RECURSO AGUA

Agradecemos al Ing. Castro Dassen del INTA, Pico Truncado, habernos mandado estos dos informes completos para su publicación.  Si bien no tratan especíificamente sobre huertas, sí refieren a una gestión responsable del ambiente y al reciclado de recursos que generalmente, no son solamente despreciados, sino que frecuentemente son fuente de contaminación.

 

PROYECTO PILOTO DE FORESTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO CON AGUAS DE REUSO DOMICILIARIO EN PICO TRUNCADO

 

INFORME  PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN, continuación
 

FORESTACIÓN

 

En esta primera etapa se instaló una hectárea de forestación con diseño agronómico en hileras distanciadas a 4 mts , colocándose cortinas cortaviento construidas con malla media sombra al 65% sobre una estructura de caños que la soporta ( ver plano adjunto ) con el fin de proveer datos sobre el comportamiento de las mismas , y luego sobre ellas seleccionar en las etapas siguientes las especies a usar con un diseño paisajístico para recreación. Además , tomando en cuenta las características de suelo y agua ( salino-sódicos) , se seleccionaron para ensayar especies con características de resistencia a la salinidad   que referenciadas a plano adjunto son:

 

-         Zampa ( Atriplex sp)-Hileras 1 y 2

-         Tamarisco ( Tamarix gállica) –Hileras 3 a 6

-         Olivo de Bohemia ( Eleagnus Angustifolia)-Hileras 6 y 8 )

-         Olmo Siberiano ( Ulmus pumila)-Hileras  8 y 9.

-         Sauce Híbrido ( Salís 524/43)-Hileras 10 a 15

-         Alamo bolleana ( Populus alba var. Bolleana)-Hileras 16 a 21

-         Alamo cano , híbrido español ( Populus x canescens)-Hileras 22 a 29

-         Alamo criollo ( Populus nigra cultivar itálica)-Hileras 29 a 33

 

Las características principales de las especies que se plantaron son las siguiente:

 

1)     Zampa : es una especie nativa, de tipo arbustivo bajo ( 40 cms de altura),  resistente a altos niveles de salinidad y sodicidad, rústica . Esta especie se multiplica en macetas y se trajeron ejemplares del INTA Chubut adaptados ala zona.

 

2)     Tamarisco: es muy usado para fijación de dunas , pero sin embargo se comporta en buena forma en suelos pesados. Es una especie  que puede llegar a crecer hasta 6 mts de altura. Se utiliza frecuentemente en cortinas rompeviento pues resiste muy bien el viento y el stress hídrico que este genera.

Se plantaron estacas de 1 y 2 años.

 

3)     Olivo de bohemia : es una ornamental muy resistente a la salinidad y sequía, ( tiene pelos escamosos sobre sus hojas , que reducen su evapotransopiración). Se plantaron especimenes  de dos años , y es una especie que llega a los aproximadamente 6 mts de altura.

 

4)     Olmo Siberiano: especie ornamental y forestal. Muy resistente a la sequía y a suelos de las características del lugar que se utiliza en este caso. Se plantaron árboles de dos años.

 

5)     Sauce 524/43 : es un sauce híbrido ,  que se seleccionó por su alta velocidad de crecimiento ya comprobada en zonas cercanas a la que nos ocupa. Es resistente al pulgón grende del sauce ( Tuberulagnus saligna) . Tiene muy buena forma lo que no requiere de mucha poda de conducción. Y si bién son algo susceptibles a heladas , solo se escarchan las puntas de las ramas, recuperándose vigorosamente. Se usa ampliamete para cerco , y se reproduce por estacas o barbados. Se plantaron en este caso barbados de 4 años de edad para lograr más rápido altura.

 

6)     Alamo bolleana: esta variedad de álamo blanco , tiene porte columnar  por lo cual tiene más valor ornamental, y es rústico soportando salinidad-sodicidad. Es resistente a las heladas , pero su contra es que rebrota con vigor por raíz. Se plantaron barbados de 3 y 4 años de edad.

