Investigar para Horticultura Orgánica
[ 1-nov-02] - Situada a 170 km de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 9, se encuentra la Estación Experimental Agropecuaria, y allí su Huerta Orgánica, iniciada en 1997.

Compartiendo el espacio con el Programa Prohuerta, e integrada al Proyecto INTA de Alimentos Ecológicos, la huerta contó originariamente de un área experimental de 450 m2 donde se efectuaban los trabajos de transplante. Hace dos años se implementó un invernáculo de 300m2 para la producción de plantines bajo sustratos orgánicos. Además, es sede de cursos a distancia sobre lombricultura (INTA-Procadis), en su lombricario de 70 m2 con cinco cunas para la cría de lombriz roja californiana a partir de estiércoles y fibras vegetales de diverso origen.

El seguimento de distintas variedades hortícolas, bajo un sistema ecológico ha permitido actualmente, el desarrollo de dos modelos de producción de hortalizas de hojas transplantadas. Por un lado existen lotes demostrativos, que muestran la conjunción, de laboreos mínimos complementando herramientas mecánicas y manuales, en sistemas de hileras de hortalizas consociadas. Por otro lado también, se estudian sistemas de producción sobre canteros sobreelevados irrigados por goteo, abonados con lombricompuesto y transplantados, bajo redes de protección mecánica de monofilamento, de diferentes colores. La búsqueda de ambientes adecuados, para la planta, desde la etapa inicial del plantín, luego en su transplante y durante el cultivo, así como conseguir un equilibrio nutricional, en los abonos orgánicos compostados, son la base del trabajo y su perfeccionamiento.

Fermentación de estiércoles junto a fibras vegetales.

Actualmente en una playa de compostado de 1000m2, se estudian diversas formas de fermentación de estiércoles de tambo, equinos, porcinos, cama de pollos, junto a residuos de abonos verdes, y procesamiento de restos de molinos de cereales. Estos compost posteriormente sirven como abono orgánico, para las diferentes unidades de rotación, actuando como enmiendas en los suelos. La producción de esta playa de compostado puede superar los 30 m3/año, abasteciendo los 8 lotes de rotación de superficie promedio 300 m2, que constituyen la unidad demostrativa. Los resultados, total de seis cosechas durante la campaña 1999/2000, indican que la cama de pollo (50% vol) compostada junto a residuos de avena fresca ( 50% vol.) (pilas 1-5), superó al estiércol bovino junto a la misma fibra vegetal ( pilas 6-10), e incluso al mismo estiércol bovino mezclado junto a residuos de moliendas de cereales ( pilas 16-20). Los mayores contenidos en porcentaje, de macronutrientes Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, en la cama de pollo, podrían haber sido capturados, durante el proceso de humificación conjunto del estiércol junto al residuo de avena, obteniéndose una alta recuperación de nutrientes en las pilas compostadas, para ser incorporadas al suelo.


Cronogramas de oferta para ventas directas.

Uno de los puntos de la huerta donde mas necesaria es la planificación, es al realizar el cronograma de oferta. La obtención de plantines, en mezclas a partir de lombricompuesto, obtenido en la unidad de experimentación de la EEA, junto a mezclas de turba y perlita da sustento al transplante continuo de hortalizas en hileras consociadas. Acelga, remolacha, espinaca, lechugas, escarola, rabanitos, repollos, constituyen un grupo pionero, y precursor, cuanto a adaptación del cultivo "sostenible" de hortalizas de orgánicas. Estas son producidas en contenedores de poliestireno desde 77 hasta 216 celdas por bandeja, o sea, desde 15 cm3 a 80 cm3, por celda, antes del transplante. También se ensayan poliestireno termoformado, polipropileno, celulosa biodegradable, en los mismos volúmenes, con diferentes respuestas según cultivares. El sistema de preparación del sitio de transplante, con herramientas manuales, en base a laya y practicultor desarrollado por Prohuerta, demuestra que es factible la implantación y el desarrollo de las siete hortalizas mencionadas, mediante sistemas de cultivo mínimo y poca remoción. El sistema de hortalizas consociado, demuestra estabilidad de rendimientos, después de dos años de ejecución. En la Cuadro1 se observan los resultados agronómicos, en parcelas tratadas con diferentes variantes de incorporación de enmiendas.

