Impulsan cultivar la quinua, alimento rico en proteínas

Agradecemos a Ing. Janine Schonwald habernos reenviado esta nota publicada en el diario La Nación

 
 

Una antigua planta americana
Impulsan cultivar la quinua, alimento rico en proteínas

http://www.lanacion.com.ar/suples/campo/0244/db_446129.asp

El gobierno de Salta puso en marcha un proyecto de recuperación de este cultivo

# Fue usado por los incas
# Es una planta anual que se puede desarrollar entre 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero con granos en panojas

SALTA.- "Hasta el germoplasma se perdió, tenemos que empezar todo de nuevo aunque en esta zona seguramente había mucha quinua", dijo Héctor Legorburu, productor de Payogasta en los Valles Calchaquíes que sembró este seudocereal en una campaña destinada a promover su cultivo, que data de 5000 años, con un alto valor nutricional según la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

La quinua es una planta anual que se puede desarrollar entre 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero con granos en panojas pudiendo cosecharse entre 2000 y 4000 kilos por hectárea.

El gobierno provincial puso en marcha el proyecto Recuperación del Cultivo Americano Andino Quinua, tendiente a "fortalecer el autoconsumo de las unidades familiares rurales y de instituciones educativas para comedores escolares ubicadas en áreas agroecológicas óptimas para la producción", con miras también a su comercialización en el mercado interno y para la exportación, explicaron a LA NACION las ingenieras Nélida Bayón, Alicia del Castillo y el agrónomo Nilo Mattos, técnicos del Ministerio de la Producción.

En una fase inicial se entregaron semillas a productores y escuelas, se capacitó en terreno y sobre el modo de cocción y se realizaron experiencias comercializadoras. En total hay 16 hectáreas con 80 productores de los departamentos La Poma, en la zona andina, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate, en los Valles Calchaquíes, y La Viña y Chicoana, en el Valle de Lerma. Las superficies cultivadas no son extensas en una estrategia de recuperar el hábito agrícola y el de consumo, por lo que se trabaja con siete escuelas de esas zonas.La primera fase se hizo con un productor de Cafayate y la Fundación Amanecer de Cachi.

Quechuas, incas thianakotos, entre otras comunidades tuvieron a la Quinua como alimento sagrado y de ofrenda a los dioses con un extendido desarrollo en las laderas y valles altos en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y la Argentina, pero se fue perdiendo y actualmente los pobladores de esas zonas ven más fácil adquirir un kilo de arroz que sembrar la quinua. Bolivia y Perú dieron impulso a este alimento como arma contra la desnutrición con bajo costo y alto rendimiento en áreas donde otras actividades agrícolas se tornan muy dificiles.

La quinua tiene un contenido de proteína superior a los cereales con un 13,81% y con una mayor proporción de aminoácidos esenciales para la alimentación humana, dijeron los técnicos salteños. Como valor energético tiene de 362 a 380 calorías cada 100 gramos; y es alto el contenido de vitamina E y posee también las vitaminas A, C, B1, B2 y B6.

En las exposiciones realizadas en escuelas y el hospital de Cafayate se sirvieron guisos, empanadas, sopas y hasta flan todo elaborado con quinua. Es necesario lavar el grano y restregarlo, al menos tres oportunidades antes de que esté listo -por ejemplo- para realizar una sopa. "Es un alimento rico y la gente de Cafayate lo pudo comprobar. Ellos también se informaron sobre las propiedades nutritivas del alimento", señalaron los técnicos.

Aporte alimenticio

Si bien el programa actual apunta solo al autoconsumo, se destacó que un kilo de quinua se vende a $ 1,32 y su aporte alimenticio puede ser importante para vegetarianos y celíacos.

Osvaldo Domingo, agricultor de Cafayate, relató que en 2001 ya cultivó Quinua en una superficie reducida con rendimientos que podrían llegar hasta 4000 kilos por hectárea según el suelo utilizado y ahora ampliará la extensión empleando distintas variedades. Comentó que los criollos usan la quinua para fortalecer el pelo y como medicina. Otra alternativa es de forrajera para el ganado menor.

En el departamento la Poma se sembraron ocho variedades de Quinua, con semillas Nariño (Colombia), Real (Bolivia), Baer (Chile), Ingapirca (Ecuador), Canchones (Chile), Salcedo (Perú) y Cica 127 (Perú). El objetivo es seleccionar las variedades que mejor se adapten a las características agroecológicas del área, de acuerdo con su rendimiento. Hasta ahora se trabaja con la variedad CICA y se tiene previsto incorporar la conocida como Sajama, a los efectos de comprobar cuál es la que mejor desarrollo puede llegar a tener en la provincia.

Además de aumentar el consumo y difundir las bondades de este cultivo se tiene en cuenta el interés demostrado por los mercados europeos e interno, especialmente de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Por Carlos F. Pastrana
Corresponsal en Salta

Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/suples/campo/0244/db_446129.asp
 
     
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.