 

7)     Alamo cano ( Híbrido español) : es producto de cruzamiento entre Populus alba y Populus tremuloides. Es rústico , y los barbados  que se plantaron son de 6 a 7 años de edad, por lo cuál se los podó para reducir su altura a 3,5-4 mts.

 

8)     Alamo criollo: introducido desde Italia , es ampliamente usado para cortinas en Patagonia. Es plástico en cuanto a su adaptación al ambiente, y muy resistente al viento. Se plantaron barbados de 6 y 7 años de edad.

 

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DE RIEGO

 

Ya se mencionó anteriormente que la meta final de este proyecto es la forestación de 10 has , a razón en un principio de 1 ha por año. La municipalidad de Pico Truncado , realizó una línea eléctrica aérea de 1 kilómetro de longitud para abastecer de electricidad a las bombas del equipo de riego.  Se priorizó utilizar el sistema de riego por goteo y subterráneo por varias razones:

 

--Porque al enterrarlo se evita el contacto directo de las personas y animales con el agua de reuso , lo que constituye una medida adicional  de seguridad ambiental .

-Porque al tener una eficiencia de riego cercana al 95% , la posibilidad de que el 5% restante contamine las napas es menor.

-Por ser el de más eficiencia en el uso del agua, lo que permite en definitiva con la misma cantidad de agua realizar más hectáreas de forestación.

-Por permitir regar con aguas salino sódicas , pues forma un bulbo que expulsa las sales hacia la periferia de las raíces.

-Porque acota el crecimiento de las raíces a la zona del bulbo ( importante en el caso del álamo plateado por ej.)

-Porque permite la aplicación de químicos a través de un inyector de fertilizantes para corregir deficiencias del agua o del suelo.

.-Porque permite evitar el tapado de los goteros por incrustaciones de sal al poder realizar inyecciones de ácido periódicas para eliminarlas.

-Porque al mojar solamente una banda angosta alrededor del árbol evita la proliferación excesiva de malezas.

 

-En este caso en particular se ha colocado un programador de riego, lo que evita tener que ir a prender y apagar el equipo todos los días.

 

En cuanto al diseño se deben hacer consideraciones respecto a: toma de agua, cabezal de riego , y al subsistema riego.

 

-TOMA DE AGUA DE RIEGO

 

       -Se construyó un canal de riego en forma de v con una distancia en la abertura superior de 1,5 mts y 1 metro de profundidad ,  que parte de la laguna “ Amigo de los patos” de longitud aproximada de  10 metros que termina en un piletón de decantación.

Dicho canal para evitar filtraciones esta impermeabilizado con polietileno de 200 micrones de espesor UV.

       -El piletón de decantación se construyó de hormigón para poder realizar una limpieza anual del mismo, de 2x2 metros de lado , por 1,5 mts de profundidad ( ver gráficos y cortes adjuntos) . En la entrada a dicho piletón , se colocaron dos mallas de alambre de distintos diámetros de abertura de las celdas , para filtrar sólidos en suspensión  que puedan venir en el agua de reuso , función que se ve complementada por el piletón de decantación , que además esta cubierto con una tapa arriba para evitar la entrada de impurezas por la parte superior del mismo y por razones de seguridad.

 

-CABEZAL DE RIEGO

 

Se diseñó un cabezal con las siguientes características :

      

               -Toma de agua para la bomba de riego con una manguera de PE de 1 y ½” y válvula de retención con filtro de malla.

               -Diámetro de tubería del cabezal 2”

               -Bomba de riego de 2 hp que eroga 7m3 a 3,5 atmósferas

               -2 Filtros de anillas de 2” de diámetro “ARKAL”  que están sobredimensionados para la utilización actual ( pueden filtrar ambos 40 m3 de agua de mediana calidad), pero se pensaron en función de no cambiarlos por lo menos en 3 o 4 años en la medida que la forestación vaya creciendo y no haya que limpiarlos seguido.

              -Un inyector de fertilizante de tipo venturi ¾ x 0,9 , que se seleccionó por la practicidad de funcionamiento y no tener piezas móviles para evitar recambio de ellas que son difíciles de conseguir en estos lugares. Este venturí está acoplado a una bomba de 1,5 hp que lo impulsa para evitar la pérdida

              -Un manómetro de 8 atmósferas bañado en glicerina para evitar que las vibraciones lo dañen.

