadamente de  7 Kg. por pollita.

             A partir del 5 mes, momento en que el ave rompe postura hasta el final de su vida productiva una gallina come 100 gr. por día, de los cuales un mínimo de 15 gr. de proteína son necesarios para producir un huevo.

             Los cereales como el maíz y el trigo por si mismos no son alimentos completos para las ponedoras porque aproximadamente 100 gr. de dichos cereales contienen apenas 10 gr. de proteínas de regular calidad.

         Por eso las gallinas; para balancear su ración, deben ingerir otros alimentos ricos en proteínas como semillas de arvejas, porotos, soja, habas, insectos, lombrices de la propia huerta, restos de comida,etc.

 

 

 

RACION BASICA PONEDORA CASERA:

         Cada gallina en postura come alrededor de 30 kg. de alimento por año.

         Disponiendo de excedentes de cereales y leguminosas de la huerta y teniendo en cuenta la          fórmula "ponedora casera", deberá acopiar por año y gallina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escoja bien sus Gallinas

 

    Si quiere tener buenas ponedoras comience a seleccionar sus gallinas cuando tengan 5 a 6 meses.  No vale la pena tener gallinas de  carne para sacarles huevos. Cuando engorden hágalas en sopa. Hay tres maneras de escoger  las gallinas ponedoras. Primero por el tamaño, forma y salud, después por las plumas, la calidad  y la forma de mudarlas. Finalmente por los colores,  sobre todo por la forma de perder el color de cada gallina.

    1. Sólo escoja animales sanos,  grandes y bien desarrollados. Que tengan ojos prominentes,   limpios y brillantes.  Busque las gallinas  con una cabeza redonda  con cresta y barbilla  bien desarrolladas y rojas,  y una pechuga saliente y carnosa.  Las que tengan las patas, las orejillas  y el pico amarillento. Sólo quédese con las más sanas y más desarrolladas.

     2. Las ponedoras se reconocen por su cambio de plumas. Estas empluman temprano y tienen plumas sedosas y bien desarrolladas. Si nos fijamos durante la muda en las plumas de las alas, vemos que las malas ponedoras cambian sus plumas una por una.

 

     Las buenas cambian sus plumas en grupos de 3 a 5 plumas a la vez. Son mejores las que cambian  tres plumas en una sola vez. Esto se explica porque si la gallina cambia sus plumas en grupos y no pluma por pluma, tiene una muda corta y vuelve a poner en menos tiempo. 

     Hay otra señal en las plumas que nos indica si es buena o mala ponedora: si tiene las plumas de las alas maltrechas o maltratadas, quiere decir que entra y sale mucho del nido para poner huevos,es una buena ponedora . Si uno se fija bien, las gallinas tienen diferentes colores: en el pico, en la cabeza y en las patas,si usted cría gallinas puede seleccionar las mejores . 

     A veces son patas blancas y a veces son patas amarillas. Las patas blancas son malas gallinas. Cuando la gallina pone, el color amarillo pasa a la yema de los huevos. El cambio del color amarillo, nos dice si la gallina está poniendo. Con un poco de experiencia y práctica podemos saber la cantidad de huevos que ha puesto cada gallina en su vida.". Como prueba general se revisa el fundillo. 

     Las gallinas, que ponen bastante,  tienen el fundillo húmedo  y en forma de huevo. Todas estas indicaciones son aproximadas pero eficaces.  Si usted las usa con regularidad , verá mejorar su gallinero en poco tiempo y sin mucho gasto. 

 

     Si el fundillo y los párpados están descoloridos, la gallina ha puesto unos 10 huevos,  Si el pico tiene una tercera parte descolorida,   la gallina ha puesto unos 15 huevos. 

     Si tiene más de la mitad  descolorida,   ha puesto 25 huevos.  Si está todo  descolorido,  ha  puesto unos 35 huevos.

