Control orgánico de malezas  
  Introducción:

Este texto es gentileza de e-campo,com.  Plantea la necesidad de efectuar un control de maleza en un cultivo extensivo.  Si bien no se refiere a las huertas, consideramos apropiado presentarlo aquí  para ampliar un poco el panorama de que es lo que pasa en sistemas productivos a mayor escala.  Si lo lee, verá que la era donde todo se solucionaba con una lata de agroquímicos está quedando atrás y  las diferentes concepciones están buscando nuevos puntos de equilibrio.


Malezas. Control orgánico. La guerra de las plantas
[ 11-oct-02] - La agricultura orgánica cada día gana más adeptos, sean ellos productores o consumidores. Sin embargo, poder "saborear" sus frutos enfrenta muchas limitaciones biológicas, entre ellas las malezas y los insectos plaga.

Los herbicidas sintéticos son la herramienta más eficiente, rápida y efectiva para el control de las malas hierbas; no obstante, bajo un esquema orgánico, las alternativas al manejo químico son pocas y muchas presentan limitaciones prácticas y de efectividad.

El control biológico se limita a explotaciones extensivas, el control físico (uso de fuego y solarización) es muy reducido y el control cultural demanda varias labranzas con implemento a lo largo de la temporada para poder manejar las especies perennes (como la correhuela, maicillo y chufa), pero tiene la desventaja de aumentar la compactación de los suelos.

En este contexto el uso de precultivos altamente competitivos y con efectos alelopáticos (limpiadores de malezas), junto con la utilización de sus residuos verdes y/o secos en forma de mulch orgánicos, ofrecen una posibilidad para manejar y controlar muchas de las principales malezas.

El uso de plantas de menor importancia económica, previo al establecimiento del cultivo principal, es una herramienta probada para "limpiar", en mayor o menor medida, el suelo de malezas. Tales son los casos del sorgo, zapallo, alfalfa, centeno y espárrago. Sin embargo, su uso es restringido, fundamentalmente por costos y/o problemas de aplicación práctica.

En términos generales, se puede afirmar que las plantas de centeno que crecen "in situ" y también sus residuos poseen propiedades inhibitorias sobre el crecimiento y germinación de malezas mono (por ejemplo, avenilla) y dicotiledóneas (rábano). El alto contenido de ácidos hidroxámicos, que abunda en los tejidos aéreos y radiculares del centeno Y también en la paja, parecen otorgarle un mayor efecto inhibitorio al ya producido físicamente por los residuos mismos en descomposición.

Los mejores resultados con cubiertas verde se logran en la zona central, especialmente en la fruticultura de especies con receso invernal (pomáceas, carozos, vides). En este caso, las praderas de crecimiento invernal que se desarrollan en las entrehileras no interfieren con el crecimiento activo de primavera verano de los árboles y, además, aparte de mejorar las condiciones físicas del suelo (estructura y agregación) y su contenido de materia orgánica, servirá para controlar malezas invernales anuales que crecen entre las hileras.

Ensayos con especies anuales como avena y centeno, sembradas en las entrehileras en los primeros años de establecimiento, indican inequívocamente que el uso continuo de las cubiertas invernales contribuyen al manejo y control de la erosión de suelos y malezas en los huertos frutales nacionales, lo que representa un innegable potencial de aplicación en la producción orgánica.

Mulch vegetal

La formación de mulch vegetal en la banda de plantación de frutales de carozo, con los residuos de praderas de centeno y avena, permite reducir significativamente la población de malezas anuales invernales, como sanguinaria, rábano y verónica. También de primaverales, quinhuilla y bledo, entre otras. Asimismo, de especies perennes invasoras y de difícil control; por ejemplo, maicillo y correhuela.

A mayor cantidad de rastrojos acumulados, mayor fue el grado de control alcanzado. De esta forma, durante la primavera del primer año, y sobre todo del segundo año, los niveles de supresión de las malezas sobre la banda de plantación de los árboles fueron comparables con aquellos obtenidos con controles químicos convencionales, si bien la idea es evitar que se produzca daño económico.

La paja de centeno usada en superficie también ha demostrado que reduce la población de malezas en trigo, aunque no a niveles comparables con los herbicidas sintéticos. Sin embargo, esta inhibición también afecta adversamente, en cierto grado, a las plantas cultivadas (rendimiento vegetativo y/o productivo), lo mismo que cuando el centeno se emplea como precultivo, debido a cierta residualidad de los derivados del ácido hidroxamico que exhuda.

Aunque es necesario generar más información técnica, el uso de cubiertas vegetales de centeno se proyecta como una alternativa real y efectiva para los productores que deseen implementar un programa de manejo integrado u orgánico de malezas en plantaciones frutales y, con mayor razón, en plantaciones realizadas bajo las condiciones chilenas.

Rastrillo vegetal

El efecto de las "plantas limpiadoras" se atribuye, entre otras cosas, a que la preparación del suelo elimina plantas grandes y plántulas; también a que estas plantas emergen primero que las malezas y compiten con ellas; o al corte conjunto de los follajes (especies forrajeras y malezas), corte y posterior entierro de los rastrojos o efecto alelopático de las plantas y de sus residuos en el suelo.

Esos residuos pueden plantear un impedimento físico a la germinación y posterior desarrollo de las malezas y/o inducirles alteraciones bioquímicas, por la acción de aleloquímicos específicos (sustancias químicas que afectan a otros vegetales).

Cubiertas

Cultivos anuales como la avena vicia, la avena, la ballica anual, el centeno, los tréboles y medicagos, el rábano o la col forrajera, así como especies perennes (por ejemplo, la festuca y la ballica) se han empleado como cubiertas verdes con buenos resultados en el control de malezas. Incluso se ha llegado a recomendar el uso de mezclas botánicas con diferentes grados de floración para ayudar a los enemigos naturales de ciertas plagas de frutales, pues así cuentan con una disponibilidad prolongada de néctar para su alimentación.

Publicado en: Revista El Campo – El Mercurio 01/10/02

 

Fuente: www.e-campo.com

 
  Texto publicado en Infohuertas No. 3  
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.