“Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el  año 2000”

  

Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria

Dirección de Calidad Agroalimentaria

Coordinación de Productos Ecológicos

 

 

Ing. Agr. Nora Puppi

Ing. Agr. Juan C. Ramirez

 

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SENASA

Buenos Aires,  mayo  2001.
Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2000

 

Introducción

 

Siguiendo la  línea de los análisis desarrollados para los años  1998  y 1999 el  siguiente  informe tiene como objetivo brindar  un panorama de la situación de la Producción Orgánica bajo certificación en la República Argentina durante 2000 y de su evolución durante los últimos años. La información en la que se basó el siguiente estudio fue proporcionada por las Agencias Certificadoras habilitadas por el SENASA.

 

Los guarismos  de este trabajo indican que, tal como se ha  observado desde el inicio de la producción orgánica, tanto la agricultura como la actividad ganadera bajo  certificación tuvieron una evolución favorable entre 1999 y 2000. 

 

Las mayores tasas de crecimiento en la producción agrícola certificada en el bienio se registraron en la superficie cosechada con frutas orgánicas y, luego en cereales y oleaginosas orgánicas mientras. Por el contrario disminuyó la superficie cosechada con hortalizas y legumbres orgánicas certificadas y los aromáticos orgánicos certificados en el mismo período. La superficie ganadera bajo seguimiento, por su parte, continuó evolucionado favorablemente en el período bajo análisis, tal como en el año anterior todo debido a la incorporación bajo seguimiento de una gran superficie destinada a la producción ovina en la Patagonia.

 

La Producción Agrícola orgánica continuó desarrollándose durante el año 2000 predominantemente en la Región Pampeana sin embargo aunque también se debe destacar la importancia relativa de la actividad en  algunas provincias extrapampeanas como San Luis y Santiago del Estero.   Los principales cultivos orgánicos cosechados pertenecieron, tal como en años anteriores, al grupo los cereales y oleaginosas.

 

El número de explotaciones agropecuarias evolucionó favorablemente. La superficie media bajo seguimiento indica situaciones heterogéneas, desde pequeñas explotaciones minifundistas en el noreste del país hasta grandes explotaciones ganaderas.

 

 

El destino de la producción orgánica certificada continuó siendo la exportación. El mercado interno mostró una gran variedad de productos comercializados, sobre todo en el conjunto de hortalizas y legumbres. La Unión Europea y los Estados Unidos fueron,  como en años anteriores, los  principales mercados de destino de las exportaciones en 2000. La Unión Europea  adquirió fundamentalmente cereales y oleaginosos orgánicos y frutas frescas orgánicas.  Por su parte las frutas frescas orgánicas y los productos industrializados orgánicos fueron los principales productos vendidos a los Estados Unidos.

 

Durante el período 1999-2000  las exportaciones  de productos orgánicos certificados se incrementaron sustancialmente, tanto en productos orgánicos de origen vegetal, como en las  exportaciones de  productos de origen animal (carne vacuna  y  miel orgánica ).

 

 

En síntesis, se puede afirmar que los rasgos más relevantes de la evolución de la Producción Orgánica argentina en 2000 tal  como en años anteriores: 1. la  predominancia de las exportaciones  en el destino de la producción orgánica argentina teniendo como destino fundamental a los países de la Unión Europea  2. el incremento de las exportaciones de productos orgánicos debido fundamentalmente al crecimiento de  las exportaciones  de productos orgánicos origen vegetal. 3. se sostiene  el incremento registrado en años anteriores respecto de la cantidad de explotaciones bajo seguimiento, 4. el incremento  de la superficie cosechada certificada y el  aumento del volumen comercializado de productos de origen vegetal, 5. el incremento de la  superficie destinada a  la producción ganadera debido fundamentalmente al ingreso de explotaciones dedicadas a la producción ovina en la actividad.

 

El Sector Primario

 

La superficie bajo seguimiento en el país alcanzó durante el año 2000  más de  2,8 millones de ha, de las cuales mas de 238 mil ha. (esta mal, ver cuadro 2) correspondieron a superficie destinada a agricultura y mas de 2,6 millones de  ha. correspondieron a actividades ganaderas bajo proceso de certificación. (Gráficos 1 a 3)

 

Continuó incrementándose el número de  explotaciones agropecuarias bajo seguimiento  ya que de 1422  explotaciones agropecuarias bajo seguimiento en 1999 y se pasó a 1632 en el último año.(Cuadro N°1).

 

La distribución provincial de las unidades productivas y de la superficie bajo seguimiento indica que  la provincia de Misiones,  contiene  más del 60% del total de ellas bajo seguimiento debido a la presencia de un importante número de pequeños productores reunidos a través de una cooperativa. En esa provincia la superficie media ecológica fue de  44 ha.