              -Un programador de riego de corriente alterna de 24 volts que permite manejar 6 sectores de riego .

             -Dos válvulas eléctricas comandadas por el programador puesto que se comenzó con dos sectores de riego.

            

  -SUBSISTEMA RIEGO

 

Se plantearon en esta primera etapa 2 sectores de riego , en base a las diferentes necesidades de agua de las especies que se colocaron ( ver plano adjunto). En un sector se riega  todas las especies que no son salicáceas y que tienen diferente requerimientos de agua , y en el otro los álamos y sauces. Este subsistema de riego consta de:

              -Una tubería principal de 140 mm de pvc k6 .

              -Un manifold de 50 mm k4 .

              -Goteros autocompensados de 8 litros por hora. Uno por árbol en el sector de salicáceas , y dos goteros por árbol en el otro sector que tiene menos plantas para equilibrar el caudal y presión a erogar por la bomba.

              -Laterales de polietileno de 16 mm k4 enterrados 20 cms de 80 mts de longitud.

 

MANEJO DEL RIEGO

 

Cabe aclarar , que la implantación de la forestación  este primer año se realizó tarde ( los primeros días de noviembre) en virtud de demoras en la realización de los trabajos previos. A raíz  de estar trabajando con aguas de reuso , y por otro lado con características salino sódicas , se planificó el riego para evitar efectos perjudiciales importantes en la implantación y crecimiento de la forestación:

 

a)     Se buscó mantener el bulbo alrededor de las plantas siempre húmedo, cercano a capacidad de campo , por lo cuál se fue manejando el riego para cumplir con ese objetivo , pués no se poseen aparatos de medición de humedad  del suelo. En forma Inmediata a la plantación se llevó el suelo a capacidad de campo en el día con la utilización de camiones tanque de la municipalidad que depositaron agua por gravedad en el mismo día de plantadas las líneas para humedecer inmediatamente el suelo.

Se regó de lunes a sábado ( evitando el domingo donde no hay control de la municipalidad)  , pues el manejo pretende riegos frecuentes y de dosis bajas para mantener siempre el bulbo húmedo , en función de facilitar la absorción del agua por las plantas. Las plantas absorben el agua por diferencial de potencial osmótico,  en estos casos de manejo de plantaciones con aguas salinas , se debe mantener el bulbo húmedo para que esa diferencia de potencial sea menor y facilitar la absorción de agua por parte de las plantas .  El cronograma de riego aplicado en función de mantener el bulbo siempre húmedo , y teniendo en cuenta que son plantas de primera temporada de crecimiento y bajo consumo en función de un Kc pequeño :            

-1 al 3 de noviembre : con los camiones tanque se llevó el suelo a capacidad de campo en forma inmediata a la plantación.

-Se instaló y probó el equipo de riego por goteo.

-El día 12 de noviembre se empezó a regar por goteo con el principio de ir regulando la dosis diaria durante la temporada  de lunes a sábado,  para mantener el suelo siempre cercano a capacidad de campo. Como el sector 1 tiene 2 goteros de 8 litros por planta y el 2 1 gotero de 8 litros por planta , se regó 1 hora y 45 minutos en el sector 1 y 3 horas y media en el sector 2 ( 30 litros por día de lunes a sábado). En adelante las dosis de riego se referirán en esta medida.

-El 28 de noviembre se corrigió la dosis a 24 litros por hora en ambos sectores.

-El 6 de diciembre se bajó la dosis del sector 1 a 16 litros .

-El 13 de diciembre se bajó la dosis en sector 2  a 16 litros.

-El 20 de diciembre se  bajó en ambos sectrorse a 12 litros por día.

-El 4 de enero se se bajó en ambos sectores por visualizarse excesos de agua en sector 1 a 9 litros y en sector 2 a 8 litros.

