RECURSO AGUA

Agradecemos al Ing. Castro Dassen del INTA, Pico Truncado, habernos mandado estos dos informes completos para su publicación.  Si bien no tratan especíificamente sobre huertas, sí refieren a una gestión responsable del ambiente y al reciclado de recursos que generalmente, no son solamente despreciados, sino que frecuentemente son fuente de contaminación.

 

 

 

PROYECTO PILOTO DE FORESTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO CON AGUAS DE REUSO DOMICILIARIO EN PICO TRUNCADO

 

INFORME  SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN

 

INTRODUCCIÓN

 

En este segundo año , siguiendo con las etapas programadas en el proyecto, se realizó la implantación con riego por goteo subterráneo, de una hectárea más de forestación. Se plantearon varios cambios en función de la experiencia realizada durante la temporada pasada . En primer lugar en base a los resultados obtenidos con las especies forestales ensayadas el año anterior , se seleccionaron algunas por su excelente comportamiento , por su factibilidad para obtenerlas , y también se tomó en cuenta el costo de las mismas para disminuir erogaciones al Municipio. Se contrató a un estudio de Arquitectos Paisajistas para realizar un diseño de ese tipo para las hectáreas que se realicen de aquí en adelante , en función de que este va a ser un lugar para recreación. Se modificó la distancia de plantación para permitir un paso más fluido entre las hileras de árboles , y se modificaron algunos detalles técnicos y de manejo del sistema de riego. 

 

OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL SEGUNDO AÑO

 

-Ampliar en  una hectárea de acuerdo a lo programado la  forestación

-Implantar estas  nuevas hectáreas con diseño paisajístico.

-Ampliar el equipo de riego por goteo subterráneo, con algunas modificaciones  para dejar parte del equipo con un diseño que soporte las 10 has planteadas finales.

-Ensayar nuevas especies de árboles , para evaluar su comportamiento en estas condiciones.

-Ensayar  nuevos goteros con diferente caudal para evaluar su comportamiento en estas condiciones de suelo de texturas pesadas.

-Ensayar  una nueva distancia de plantación ( mayor entre líneas ) para permitir un paso más fluido entre ellos cuando lleguen a monte adulto.

 

METODOLOGÍA

 

DESCRIPCIÓN DEL SITIO DONDE SE UBICÓ LA SEGUNDA HECTÁREA

 

Esta segunda hectárea se ubicó contigua a la primera , en ángulo de 45 grados con respecto a ella en función de avanzar hacia la ciudad, y para evitar el acceso a la laguna de los patos hasta que la misma se cerque , se plantea el camino de acceso a la misma por el lado norte de la plantación ( la laguna se ubica al sur de la misma) previendo a lo largo de la plantación estacionamientos para los vehículos.  Tiene las mismas dimensiones de plantación que la primera , es decir 128 mts de largo por 78 mts de largo de las hileras de plantación , y se planteó como en la primera etapa el cercado de la misma y construcción de mallas cortaviento.

 

 

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PREVIO DEL AGUA CLOACAL

 

Fueron los mismos que en el primer año , y no hubo variaciones ni en las características físico-quimicas , ni en las bacteriológicas en la misma.

 

FORESTACIÓN

 

En esta segunda etapa se plantearon cambios sustanciales en la forestación:

 

a)     Se modificó la distancia de plantación , implantándose los árboles a 5 mts entre hileras y 2,5 mts entre árboles en la hilera. Esto en función de que en la primera hectárea ( con distancias de plantación de 4 x3 mts) no se pensó en la circulación de personas , sino en un diseño agronómico para un ensayo.

b)     Se incorporó un diseño paisajístico , que permite el paso más fluido de las personas , con formas geométricas que hacen más agradable el paisaje, y dejando espacios de usos múltiples para que los arquitectos del municipio lo adecuen a las necesidades de la localidad ( parrillas, canchas de fútbol, rugby, juegos para niños, pequeñas plazas, etc) , considerándose además el uso de especies de diferentes formas y coloración intercaladas. Se proyectó una playa de estacionamiento para vehículos de mayor tamaño lindante a la laguna, y varias playas de estacionamiento sobre el borde de las hectáreas a realizar lindantes al camino de acceso.