 

Si se excluye a la provincia de Misiones  del análisis respecto de la distribución provincial de los predios bajo seguimiento, se ve que en la Región Pampeana  (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos),  se situaron  el 47% de las explotaciones bajo certificación. Dentro de esa región la mayor proporción  se encontraba en 2000 en la Provincia de Buenos Aires con el  56 % de las explotaciones agropecuarias de ese conjunto de provincias. (Gráfico N°4)

 

Las provincias patagónicas con grandes explotaciones dedicadas a la ganadería ovina orgánica tienen predominancia en la distribución de la superficie bajo seguimiento sumando el 71 % de la superficie ecológica del país. De ese modo se observó que en la provincia de Santa Cruz la superficie promedio de las explotaciones bajo seguimiento alcanzó más de 67.000 ha. (Cuadro Nº1).

 

La superficie cosechada orgánica, que en 1999 fue de  23.708 ha. se incrementó a  39.218 ha. en 2000,  lo que significó un crecimiento del 65 % en ese lapso. La superficie ganadera bajo seguimiento pasó de unas 980 mil ha. en 1999 a  más de 2,8 millones de ha. en el año 2000.(Gráficos 5 y 6)

 

Del análisis de la participación por grupos de cultivos en la  superficie orgánica cosechada certificada del país surge que,  tal como en  1999,  predominaron los cultivos del grupo de los  cereales y oleaginosas orgánicos sumando éstos en el año 2000 el  74% de la superficie cosechada certificada  del país. Los cultivos industriales orgánicos (olivo, caña de azúcar, yerba mate, té y tabaco) que participaban con un  23% en 1999 disminuyeron su participación a 16% de la superficie cosechada certificada del país.  Las hortalizas  y legumbres orgánicas disminuyeron su participación relativa pasando del 8,4% en 1999 a 2,9% en 2000. Las frutas,  por su parte, incrementan  su participación en la superficie cosechada certificada nacional debido a que habiendo alcanzado el  4,6 % de la superficie cosechada certificada en el país durante 1999 ese porcentaje se eleva a 6,3% en 2000. (Cuadro Nº 2 y Gráfico 7)  )

 

En términos absolutos las frutas orgánicas, que pasaron de 1105 ha. en 1999 a 2476 ha. en 2000 se incrementaron un 124%, los cereales y oleaginosas orgánicos incrementándose de 14.852 ha. en 1999 a 29.029 en 2000 crecieron un  95% en cuanto a la superficie cosechada orgánica, los cultivos aromáticos orgánicos disminuyeron en un 52% su superficie cosechada pasando de 231 ha. en 1999 a 111 ha. cosechadas en 2000, también disminuyeron las hortalizas y legumbres pasando de 2000 ha. en 1999 a 1162 ha. cosechadas en el año 2000 es decir un 42%.

 

Con respecto a la distribución regional de la superficie cosechada  se observa que del total de más de  39.000 hectáreas cosechadas certificadas  de cultivos orgánicos del país durante 2000, el 32% correspondió a la provincia de Buenos Aires, luego se ubicó la provincia de

San Luis (15%), Santiago del Estero (9%), Salta (9%), Córdoba (8%), La Pampa (6%) Entre Ríos (5%), el resto de las provincias con menor importancia relativa (Cuadro Nº 2).

 

En 1999 la distribución regional de la agricultura mostraba que del total de la superficie cosechada certificada  de cultivos orgánicos del país, tres  provincias: Buenos Aires, Salta y Misiones, sumaban el 64% y que agregando las provincias de La Rioja y Santiago del Estero, cinco provincias comprendían el 76% de la superficie agrícola orgánica cosechada certificada en 1999, mientras que en 2.000 las 5 primeras provincias, ya mencionadas, sumaron  el 72,5%.

 

En cuanto a la superficie cosechada correspondiente a cereales y oleaginosas orgánicos certificados predominaron las  provincias de Buenos Aires (36%), San Luis (21%), Santiago del Estero(11%) y Salta (10%), La Pampa (7,1%), sumando el 85%, destacándose el aporte de la actividad desarrollada en provincias extrapampeanas. (Gráfico 8) 

 

En 1999 la provincia de Buenos Aires había sumado el 47% de la superficie cosechada certificada de esta grupo de cultivos, en  segundo lugar  se encontraba Salta con un 16% de la superficie cosechada certificada de cereales y oleaginosas y la tercera provincia en importancia en 1999 había sido Santiago del Estero registrando el 7%  del total de la superficie cosechada de cereales y oleaginosas orgánicos certificada en el país.

