EL EXCESO HIDRICO

Agradecemos a www.SemillasRural.com.ar  la gentileza de permitirnos compartir este texto

 
  El texto siguiente no es específico de la huerta orgánica, pero hace una buena síntesis de qué es lo que pasa cuando no se maneja el agua de manera apropiada.  Lo invitamos a compartir sus propias experiencias en el manejo del agua, escribiendo a  
  El suelo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestras plantas. Es él quien debe proporcionar el anclaje, los nutrientes y el agua para el vegetal, además del medio adecuado para el desarrollo de las raíces. En este artículo trataremos de desarrollar algunas de las consecuencias que el exceso hídrico trae a las plantas y su medio.  
  El suelo es un sistema en constante cambio formado por tres fases: líquida, sólida y gaseosa. La fase sólida esta formada por componentes orgánicos e inorgánicos que dejan entre sí un espacio de poros (grietas, galerías), en los cuales encontramos a las fases líquida y gaseosa. Estos poros se pueden dividir en dos grupos: macroporos y microporos. Los macroporos son los que permitirán la percolación del agua a través del perfil del suelo, teniendo que estar la mayor parte del tiempo completamente aireado; los microporos son aquellos que por su menor diámetro retendrán el agua que quedará disponible para los vegetales. Un suelo en apropiadas condiciones es aquel que posee 50 % de sólidos, 25 % de líquidos y 25 % de aire. Se considera a un suelo saturado cuando la mayor parte de sus macroporos se encuentran llenos de agua.
 
  EL ANEGAMIENTO Y LAS PLANTAS

El anegamiento se produce cuando los macroporos están saturados de agua. Esto causa la ausencia de oxígeno en el suelo ocasionando, en la mayoría de las plantas, una asfixia celular a nivel radicular, perdiendo funcionalidad sus raíces y provocando el decaimiento de las plantas.
 
  La falta de oxígeno ocasionada por el exceso hídrico aumenta la actividad de un grupo de microorganismos anaeróbicos que causan pérdida de nitrógeno por desnitrificación. Estos microorganismos obtienen oxígeno para su respiración a partir de nitratos y nitritos (NO3 y NO2), liberando N2 y N2O. Estos compuestos no pueden ser absorbidos por las plantas y por lo tanto en estas condiciones es muy probable encontrar deficiencias de nitrógeno. El nitrógeno es esencial en el proceso de fotosíntesis y su carencia torna clorótica a la planta (se pone amarilla) y reduce su crecimiento, si la situación es muy grave la planta puede tornarse rojiza y perder las hojas.  
  Luego de la desnitrificación los microorganismos pueden producir procesos de reducción biológica del hierro. Mediante estos procesos, los microorganismos reducen el ión férrico transformándolo en ferroso y liberan ciertos ácidos que se complejan con el hierro quedando éste no disponible para las plantas. La deficiencia de hierro produce que las hojas jóvenes de la planta se pongan amarillas, manteniendo sus nervaduras verdes (clorosis intervenal). Hay plantas que tienen altas exigencias en hierro, también llamadas plantas de suelos ácidos, ya que a bajo Ph el hierro, como todos los micronutrientes, se torna en sus formas disponibles para las plantas.
 
  También existe un grupo de bacterias anaerobias que, viéndose favorecidas por las condiciones de excesos hídrico, reducen el sulfato, produciendo H2S como uno de los productos de la reacción. El H2S es un compuesto sumamente tóxico para las raíces que provoca podredumbres o puede evitar la absorción de algunos compuestos. La reacción de sulfato-reducción provoca además, la basificación del suelo, pudiendo acarrear deficiencias en la absorción de algún micronutriente, ya que éstos se tornan no disponibles a Ph básicos.  
  Las inundaciones y anegamientos aumentan la actividad de los microorganismos. En estas condiciones se ven favorecidos los microorganismos anaeróbicos tanto como los aeróbicos, ya que pese a estar saturado, el suelo tiene micrositios en donde se mantiene el aire permitiendo que estos últimos proliferen. Las condiciones de exceso hídrico provocan situaciones de alta humedad en las cuales los microorganismos hallan su hábitat óptimo. Además, las plantas pierden la capacidad de regulación de sus membranas, liberando al medio mayor cantidad de sustancias carbonadas que sirven como sustrato (alimento) para la población de microorganismos, aumentando la densidad de la población. Uno de los problemas más comunes que esto acarrea es el ataque de un hongo del género Rhizoctonia, que causa la muerte de las raíces desencadenando la muerte de la planta.  
  Estas son algunas de las consecuencias del exceso hídrico, que pese a ser un problema muy importante en nuestros jardines, no es tan relevante en cultivos extensivos. Este es el motivo por el cual se ha estudiado muy poco sobre este fenómeno que, aunque menos grave que el estrés hídrico, no debe ser dejado de lado.
 
  ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

Las primeras medidas a tener en cuenta son aquellas tendientes a evitar el exceso hídrico. Para ello, en primer lugar debemos tratar de proporcionar pendientes que permitan el escurrimiento de agua hacia afuera de nuestro jardín. De no ser posible lograr esta pendiente, debemos construir algún tipo de drenaje que saque el agua de la superficie del suelo. En los canteros siempre es bueno construir bases drenantes que eviten la acumulación de agua.
 
  En cuanto al césped, es muy importante tener en cuenta el problema que acarrea la compactación. La compactación no solo es un impedimento para las raíces, sino que además provoca la ruptura de los macroporos dificultando así la percolación y como resultado tendremos al agua por un mayor tiempo en superficie. Por ello, si nuestro jardín es de mediano o alto tránsito (niños, perros, reuniones, etc.) es indispensable realizar, una vez por año, un trabajo de aireación. El mismo es realizado por una máquina (se puede alquilar o directamente contratar el servicio) que saca tarugos de tierra, estos pueden romperse y desparramarse sobre la superficie o juntarse y desparramar arena en su lugar (se recomienda esto último para suelos arcillosos).  
  Si el problema de exceso hídrico ya esta instalado en nuestro jardín y observamos deficiencias de hierro en algunas de nuestras plantas, es recomendable fertilizar con quelatos de hierro. El hierro en su forma quelatada es muy estable y no se transforma a Ph altos, quedando de esta manera disponible para las plantas. Esto no ocurre con el sulfato de hierro, que si se aplica en suelos básicos, rápidamente se torna indisponible para las plantas.  
  Por último, si nuestro jardín sufre problemas continuos problemas de anegamiento, seria recomendable hacer un análisis de Ph y salinidad y si existen desviaciones significativas de los valores óptimos hacerlos corregir.

Texto publicado en Infohuertas No. 3

 
     
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.