c)      Se modificó la fecha de plantación en función de que en la primera temporada se había realizado por demoras en la implementación del proyecto en el mes e noviembre , la que es una fecha tardía para la zona pués los árboles que no vienen en maceta se hallan brotados . Esta etapa se plantó a inicios del  mes de septiembre con los árboles en buenas condiciones.

d)     Se seleccionaron como especies a implantar en esta nueva etapa:

 

-Alamo criollo ( Populus nigra)

-Alamo plateado (Populus alba)

-Sauce híbrido ( salís 524/43)

-Tamarisco ( Tamarix gallica)

-Cipres macrocarpa ( Cupresus lambertiana)

 

e)     Se Implantaron las especies  en líneas  intercaladas de especies ,logrando formas  geométricas con diferentes coloraciones de y formas de árboles, para mejorar la visual de la forestación de acuerdo al diseño planteado paisajísticamente.

f)        Se produjo un problema con los cipreses , que hizo que los mismos fueran reemplazados por Alamo criollo y Sauce híbrido.

g)     Se plantaron en total:

                                       Alamo criollo :    173 plantas

                                       Alamo plateado: 244 plantas

                                       Tamarisco:         152 plantas

                                        Sauce híbrido : 805 plantas

 

Esto hizo un total 1374 plantas.

 

Se plantaron estacones de Alamo plateado de la zona  , estacas de Alamo criollo  y    Tamarisco y barbados de Sauce híbrido.

 

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DE RIEGO

 

Ya se mencionó anteriormente que la meta final de este proyecto es la forestación de 10 has , a razón en un principio de 1 ha por año.  Por ello en esta etapa , en función del éxito de la forestación , se tomó la decisión de cambiar el diámetro de la tubería principal para adecuarla ya al proyecto final. El diámetro utilizado en la primera etapa era de 50 mm y se paso a 140 mm en la misma , en función de los cálculos hidráulicos pertinentes para el  proyecto final que prevee una distancia total de 1200 mts de tubería principal. Se agregaron dos sectores de riego para la segunda hectárea , lo que implicó el uso de dos válvulas eléctricas extras , y se rediseñó la salida del cabezal para adecuarlo al diámetro de la tubería principal que ahora es e 140 mm. En función de que el primer año se notó en algunos lugares que los goteros producían pequeñas lagunitas en algunos lugares producto de un excesivo caudal de los mismos , se modificó el caudal de los mismos. En la primera etapa en función de abaratar costos se utilizó un solo gotero por árbol de 8 litros por hora;  en esta  segunda etapa se pasó a utilizar dos goteros por árbol de 4 litros por hora.

 

MANEJO DEL RIEGO

 

a)     Se  regó desde el inicio con goteo llevando el suelo hasta capacidad de campo y luego se comenzó a regar al igual que el año anterior de lunes a sábado ( evitando el domingo donde no hay control de la municipalidad)  , continuando con el mismo criterio de  riegos frecuentes y de dosis bajas para mantener siempre el bulbo húmedo , en función de facilitar la absorción del agua por las plantas. Las plantas absorben el agua por diferencial de potencial osmótico,  en estos casos de manejo de plantaciones con aguas salinas , se debe mantener el bulbo húmedo para que esa diferencia de potencial sea menor y facilitar la absorción de agua por parte de las plantas .

b)      El cronograma de riego aplicado en función de mantener el bulbo siempre húmedo , y teniendo en cuenta que había plantas de primer verde en los sectores 1 y 2 , y plantas de segundo verde con mayores requerimientos de agua en los sectores 3 y 4 por su mayor Kc, fue diferenciado :

 

-Para llenar el perfil de setiembre hasta primero de noviembre se aplicó en todos los sectores  de 40 litros por día por árbol   ( 5 horas de riego).

-El primero de noviembre se pasó en los sectores 2 , 3 y 4 a una dosis de 16 litros por día por árbol (2 horas por día por árbol) .

-El 1 de febrero se aumentó en los sectores 1 y 2 el riego a 24 litros por día por árbol ( 1,5 y 3 horas de riego respectivamente ). Y en los sectores  3 y 4 se aumentó el riego a 40 litros por día por árbol (5 horas por día).

