Para aporcar el maíz, hay que sembrarlo.  27/09/02

Melones en invierno, habas en verano, ¿esperamos las semillas en vano?

 

Indiscutible es la calidad de la semilla del Programa ProHuerta. Y también la demora en la entrega.  Sugerencias para la autoproducción de semillas  y alguna reflexión sobre la lentitud de los tiempos administrativos...

 

   Empezamos estas reflexiones con una obviedad.  Pero, como lo que abunda no daña, parece necesario insitir en el tema.  Uno de los pilares del ProHuerta es la semilla de excelente calidad que garantiza que los esfuerzos de los "huerteros", de los promotores y de los técnicos no sean como sembrar en el viento.  Son pocas las huertas donde ha sido incorporada la cultura de la autoproducción de semillas y es sabido también que no es fácil obtener buena semilla de todos los cultivos.  No debe haber beneficiario, promotor, técnico ni funcionario del programa que desconozca que la demora en la entrega de semillas no es un problema menor:  Para aporcar el maiz hay que sembrarlo y para que el ProHuerta tenga sentido, debe haber semilla en tiempo y forma.
   Cuando merma la semilla, abundan las explicaciones:  Que la lotería recauda menos que antes, que aumentó la demanda, que la crisis y los recambios presidenciales, que no sé y que no tengo.  Pasan los días e inevitablemente hasta el promotor más leal y compenetrado con el programa llegará a compartir sus desilusiones con los beneficiarios, ya que cae de maduro que ni los melones ni los tomates podrán crecer en invierno.  Afortnuadamente con la llegada de la primavera renace la esperanza y parece que ahora sí, en los primeros día de octubre, llegarán las semillas que deberían haber sido entregadas en julio.  Cuestión de prioridades.
  A modo de ejemplo, algunas cuentitas:  Si hay más de tres millones de beneficiarios y el presupuesto original es de diez millones de pesos, el gasto por beneficiario por año es de 3,33 pesos (incluyendo gestión administrativa, semillas, capacitaciones, material didáctico y otros elementos).  El presupuesto ejecutado en el 2001 fue de 7.902.758 pesos y el crédito para el 2002 es de 10.000 pesos.  Sin embargo, pareciera que el ProHuerta ya se resigna a conformarse con una reasignación de menos del 50% (alrededor de 3,5 millones de pesos).  La ingeniería social del proyecto ha sido desplazada por la ingeniería del recorte del Ministerio de Desarrollo Social:  La inversión bruta total durante todo el 2002 sería de menos de un peso por beneficiario.

   Hay una demanda insatisfecha de por lo menos el 50%, es decir que el ProHuerta debería duplicar sus esfuerzos (y presupuestos) para atender a quienes requieren de su asistencia.  Sin embargo, la reacción es demorar la entrega de semillas, retrasar el pago de sueldos, recortar la entrega de material de apoyo y reducir el presupuesto a la mitad. 

   En un sólo día el Banco Central opera en el mercado financiero con valores que son varias veces superiores al presupuesto anual del Prohuerta, para comprar o vender dólares.

   El programa Jefes de Hogar (obviamente necesario) invierte por beneficiario 540 veces más dinero, sin prestarle capacitación para la autoproducción y sin asistencia técnica ni materiales didácticos.

   Esto es necesario ponerlo negro sobre blanco, pero no es el único sentido de esta nota.
 

Producir lo que se consume, consumir lo que se produce y producir lo que se siembra

  El primer objetivo es producir las hortalizas que se consumen.  El segundo, aprender a elaborar comidas para consumir lo que la huerta produce.  El tercero debería ser cerrar el ciclo (al menos en parte) y producir lo que se siembra.

  No todos los cultivos nos permiten obtener las semillas para la resiembra.  Tampoco todos los climas son óptimos para la producción de semillas y su conservación.  Pero históricamente han sido los pequeños productores de todo el mundo los responsables de mantener la biodiversidad de los alimentos.  Vale el intento continuar con esta tarea.  Anímese. 

El manejo de la calidad de semilla no ha sido siempre muy eficiente entre los quinteros de la Argentina. Tampoco por parte de algunos productores de semilla locales.   Esto significa que aquí hay no solamente un potencial para desarrollar, sino también una oportunidad para que quienes cultivan para la autoproducción puedan hacer aportes significativos, en coodrinación con los técnicos del ProHuerta.

 

En algunos casos podemos obtener  cultivos  que germinen en menor tiempo, crezcan más rápido y sean más saludables y productivos a partir de la producción de nuestras propias semillas, ya que seleccionaremos las plantas de mejor sabor, calidad y aspecto.  No obtendremos buenos resultados si partimos de cultivos híbridos.  Aquí algunas sugerencias para procucir semillas para nuestros cultivos:

  El ojo del amo no sólo engorda el ganado, sino tabién mejora los cultivos:  Marque desde temprano con alguna estaca las plantas que germinan primero.  Observe a lo largo del desarrollo del cultivo qué plantas son más resistentes, dan los frutos más sabrosos, más abundantes, más grandes y de mejor aspecto.  Aprenda a eleguir lo que está buscando del cultivo y anótelo cuidadosamente y mantenga identificadas las plantas.  Anote también el origen de las semillas de las plantas madre.  Para obtener semillas, debe tener en floración siempre una sola variedad de cada especie por vez, para evitar la fertilización cruzada (ej: no sembrar al mismo tiempo o cerca tomate redondo y perita).

especie técnica
ARVEJA,  POROTOS, HABAS Dejar algunas de las plantas más fuertes y de mejor producción hasta que las chauchas maduren completamente, y la planta comience a secarse.  Cosechar las vainas y dejarlas madurar completamente a la sombra.  Recién entonces sacar las semillas y conservarlas.
PEPINOS, TOMATES, BERENJENAS, ZAPALLITOS Los frutos más vistosos de plantas sanas y que den frutos de buen sabor, los dejamos madurar completamente en la planta, casi hasta que comiencen a podrirse.  Abrimos los frutos y extraemos las semillas, las lavamos y secamos sobre papel absorvente a la sombra.  Cuando estén bien secas, las guardamos.
CEBOLLAS, AJOS, PUERROS VER TEXTO ESPECIAL EN EL MENU DE TEXTOS DEL SITIO.
ZAPALLOS, SANDÍA, MELÓN En general, los zapallos tienen buen poder germinativo.  Guardamos las semillas de los zapallos que consumimos, las lavamos y  luego las secamos a la sombra sobre papel abssorbente (de diario, en su defecto).
ACELGA, LECHUGA, ESCAROLA, ESPINACA, ACELGA, HINOJO, PEREJIL, RADICHETA, REMOLACHA Cortar las plantas luego de la floración, cuando comienzan a abrirse los primeros capullos de semillas.  Deberá observar este proceso todos los días para evitar que las semillas caigan al suelo antes de que las coseche.  Dejar secar las plantas al sol, preferentemente colgadas boca abajo.  Cuando estén secas, trillar y recolectar las semillas sobre un papel.
MAIZ Dejar madurar los choclos más grandes en las plantas más sanas.  Cuando se seque la chala se sacan, se abren y se dejan secar a la sombra, preferentemente colgados de un alambre o soga para que se oreen bien.  Desgranar y guardar.
Las semillas deberán ser guardadas en recipientes oscuros y secos, en un lugar fresco y seco.  Podemos guardarlas junto con un ramito de lavanda desecada, para evitar que se apolillen.  Conviene conservarlas sólo hasta la próxima siembra, ya que con el pasar del tiempo pierden su poder de germinación.
Texto publicado en INFOHUERTAS No. 1
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.