     Si el frente de las piernas está descolorido, ha puesto unos 180 huevos. Si la parte de encima de los dedos está descolorida, ha puesto unos. 175 huevos.  Si la planta de las patas está descolorida, ha puesto unos 170 huevos.


 volver al índice 


 

 

  11) ¿Como conservar las ramas de mandioca?

    Si las raíces se pudrieron por exceso de humedad, maneje la rama de la siguiente manera:

     1- Retire las ramas a mano.

     2- Corte la rama por encima de la zona podrida por la humedad.

     3- Ubique las ramas alrededor del tronco de un árbol de copa grande PARADAS y enterradas 3 o 4 centímetro.

 

 

 

 

 

         4- Aplique Sulfato de cobre Tribásico, (dosis: 40 gr. en 10 Litros de agua) y Perfektion (dosis: 10 cm cúbicos en 10 litros de agua), juntos mezclados en la mochila.

         5- Cubrir todo el montón con pasto seco.

         6 - En épocas de muchas lluvias, controle que no haya exceso de humedad.

 

 

 


 

12) Importancia Alimenticia de las Plantas Horticolas.

 

 

       La alimentación humana que requiere de agua, proteínas, grasa e hidratos de carbono, también necesita de sales minerales y vitamina para completar las necesidades del organismo. Estos dos últimos elementos son proporcionados principalmente por las hortalizas frescas y los gajos de frutas.

         Sales minerales y vitaminas, son el principal aporte que las hortalizas frescas ofrecen al  organismo, ademas del almidón, azucares y proteínas que son los tres elementos básicos presentes en las hortalizas de difusión popular, como ser: papa, batata, arveja; porotos, etcétera.

         Muchas dolencias y trastornos generales del organismo tienen a veces su origen en la carencia de vitaminas, por lo que conviene, desde todo punto de vista, que en la dieta no falte en ningún momento el plato de hortalizas acompañando a los demás preparados.


 

Aporte vitamínico de las hortalizas :

 

      Todas las hortalizas verdes y amarillas son ricas en vitamina A por ejemplo: espinaca, acelga, lechuga, escarola, repollo, zanahoria, zapallo, zapallito, perejil, tomate, etc.                                                                   

          Las hortalizas y las frutas cítricas son fuentes de vitamina C y se puede decir que son los únicos alimentos que  aportan abundante cantidad de esta vitamina llama tiescorbútica. Las hortalizas y frutas más ricas en vitamina C, son: pimiento, repollo, nabo, coliflor, papa, naranja, pomelo, mandarina, limón, etcétera.

         Todas las hortalizas ofrecen además apreciables cantidades de vitaminas del complejo B, que sumadas a las ofrecidas por los otros alimentos de nuestra dieta: cereales, leche y derivados, huevos, etcétera, complementan la diaria necesidad de nuestro organismo.


 

Aporte mineral de las hortalizas

 

    Las hortalizas también proveen de calcio, hierro, fósforo,  magnesio, potasio, elonuo de sodio (sal común) y otros minerales que sumados al aporte de los alimentos de origen animal complementan el requerimiento diario.

     Por último las hortalizas, al igual que las frutas, nos proporcionan fibras indigeribles que activan el movimiento  intestinal, manteniendo normal su evacuación.


 Formas de prepararlas

 

Crudas: siempre lavadas cuidadosamente con agua abundante antes de consumirlas.

Hervidas: debemos tener en cuenta aspectos tales como:

         *Colocar las verduras en la olla cuando el agua ya está hirviendo.

         *Las verduras de hoja deben cocinarse con poca agua.

Es suficiente con el agua del lavado que queda en las hojas sin escurrir, así evitaremos que las vitaminas queden en el agua de cocción.

         *El agua en la que hemos cocinado las verduras puede usarse para preparar salsas, hervir polentas, papillas, etcétera, ya que las vitaminas han quedado allí.

Fritas: previamente debemos pelarlas y secarlas con un repasador para evitar que los restos de agua al tomar contacto con el aceite provoquen salpicaduras.