 

Tal como se observa en el Gráfico 13 dentro del grupo de los cereales y oleaginosas orgánicos certificados  la mayor superficie cosechada en 2000 correspondió al maíz orgánico certificado, en segundo lugar la soja orgánica certificadas y luego al girasol aceitero orgánico certificado.

 

La principal provincia productora de cultivos industriales orgánicos en 2000 fue Misiones, con la totalidad de la yerba mate orgánica cosechada del país, con el 23% y luego se ubicó la provincia de Buenos Aires, con el 22% , porcentaje constituido fundamentalmente por olivos, seguida por la provincia de Córdoba (21%) donde también predominó el cultivo de olivo orgánico. Como se ve en el Gráfico 9 la  superficie cosechada certificada de este grupo de cultivos del país en el resto de las provincias tuvo mucha menor importancia..

 

En este grupo de cultivos predominó la superficie cosechada con olivo (3578 ha.), luego la caña de azúcar (1056 ha.),  la yerba mate (691 ha.)y con mucha menos superficie el  té (121 ha.)  y el tabaco orgánico (25 ha.) (Gráfico 4)

 

Río Negro fue en 2000, tal como durante 1999,   la principal provincia productora de frutas orgánicas certificadas ya su superficie cosechada representó el 33% de la superficie cosechada certificada de frutas orgánicas del país. Otras provincias de importancia en 2000 fueron Mendoza con el 31%, en 1999 había sido del 23%, y entre Entre Ríos con un 14% y Buenos Aires que disminuyó su participación al 5% . (Gráfico 10)

 

 

Entre las frutas orgánicas certificadas predominaron  las manzanas, la vid  y las peras, luego los cítricos como naranjas y mandarinas así como ciruelas. (Gráfico 17)

 

 

Las hortalizas y legumbres orgánicas certificadas cosechadas, que en 1999 habían predominado en la provincia de  Salta, en 2000 la provincia de Buenos Aires sumó el 43% de la superficie cosechada certificada del grupo en el país, en segundo lugar se encontraba la provincia de Mendoza con un 21% de ese total,. (Gráfico 11)

 

 

Los espárragos orgánicos, el cultivo de poroto chaucha orgánico, la cebolla orgánica y el ajo orgánico fueron los cultivos orgánicos certificados mas importantes en cuanto a la superficie cosechadas del  grupo de las hortalizas y legumbres orgánicas certificadas. (Gráfico N°16)

 

 

En la  actividad ganadera bajo seguimiento  se observa que en 2000  predominó la provincia de Santa Cruz con el 45 % de la superficie ganadera total bajo seguimiento, mientras el resto de la superficie se distribuyó predominantemente entre las provincias de Chubut (27%), Mendoza (6,8%)  y San Luis (4,6%). La importancia de las provincias patagónicas en la superficie ganadera bajo seguimiento se explica en el desarrollo la presencia de explotaciones dedicadas a la producción ovina orgánica certificada. De ese modo de las más de  600 mil cabezas ovinas bajo seguimiento en 2000,  Santa Cruz sumó más de 380 mil cabezas de ovinos bajo seguimiento es decir el 62%del rodeo ovino bajo seguimiento del país y Chubut  146 mil  equivalente a  24%  (Cuadro Nº 4  )

 

El 63% de las existencias vacunas (50495 cab.) destinadas a la producción de carne (cría e invernada) orgánica se concentró en 2000 en las provincias de   Buenos Aires (35%), la provincia de Córdoba sumó 19000 cabezas  (12%) y la provincia de  La Pampa con 14.960 cabezas (11%),  y  Entre  Ríos 7373 cabezas de vacunos en esa actividad  (5%). La  producción de leche orgánica certificada en el último año se  llevó a cabo en tambos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (Cuadro Nº 3 )

 

La actividad apícola se desarrolló en las provincias de Buenos Aires con el 35% de la colmenas bajo seguimiento, Córdoba (33%), Chaco (12%)  y con menor importancia en las provincias de Entre Ríos (9%), La Pampa, Río Negro y  San Luis. El Número de colmenas bajo seguimiento tuvo un leve incremento pasando de 11770 colmenas bajo seguimiento en 1999 a 11915 colmenas bajo seguimiento en  2000. (Cuadro 4)

 

 

La  Comercialización de Productos Orgánicos Certificados.

 

El crecimiento del volumen de productos de origen vegetal certificados comercializados en 2000 continuó con la tendencia  registrada en años anteriores, ya que ese volumen pasó de casi 27.900 toneladas en el año 1999 a más de 34.000 ton. en el año 2000  con un incremento del 23%.

 

El destino principal de los productos orgánicos certificados de origen vegetal  ha sido en 2000, tal como en años anteriores,  las exportaciones  equivalentes al 87  % del  volumen de productos orgánicos de origen vegetal certificado.