Cuadro1. Producción campaña otoño invierno, lotes 1 y 9a, tratados durante dos años consecutivos con 10 y 20 Carbono Ton/ha /año. Huerta Orgánica EEA INTA San Pedro



lote 1 10 Ton/ ha Carbono año

Suma Kg en 60 mt lineal

lote 9a 20 Ton/ ha Carbono año

Suma Kg en 60 mt Lineal





Espinaca Amadeo

3,5

6,45

9,99



13,9

13,96

Acelga Bressanne

1 corte

34

32,8

67,6

24,44

32,3

56,74

2 corte







73,3

80,3

153,68

Escarola

45

39,9

85,48

51,82

57,3

109,18

Lechuga Divina

18

18,9

37,56

45,8

50,7

96,56

Remolacha Detroit

5,0*

5,5*

10,52

61,41

68,1

129,57

Repollos

C de Buey

11

9,36

20,9

44,33

40,3

84,7

Gloria

70.9

80

150

120

132

252

totales





382Kg





896 kg

Lechugas cantidad y calidad

Los diferentes biotipos de lechuga, mantecosas, francesas, criollas, capuchinas, permiten realizar una rotación de cultivares y un abastecimiento importante en volumen y calidad, a los fines del cronograma de oferta. Algunos pasos, claves en la trazabilidad del producto son dados a través del siguiente esquema. Este plan de trabajo, en canteros sobreelevados, con remoción mecánica, y túneles de protección, ha permitido en parcelas de 400 m2, alcanzar hasta 1200 kilos de lechuga de alta calidad, creciendo sobre abonos orgánicos estabilizados. Actualmente la EEA INTA SAN PEDRO, se encuentra en la elaboración de un proyecto orgánico integrador y sumando al trabajo, que muchos horticultores orgánicos vienen desarrollando en diferentes regiones del país.

Lechugas tipo mantecosa (cv divina) y tipo francesa (cv verónica), producidas bajo normativas de producción ecológica.

Trazabilidad:

Lugar de producción : Huerta Orgánica de la EEA INTA SAN PEDRO

Plantin: producido en contenedores de 77 celdas (80 cm3) de poliestireno expandido, en mezclas de sustratos orgánicos e inorgánicos, a base de lombricompost, turba, perlita.

Transplante: sobre cantero sobreelevado, (1,20mt de ancho), preparado con cincel, disco, rotobactor, cantereador.

Edad del plantín: 25 días. Densidad 15 plantas /m2

Fertilización orgánica: una aplicación anual de 10 Ton/ha de Carbono orgánico como lombricompuesto,obtenido de estiércol bovino y andana de avena .

Protección del Cultivo a campo: redes de monofilamento de color rojo, colocadas sobre arcos de metal, por encima del cantero. levantadas en una ocasión para el carpido de malezas. En verano se cambian por las de color negro.

Riego: hilera doble de cinta de goteo, con emisores a 25 cm entre plantas.

Cronograma de cosecha : producidas de transplante a cosecha, en verano con 40 días (peso medio de planta 250 gr y 200 gr, en cv mantecosas y francesas respectivamente. Producidas en otoño invierno transplante-cosecha, 65 días (peso medio 300-350 gramos /planta).

Posibles destinos comerciales: en sistemas de cajas a domicilio, junto a otras hortalizas o en mínimo procesamiento




Autor
Ingeniero Jorge A. Ullé

INTA San Pedro

Fuente:

Extractado de

Texto publicado en Infohuertas No. 3

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.