Asadas: podemos hacerlas a la parrilla, al horno o entre las brasas, teniendo la precaución de provocar pinchaduras en la cáscara para evitar que revienten.

 

Nuestro cuerpo es una exquisita combinación y armonía de órganos y funciones. Ya que estamos constituidos por lo que comemos, vale la pena elegir los alimentos que nutrirán nuestro organismo.


 volver al índice 


  

 13) Calendario de siembra segun Epoca del año

PRIMAVERA - VERANO
ESPECIE
Epoca y forma de siembra
Distancia
entre plantas
y distancia entre lineas (en cm.)
Conviene asociar
con
Gramos
semilla para
10 Mts.
de Surco
Dias a cosecha
Metros
sugeridos
para una familia de 4
o 5 personas
ACELGA
Diciembre a Abril
(directa)
15 x70
Lechuga
Escarola
5 grs.
50 - 70
10 m. de surco
ALBAHACA
Septiembre (almacigo)
Octubre  Noviembre (transplante)
20 x 40
Tomate
0,5 grs,
100
2 m.
BERENGENA
Agosto (almacigo)
Octubre (transplante)
50 x 70
Poroto
Calendulas
0,5 grs,
160
15 plantas
LECHUGA
Agosto a Marzo
(directa)
20 x 20
Acelga
Rabanito
Zanahoria
Repollo
2 grs.
50 - 70
10 m. de surco
MAIZ
Septiembre a Diciembre
(directa)
Según la variedad

En chacra:
1,40 x
1,40 mts.
En surco:
30 x 70 cms.

Pototo
zapallo
Acelga
En chacra: 144
semillas por
cada 50 m2.
En surco:
30 grs.
100 - 130
20 m. de surco
o chacra de 50 m2
MELON
Septiembre a Octubre
(directa)
0,90 x 1,2 mts.
Maiz
Acelga
2 grs.
100
5 m. de surco
PEREJIL
Septiembre a Octubre
Febrero a Marzo
(directa)
1 x 10 cms.
Tomate
5 grs.
60 - 90
7 a 10 m. de surco
PIMIENTO
Julio a Agosto
 (almacigo)
Octubre
(tranplante)
40 x 70
Zanahoria
1 gr.
75
10 m.de surco
o 25 plantas
POROTO (CHAUCHA)
Octubre a Enero
(directo)
En chacra:
1,40 x
1,40 mts.
En surco:
30 x 70 cms.
Maiz
Zapallo
En chacra: 3
semillas por
cada mata de maiz
En surco:
10 grs.
70
20 m.de surco
o 50 plantas
RABANITO
Agosto a Octubre
Febrero a Marzo
(directa)
10 x 40
Lechuga
Zanahoria
Tomate
5 grs.
25 - 30
5 m. de surco
REPOLLO
Septiembre a Octubre
(almacigo)
Octubre a Noviembre
(transplante)
40 x 70
Lechuga
Apio
Zanahoria
0,5 grs.
90 - 100
5 m. de surco
o 10 plantas
TOMATE
Septiembre a Octubre
(almacigo)
Octubre a Diciembre
(transplante)
50 x 100
Albahaca
Zanahoria
1 gr.
 80 - 100
16 m.
ZANAHORIA
Agosto a Noviembre
(chantenay)
Diciembre a Marzo
(criolla)
(directa)
5 x 40
Lechuga
Tomate
Escarola
Rabanitos
3 grs.
150
10 - 15 m.
ZAPALLO CALABACITA (ANCO)
Octubre a Noviembre
(directo)
En chacra:
1,40 x 1,40 mts.
En surco:
50 x 80 cms.
Maiz
Poroto
Acelga
En chacra: 20
semillas en
50 m2
En surco:
4 grs.
120 - 150
10 m.de surco
o 50 plantas
ZAPALLITO
Octubre a Enero
(directo)
100 x 100
Maiz
Poroto
10 grs.
90
10 m.

