No toda la realidad hortícola es tan idílica como uno se la imagina en las grandes ciudades:  Ir al campo, tener unos animalitos, cultivar la propia chacra, comer lo que se produce y vender lo demás, son a veces fantasías o sueños de muchos que buscan alternativas para cambiar sus hábitos de vida, ya sea por necesidad o porque desean construir un mundo más "natural".  En una de las zonas hortícolas por excelencia, con tradiciones familiares y hábitos de trabajo solidamente instalados, los niños sueñan con dedicarse a cualquier cosa menos a plantar verduras...
 
En la chacra, los chicos no tienen vacaciones
 

   Nos levantamos a las 7, cuando comienza el amanecer. Mi mamá nos despierta y nos dice: ‘Levantensé, que hay que ir a trabajar’. Entonces tomamos un té y, las 7.30 entramos a la chacra”. Así empiezan los días de Janet (14) y así siguen hasta la noche, sobre todo en vacaciones. Desde que falleció su papá hace seis años, es el principal sostén de su madre y, si no va a la escuela, tiene que trabajar.

Ella, sus tres hermanos y sus siete primos trabajan la tierra desde pequeños. A los cuatro años ya estaban listos para acarrear. La mamá les improvisó un canasto con una damajuana de jugo e inauguraron las labores de la chacra, de la misma manera que lo hicieron sus padres.

Sus papás son de nacionalidad boliviana y llegaron a Mendoza hace varios años. Hoy, estos niños, que llevan años haciendo esas labores, sueñan con ser profesionales, con poder continuar el Polimodal, con sacar su familia adelante y con hacer “cualquier cosa que no sea estar en la chacra” (ver recuadro).
 

Jornada. Efraín Luna y su prima Wanda, en la finca Vargas, de Beltrán. El tiene 12 años y ella 13. Para ellos no hay domingos.
 


Bajo el rigor del sol, Efraín, Wanda, Moisés (5 años) y Carlos (8).
 

   El campo que cultivan (que está sobre la ruta 33, en Fray Luis Beltrán, Maipú) tiene plantaciones de hortalizas y frutales. Los años de experiencia han hecho que sus manitos ajadas ya estén preparadas para hacer de todo: escardillar la tierra si llueve o si se junta mucho yuyo, sembrar o plantar, cosechar y desinfectar las plantas. Manejan los tiempos y las necesidades de cada cultivo a la perfección. Y lo hacen con mucha responsabilidad.

Entre hermanos

   A los más chiquitos los dejan a la orilla del cuadro, porque si no se quedan llorando, contó Janet mientras sostenía en los brazos a su hermanito Elías, de un año y ocho meses. De todas formas el bebé llora desde la orilla. “Porque todavía toma la teta y extraña a mi mamá”, explicó.

   A las 13 salen de la chacra y la mamá o, a veces las hermanas mayores, cocinan algún guiso o una sopa con verduras y fideos o arroz. “Si no hace más de 33 grados, a las 14 ya estamos de vuelta en la chacra. Si hace mucho calor entramos a las 15. Y nos quedamos hasta que se esconde el sol, porque después no vemos nada”, comentó entre risas.

   Cuando oscurece, el único motivo por el que regresan, su mamá les prepara un té, que complementan con un pedazo de pan casero. “A veces no nos alcanza y quedamos con hambre. Pero a veces no”, contó Wanda (13), la prima de Janet. Según dijeron a su mamá en el centro de salud, su hermano Moisés (5) tiene problemas de bajo peso. Al igual que Elías, el hermanito de Janet.

   Esta semana estuvieron ocupados más de 13 horas diarias con el corte del tomate y el pimiento, porque urgía entregar la mercadería al “vendedor”. “Ya llevamos dos domingos trabajando porque el camión viene a buscar las cajas, y sí o sí hay que entregarlas”, comentó la niña con tono de resignación en la mirada.

   La piedra lastimó por partes la cosecha y la selección de tomates o pimientos en buen estado les lleva más tiempo. Pero el mayor problema no es ése. El granizo se llevó también la posibilidad de ganar más plata. “Eso la tiene preocupada a mi mamá”, observó seria Janet.

Recreos

     Las horas que pasan trabajando les agota las energías pero igual los chicos disfrutan del poco tiempo libre que tienen. Juguetean entre ellos, con los pollitos o con los perros. “A veces jugamos a la mancha. Pero hay días en que estamos cansados y no tenemos ganas”, agregó Wanda en un recreo, apoyada sobre un auto viejo bajo un techo de caña al costado de su casa.

     Las horas que pasan en la chacra sufren el rigor del sol. El único equipamiento que tienen es un pañuelo para la cabeza, una gorra y, a veces, guantes de látex. Para protegerse del sol usan camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatillas.

     En cambio, y a pesar de que los venenos que esparcen son muy fuertes, no tienen ninguna protección extra a la hora de “curar” las plantaciones. De todas formas son los adultos los que cargan el aguilón (un tubo que abarca varios surcos, con orificios por donde sale el veneno) y los niños recogen la manguera.

     Los niños aseguran que hasta ahora no han tenido accidentes y que tampoco se han intoxicado. Pero el riesgo por el contacto está latente y el efecto puede ser muy riesgoso. De hecho, ellos mismos cuentan los problemas de salud que tienen ahora sus madres a pesar de ser mujeres jóvenes.

     La realidad de las chacras cercanas sólo difiere en detalles de la de estos chicos. Es la historia que se repite en distintas familias y por generaciones.

Mendoza, Argentina, Domingo 19 de enero de 2003
 

Autor: Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
La semana después:

   Agradecemos a la autora de la nota y a las autoridades del diario Los Andes la autorización para publicar esta nota.  Lorena Villafañe también nos ha dado otra buena noticia:  A partir de la publicación, "un grupo de gente se ofreció a ayudar a dos de las chicas que trabajan allí para que puedan terminar el Polimodal. Gracias a esta gente se va a poder torcer aunque sea un poco la realidad a la que están destinados estos chicos: seguir de por vida en la chacra, aunque no quieran. "

Para mayores datos, ingrese en y lea la edición del Domingo 26 de enero del 2003.

Fuente:      

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 6
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.