-El 1 de marzo se bajó 6 litros por día en función de la baja en la demanda de evapotranspiración hasta fines de mayo , en función de ser un año donde el otoño se prolongó. El 31 de mayo se dejó de regar, manteniendo los árboles las hojas verdes hasta mediados de julio ( promedio de las especies)

b)     Se aplicó un corrector de salinidad ( “ Sodial” ) que incluye ácidos orgánicos y calcio cuyos principios de funcionamiento se detallaron en el capítulo     “CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PREVIO DEL AGUA CLOACAL”  . En aguas de estas características ( de 2 a 3 milimhos por cm de Conductividad eléctrica) se aplicaron de acuerdo a lo recomendado 35 cm3 por m3 de agua de riego entregada a la forestación. Dicha aplicación se realizó a través el inyector de fertilizante ( venturi) en forma permanente mientras se regó toda la temporada.

 

c)      Mensualmente , para evitar la posibilidad de obturación  de los goteros por incrustaciones de sales , se hizo una aplicación de ácido fosfórico , que de acuerdo al caudal utilizado es de 2 litros de ácido fosfórico al 85% en 10 minutos para cada sector . De esta manera además se inyecta fósforo al suelo, lo que ayuda a bajar el ph y  a cubrir en parte el déficit de fósforo . Con el nitrógeno no existe déficit por ser este abundante ( un promedio de 20m mg/litro de nitratos en los análisis) en las aguas de reuso , y no excesivo en este caso ( se considera excesivo por encima de 30 mg/litro según “Ayers y Westcot-1985). 

d)     En los sistemas de goteo es fundamental un buen sistema de filtrado , y con mayor cuidado en estos sistemas donde se trabaja con aguas de reuso . Por ello en este caso se realizó un piletón decantador hermético ( ya descripto) donde precipitan materiales en suspensión, y  a la entrada del cuál se colocaron dos mallas de filtrado con el mismo fin que pueden ser extraídas para su limpieza. Este piletón se vació y limpió al final de la temporada no habiéndose acumulado mucho material en suspensión.

e)      Las mallas se revisaron una vez porsemana , realizando la limpieza correspondiente. En el cabezal de riego se        colocaron dos filtros de anillas de 2” cada uno que cumplen con la función de filtrar las impurezas que puedan quedar en el agua , estos filtros trabajando individualmente se mantenían en condiciones una semana , por lo cuál una vez por semana se cerraba el que se iba a limpiar y se utilizaba el otro durante el mismo período.

     

RESULTADOS

 

FORESTACIÓN

 

El cuadro de resultados de la forestación luego de la temporada 2000-2001 es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DE RESULTADOS FORESTACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia por especie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atriplex

Tamarisco

Olivo de

Olmo

Sauce

Bolleana

Canecens

Nigra

 

 

 

 

bohemia

 

524/43

 

 

 

 

vivos

20

80

46

36

61

97

156

17

 

normales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vivos

0

0

3

0

31

14

12

25

 

medios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vivos

0

0

0

0

53

13

7

8

 

abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

muertos

108

8

6

1

11

32

26

48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

128

88

55

37

156

156

201

98

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivos

15,63

90,91

83,64

97,3

39,1

62,18

77,61

17,35

 

Normales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivos

0

0

5,45

0

19,87

8,97

5,97

25,5

 

Medios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivos

0

0

0

0

33,97

8,33

3,48

8,16

 

Abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muertos

84,38

9,09

10,91

2,7

7,05

20,51

12,94

48,98

 

prendimiento

15,63

90,91

89,09

97,3

92,95

79,49

87,06

51,02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

crecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altura (mts)

no reg.

0,58

0,28

1,92

0,63

0,5

0,56

0,34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAP (cms)

no reg.

no reg.

no reg.