-El día 1 de marzo se modificó la dosis a 8 litros por día por árbol en los sectores 1 y 2 ( ½ hora y 1 hora respectivamente , y en los sectores 3 y 4 se aplicó una dosis de 24 litros por día y por árboll.

-El primero de abril se modificó la dosis en los sectores 1 y 2 a 4 litros por día y por árbol ( 15” y ½ hora respectivamente) , y en los sectores 3 y 4 se aplicaron 8 litros por día por árbol hasta el final de la temporada de riego el 15 de abril

.

c)      Se dejó de regar antes que en el primer año, con la finalidad de que por stress hídrico los árboles dején caer sus hojas con anticipación a las heladas fuertes que pueden causarle daño si se encuentran con hojas.

d)     No se consiguió más por dejarse de importar el corrector de salinidad denominado “Sodial”, por lo cuál se utilizó ácido fosfórico en una dosis permanente de 1 litro por cada 5 m3 de agua de riego con el mismo fin de bajar el ph y el nivel de sodio que precipita como fosfato de sodio..

e) Mensualmente , como en le primer año , para evitar la posibilidad de obturación  de los goteros por incrustaciones de sales , se hizo una aplicación de ácido fosfórico , que de acuerdo al caudal utilizado es de 2 litros de ácido fosfórico al 85% en 10 minutos para cada sector . Los níveles de nitrógeno en el agua siguieron siendo altos y no excesivos. 

     

RESULTADOS

 

FORESTACIÓN

 

El cuadro de resultados de la forestación luego de la temporada 2001-2002 es el siguiente:

Totales- %

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DE RESULTADOS FORESTACION 2001-2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia por especie plantación 2000-2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tamarisco

Olivo de

Olmo

Sauce

Bolleana

Canecens

Nigra

 

 

bohemia

 

524/43

 

 

 

vivos

79

45

33

150

128

173

67

normales

 

 

 

 

 

 

 

muertos

9

10

4

6

26

31

30

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

88

55

37

156

154

204

97

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vivos

89,77

81,82

89,19

96,15

83,12

84,8

69,07

normales

 

 

 

 

 

 

 

muertos

10,23

18,18

10,81

3,85

16,88

15,2

30,93

 

 

 

 

 

 

 

 

crecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altura (mts)

0,88

0,55

0,75

0,25

0,38

0,3

0,33

 

 

 

 

 

 

 

 

DAP (cms)

no reg.

no reg.

2,68

2,5

2,71

3,53

4,2

 

 

 

 

 

 

 

 

altura total

1,46

1,09

2,67

2,14

2,8

3,23

2,83

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia por especie plantación 2001-2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

al. Blanco

Olivo de

Olmo

Sauce

nigra

 

 

 

 

bohemia

 

524/43

 

 

 

vivos

121

133

82

331

53

 

 

normales

 

 

 

 

 

 

 

muertos

73

2

17

156

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

194

135

99

487

63

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|span lang=ES style='font-size:10.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-font-family:"Arial Unicode MS"'> 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vivos

62,37

98,52

82,83

67,97

84,13

 

 

normales

 

 

 

 

 

 

 

muertos

37,63

1,48

17,17

32,03

15,87

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

crecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAP (cms)

4,04

no reg.

no reg.

0,78

2,65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altura total

2,09

0,96

1,17

1,94

2,13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó una reposición de fallas , es decir un reemplazo de plantas muertas en salicáceas. Se agregó en la segunda hectárea Populus alba ( Alamo blanco) pués la municipalidad obtuvo en forma gratuita estacones e una estancia cercana.Como se podrá observar los resultados obtenidos en líneas generales fueron satisfactorios.