Conviene tener en la huerta: Flores como calendulas, copetes y tacos de reina (capuchina)
y aromaticas como albahaca, oregano, salvia, romero, entre otras

 

OTOÑO - INVIERNO
ESPECIE
Epoca y forma de siembra
Distancia entra plantas y distancia entre lineas (en cm.)
Conviene asociar con
Gramos semilla para 10 Mts. Surco
Dias a cosecha
Metros sugeridos para una familia de 4 o 5 personas
ACELGA
Mayo a Diciembre
(siembra directa)
15 x70
Cebolla
Repollo
Lechuga
Escarola
Coliflor
5 grs.
50 - 70
10 m.
AJO
Febrero a Abril
(siembra directa)
15 x 40
Lechuga
Remolacha
66 dientes
150 - 180
1 a 2 m.
ARVEJA
Mayo a Agosto
(siembra directa)
5 x 40
Repollo
Ajo
Zanahoria
60 grs.
120 - 150
10 a 30 m.
LECHUGA
Febrero a Julio
(siembra directa)
20 x 20
Acelga
Remolacha
Zanahoria
Repollo
Puerro
Cebolla
2 grs.
50 - 70
20 a 30 m.
CEBOLLA
Febrero (angaco)
Abril (siembra directa)
10 x 40
Lechuga
Repollo
Remolacha
Coliflor
1 gr.
150 - 180
20 m.
ESCAROLA
Febrero a Marzo
(siembra directa)
5 x 40
Lechuga
Repollo
Remolacha
Zanahoria
2 grs.
80 - 100
10 m.
ESPINACA
Febrero a Mayo
(siembra directa)
10 x 40
Repollo
Remolacha
Coliflor
Brocoli
5 grs.
45 - 60
5 a 10 m.
HABAS
Abril a Junio
(siembra directa)
30 x 70
Repollo
Coliflor
Zanahoria
60 grs.
Para chacra de
50 m2: 300 grs.
150 - 180
10 m. en tablon y
chacra de 50 m2
PEREJIL
Febrero a Marzo
(siembra directa)
1 x 40
Zanahoria
5 grs.
60 - 90
5 m.
PUERRO
Febrero a Abril
(almacigo)
Mayo Junio
(transplante)
10 x 40
Zanahoria
Apio
Lechuga
2 grs.
120 - 150
10 m.
RABANITO
Febrero a Mayo
(siembra directa)
10 x 40
Zanahoria
Espinaca
Lechuga
Arveja
5 grs.
20 - 30 
5 m.
REMOLACHA
Marzo a Julio
(siembra directa)
15 x 40
Repollo
Lechuga
Coliflor
Brocoli
Ajo
5 grs.
90 - 100 
5 a 10  m.
REPOLLO
Febrero a Marzo
(angaco)
Mayo a Junio
(transplante)
35 x70
Remolacha
Lechuga
Puerro
Cebolla
Arveja
0,5 grs.
90 - 100
5 a 10 plantas
ZANAHORIA
Febrero a Marzo
(criolla)
Mayo a Noviembre
(chantenay)
(Siembra directa)
50 x 40,
Puerro
Cebolla
Lechuga
Arveja
4 grs.
150
10 a 15 m.
Conviene tener en la huerta flores y aromaticas. Sirven para prevenir plagas y enfermedades


 volver al índice 


 

 

14) Bibliografia Consultada:

 

-  Manual de Huerta Orgánica. (0 -6) - Pro-Huerta - INTA

 

-  Cría casera de Gallinas - Pro-Huerta - INTA

 

-  Campo y Tecnología - EEA - INTA - Concordia

 

-  Información de AER- INTA - MACHAGAI

 

-  Campo y Tecnología. EEA - INTA Cerro Azul.

 

-  Experiencias Zonales. ( Colonias Unidas, Las Garcitas, Pcia de la Plaza y Machagai)

 

- Suplemento NORTE Escolar.

 


 volver al índice                   ir al indice de manuales

ir al indice de textos        ir a la pagina principal