 

En 2000,  al igual que en el año anterior, los productos orgánicos certificados de origen vegetal destinados al mercado interno más importantes fueron los cereales,  como el maíz orgánico, luego el arroz orgánico y en tercer lugar el trigo pan orgánico. Entre las frutas orgánicas se destacaron las mandarinas orgánicas, naranjas orgánicas y peras orgánicas. Las  hortalizas, mostraron una amplia variedad de productos, destacándose la lechuga orgánica, la acelga orgánica, los zapallitos orgánicos  y el zapallo orgánico certificado, otros productos de importancia en el consumo de 2000 fueron el azúcar orgánica, la polenta orgánica, el aceite de oliva orgánico y el pan orgánico. (Cuadro N º5 ).

 

 

Analizando el comportamiento de las exportaciones según grupos de productos las variaciones entre 1999 y 2000  fueron las siguientes: en primer lugar se destaca el crecimiento de las exportaciones de los productos orgánicos industrializados con un crecimiento de casi el 200% entre 1999 y 2000, en segundo lugar las exportaciones de hortalizas y legumbres que entre 1998 y 1999 habían crecido un 22% disminuyeron casi 13% entre 1999 y 2000, por su parte los cereales y oleaginosas se incrementaronun 13% y las frutas solamente un 5%.  (Cuadro N º6 )

 

El análisis de las exportaciones por producto refleja que el mayor incremento en las exportaciones de productos orgánicos industrializados se debió a elevada participación del azúcar orgánico con destino a la Unión Europea (UE) con una participación del 68% de las exportaciones del grupo. Mientras mantuvieron sus niveles de exportación productos tales como el aceite de oliva orgánico y el puré de peras.

 

En el año 2000 los principales destinos de las exportaciones de productos orgánicos certificados fueron los países de la UE y luego los Estados  Unidos. Todos los grupos productos sin excepción tuvieron como destino principal la UE (Gráficos 18 a 20).

 

Los principales productos orgánicos exportados a la UE fueron cereales y oleaginosas con  más de 13.000 ton. equivalentes  al 54% del volumen certificado exportado a ese destino, luego las frutas con casi 5700 ton. (23%) y en tercer lugar las hortalizas y legumbres con 2150 ton. (9%). Entre los cereales y oleaginosas, el producto más importante exportado a la UE fue el maíz orgánico, luego la soja orgánica y en tercer lugar el girasol aceitero.

 

Entre las frutas orgánicas exportadas a la UE  en 2000, las peras orgánicas tuvieron la mayor participación en el volumen certificado de frutas orgánicas a ese destino, luego las manzanas orgánicas y en tercer lugar las naranjas orgánicas. (Gráfico 22)

 

 Los productos orgánicos industrializados exportados a la UE tuvieron como principal componente al azúcar, luego el aceite de oliva y el jugo concentrado de manzana orgánico. (Cuadro 6)

 

Las exportaciones a Estados Unidos estuvieron integradas fundamentalmente por frutas orgánicas con un volumen de más de 2400 ton (72%) y productos orgánicos industrializados con un volumen de más de 800 ton (24%) y con mucha menor relevancia las hortalizas con algo más de 100 ton (3%) ( Cuadro N°6 )

 

Se exportaron ciruelas orgánicas a los Estados unidos en un volumen de más de 2000 ton equivalente al 87% de las frutas  exportadas a ese destino, el resto fueron manzanas orgánicas y en mucha menor proporción peras orgánicas.

 

Entre los productos orgánicos industrializados exportados a los Estados Unidos, el 64% del volumen correspondió al aceite de oliva, luego se ubicaron los jugos concentrados de uva y manzana sumando en conjunto el 20% de esas exportaciones.

Las exportaciones de hortalizas orgánicas   a Estado Unidos se  integraron por ajo (62%) y espárragos (38%).

 

En cuanto a los productos de origen animal  la información proporcionada por las certificadoras indica que durante el año 2000 en el mercado interno se comercializaron 67 ton. de carne vacuna, 18 ton. de miel, 160 ton. de carne aviar, 3676 kg. de quesos orgánicos, 4,3 millones de litros de leche y 62540 docenas de huevos. Todos los productos orgánicos de origen animal incrementaron el volumen comercializado en el mercado interno, excepto la carne vacuna orgánica. (Cuadro N°7)

 

Continuando con la tendencia de años anteriores, durante el año 2000 el principal destino de la carne vacuna orgánica fue la UE con 522 ton, mostrando un incremento del 15% con respecto a 1999.

 

Las exportaciones de miel orgánica tuvieron como principal destino a la UE con 140 ton. y con un total de 160 ton denotaron un crecimiento del 30% con respecto a 1999.

(Cuadro 7 )


Cuadros y gráficos

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.