Respecto al primer bloque la supervivenia total fue del 85% ( realizándose una reposición de fallas) , registrándose una mortandad del 10% durante la temporada 2001-2002 . Ninguna de las especies registra un porcentaje de prendimiento inferior al 80% ( salvo el álamo criollo 70%) lo que resulta satisfactorio. Se detectó presencia de Cytospora u hongo de la debilidad ( Informe del Ing. Forestal Lucas Monelos) por lo cuál se recomienda este año una poda sanitaria con aplicación de funguicida como sulfato de cobre o captan. Los árboles sanos es mejor no podarlos. En el segundo bloque ( implantado esta temporada) la supervivencia es del 73,6%. Las máximas pérdidas se encuentran se encuentran en los sauces y álamos blancos. En los álamos blancos se debe a pérdida importante de raíces y deshidratación a raíz de su transplante en condiciones no ideales. En el caso de los sauces gran parte de las pérdidas fueron repiques hechos en noviembre para reponer cipreses que habían llegado a la plantación en deficientes condiciones ( deshidratados) , y los sauces utilizados para reponer estaban con mucha hoja e insuficiente sistema radicular. En el,caso de las plantas que se implantaron con pan de tierra los prendimientos fueron del 98% en el olivo de bohemia y del 83% en el caso del olmo. En cuanto al crecimiento , el mismo en salicáceas no es el esperado por dos motivos, el primero es que los barbados de categoría superior ya superaron la altura de la malla cortaviento y sufren el efecto del mismo en su parte superior , y en segundo lugar la calidad del agua con la que se está regando ( salino-sódica). El tamarisco y el olmo tienen crecimientos muy buenos , lo que las convierte en especies recomendables para futuras plantaciones .

 

RIEGO

 

El comportamiento del sistema de riego no generó problemas. No hubo problemas con el filtrado, no se produjeron obturaciones de los goteros pese a la salinidad existente, los resultados obtenidos en la forestación indican que los problemas de salinidad y sodicidad se solucionan con este sistema de riego , y cumplió su función enterrado de evitar el contacto de los operarios con el agua de reuso.Se realizaron dos modificaciones importantes.  Se empezaron a utilizar 2 goteros de 4 litros por hora por árbol ( El año anterior se usó un gotero de 8 litros por planta), con el fin de evitar superar la velocidad de infiltración del suelo y los encharcamientos consecuentes . En invierno el equipo se desagotó con compresor para evitar su rotura con las escarchas. Se suspendió el riego el 15 de abril ( el año anterior se había realizado esta tarea en Mayo) , y dicha  anticipación se realizó con el fin de generar stress hídrico en las plantas y que entren en inactividad con más anticipación, para evitar que estén verdes ante posibilidad de escarchas fuertes , y dicha práctica dio resultado anticipándose un mes la caída de hojas de los árboles.

 

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Y CONFERENCIAS  REALIZADAS

 

-Artículo en Diario La Nación. “ Opciones innovadoras de riego”-Fecha: 3/03/2001.

 

-Artículo en Diario La Opinión Austral. “Primer proyecto de reuso de aguas cloacales para riego en Patagonia Sur”-Fecha: 3/03/2001.

 

-Conferencia “ PROYECTO PILOTO DE FORESTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO CON AGUAS DE REUSO DOMICILIARIO EN PICO TRUNCADO” . Semana del Medio Ambiente” . Río Gallegos. 3 al 7 de junio de 2002.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2000-2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MES

Sep.

Oct

Nov

Dic

Ene

Febr.

Marzo

Abril

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)Demarcación del sitio para la forestación

X

 

 

 

 

 

 

 

2)Alambrado del mismo

X

 

 

 

 

 

 

 

3)Estaqueo para delimitación de lineas de plantación

X

 

 

 

 

 

 

 

4)Extracción y análisis de muestras de suelo

X

 

 

 

X

 

 

X

5)Extracción y análisis de muestras de agua

X

 

X

 

X

 

 

X

6) Demarcación y colocación de mallas cortaviento

X

 

 

 

 

 

 

 

7)Realización de obras  para segunda ha equipo de riego

X

 

 

 

 

 

 

 

8) Ampliación automatización equipo de riego

 

 

 

 

 

 

 

 

9)Instalación del equipo de riego para 2da ha

 

X

 

 

 

 

 

 

10)Implantación de la Forestación para 2da ha

 

X

 

 

 

 

 

 

11)Puesta en marcha y ajuste del equipo de riego

 

X

 

 

 

 

 

 

12)Verificación de funcionamiento de equipo de riego

 

X

X

 

X

X

X

X

13)Corregir dosis de riego y de corrector de salinidad (ac. Fosf.)

 

 

X

X

X

X

X

X

14) Evaluación de evolución de forestación

 

 

 

 

 

 

 

X

15) Desagote y limpieza anual del equipo de riego

 

 

 

 

 

 

 

X

16) Informe final de avance de 2do

 año

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ver el informe del primer año

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.