0,92

1,96

2,07

3,37

3,87

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PD: en el olmo se tomó altura total. Registro del Ing. Forestal Lucas Monelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se podrá observar los resultados obtenidos en líneas generales fueron muy buenos. Cabe aclarar en primer lugar que la forestación por demoras en la implementación del predio fue realizada fue realizada en los primeros días de noviembre   , época no apropiada ( la época apropiada es agosto-septiembre ) por estar los árboles que se plantaron a raíz desnuda ya brotados, por lo cuál a ellos se los trasladó con las raíces envueltas en barro ya brotados. Por otro lado con las plantas de Atriplex se produjo una confusión cuando se realizó la remoción de malezas en el lugar por personas de planes trabajar, y gran parte de ellas fueron arrancadas, por lo cuál el resultado real no es el que se presenta pues las plantas que quedaron presentaron un excelente comportamiento. El Tamarisco fue replantado con estacas del lugar y tuvo finalmente un alto porcentaje de prendimiento, por lo cuál se sospecha que hubo problemas de plantación o falta de adaptación. La única especie que no respondió en este tipo de suelos salino-sódicos fue el álamo criollo que no resiste a pesar de todas las acciones realizadas este tipo de condiciones , lo que hace que su % de prendimiento y crecimiento fueran inferiores al resto de las especies.

RIEGO

 

El comportamiento del sistema de riego fue muy bueno. No hubo problemas con el filtrado, no se produjeron obturaciones de los goteros pese a la salinidad existente, los resultados obtenidos en la forestación indican que los problemas de salinidad y sodicidad se solucionan con este sistema de riego , y cumplió su función enterrado de evitar el contacto de los operarios con el agua de reuso. De todas maneras a los mismos se les recomendó el uso de guantes descartables de látex para las tareas de mantenimiento. En invierno el equipo se desagotó con compresor para evitar su rotura con las escarchas. Se piensa en la próxima temporada cortar el riego con mayor anticipación con el fin de generar stress hídrico en las plantas y que entren en inactividad con más anticipación, para evitar que estén verdes ante posibilidad de escarchas fuertes tempranas. La otra corrección a realizar, es la de colocar goteros de menor caudal , pues en condiciones de suelo húmedo superan la velocidad de infiltración del suelo .

 

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Y CONFERENCIAS  REALIZADAS

 

-Artículo en Diario La Opinión Austral Título “ Riego con Aguas Cloacales Tratadas”-fecha: 22/12/2000.

-Conferencia “ PPROYECTO PILOTO DE FORESTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO CON AGUAS DE REUSO DOMICILIARIO EN PICO TRUNCADO” “EXPOFORESTAL Y DE MEDIO AMBIENTE”.Comodoro Rivadavia ( Chubut) . 14 al 16 de febrero de 2001.

- Conferencia “PROYECTO PILOTO DE FORESTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO CON AGUS DE REUSO DOMICILIARIO EN PICO TRUNCADO” “EXPOFORESTAL Y DE MEDIO AMBIENTE”. Semana del Medio Ambiente. Pico truncado .  3 al 6 de junio de 2001.

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2000-2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MES

oct.

nov

dic

ene

feb

marzo

abril

mayo

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)Demarcación del sitio para la forestación

X

 

 

 

 

 

 

 

2)Alambrado del mismo

X

 

 

 

 

 

 

 

3)Instalación de red eléctrica para bombas

X

 

 

 

 

 

 

 

4)Extracción y análisis de muestras de suelo

X

 

 

 

X

 

 

X

5)Extracción y análisis de muestras de agua

X

 

X

 

X

 

 

X

6) Demarcación y colocación de mallas cortaviento

X

 

 

 

 

 

 

 

7)Realización de obras de infraestructura para equipo de riego

X

 

 

 

 

 

 

 

8)( canal de acceso desde la laguna, piletón y zanjeo)

 

 

 

 

 

 

 

 

9)Instalación del equipo de riego

 

X

 

 

 

 

 

 

10)Implantación de la Forestación

 

X

 

 

 

 

 

 

11)Puesta en marcha y ajuste del equipo de riego

 

X

 

 

 

 

 

 

12)Verificación de funcionamiento de equipo de riego

 

X

X

 

X

X

X

X

13)Corregir dosis de riego y de corrector de salinidad (sodial)

 

 

X

X

X

X

X

X

14) Evaluación de evolución de forestación

 

 

 

 

 

 

 

X

15) Desagote y limpieza anual del equipo de riego

 

 

 

 

 

 

 

X

16) Informe final de avance de 1er año

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 volver a la pagina anterior

 ver el informe del segundo año

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.