Departamento de Comunicaciones
INTA

Enero 2003

Número 215

 

Para suscribirse al INTA informa

Para cancelar su suscripción
Para consultar números anteriores de INTA Informa

 

En Pro-Huerta

Los avances en 2002

 

>Una alternativa frente a las rigurosas condiciones climáticas de la zona

Comunidades catamarqueñas incorporaron la producción de hortalizas bajo cubierta

En la temporada otoño-invierno, el clima riguroso de Catamarca dificulta la producción de hortalizas. Frente a esta situación, la Escuela Nº 395 "María Rosario Carrizo", de la localidad de Villa Vil, Departamento de Andalgalá, construyó un invernadero de 80 metros cuadrados. Allí se cultivan plantines -más resistentes a las condiciones climáticas de la zona- que luego son trasplantados a una huerta. La granja provee alimentos a más de 50 niños y posee, además, un gallinero con 75 ponedoras. Los excedentes de la producción se comercializan para adquirir insumos.

Este emprendimiento se inició a principios de 2002. La Municipal local y más de 20 padres aportaron la mano de obra. Los fondos para la compra de materiales fueron donados por la empresa Minera La Alumbrera Ltd.. El asesoramiento técnico en huerta orgánica, manejo de hortalizas bajo cobertura plástica, cría casera de gallinas y conservación de alimentos fue realizado por el Programa Pro-Huerta, que entregó, además, semillas y pollitas BB.

El trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto del INTA y Minera La Alumbrera Ltd. que llevan adelante otras experiencias similares en los departamentos catamarqueños de Belén y Antofagasta de la Sierra. Como producto de esta labor, 5 escuelas crearon sus granjas, beneficiando a 375 niños, y 10 escuelas más están construyendo invernaderos que servirán para alimentar a más de 250 chicos hacia mediados de 2003.

Informes: Ing. Walter Cassin, INTA Catamarca, (03833) 441192/323, prohcatama@correo.inta.gov.ar

Subir

 

> De construcción simple, eficiente y económica

Instalan una micro-represa para regar una huerta comunitaria

Docentes de la Escuela de Verón -en el Departamento Salavina, Santiago del Estero- junto a integrantes de la comunidad construyeron una micro represa de cemento de 15.000 litros de capacidad y lograron -mediante la captación y almacenamiento de agua de lluvia- el autoabastecimiento para una huerta comunitaria.

Las micro-represas de suelo cemento fueron diseñadas por el INTA Santiago del Estero y se presentan como una excelente alternativa, ya que su construcción es simple, eficiente y económica.

Luego de experimentar con diferentes elementos, el suelocemento - mezcla de tierra, agua y cemento - demostró ser la mejor opción porque su costo es mínimo y no requiere de encofrados ni mano de obra calificada.

 

Informes: Ing. Mario Basán Nickisch, INTA Santiago del Estero,
(0385) 4224430, mbasan@correo.inta.gov.ar

Subir

 

>El trabajo del Pro-Huerta en el conourbano bonaerense

Implementaron más de 4.000 huertas en el Partido de Almirante Brown

Con la creación de un Centro Demostrativo de 1 ha, en 1997 la Municipalidad de Almirante Brown, el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano de Buenos Aires y el Programa Pro-Huerta implementaron el proyecto integrado "Alas". Este emprendimiento apunta a formar promotores voluntarios -docentes, integrantes de instituciones intermedias y vecinos- que capacitan a familias con déficit alimentario en huerta orgánica, apicultura, elaboración casera de implementos, conservación de alimentos y cocina saludable, entre otros temas.

El Centro cuenta con una huerta, una granja, un taller de fabricación de herramientas, un salón de capacitación, semilleros y dos hornos para la fabricación de pan. Desde su puesta en marcha formó a más de 90 promotores. Entre 1998 y 2000 se crearon 4.000 huertas familiares, 40 escolares y 25 huertas comunitarias/institucionales. Además, se integraron al proyecto 11 instituciones intermedias que unen sus esfuerzos para asistir a diversos comedores -entregan 70 kg de pan casero por mes- y apoyan el desarrollo de 700 granjas, beneficiando a más de 700 niños y adolescentes. Durante 2001 la cantidad de huertas familiares, escolares y comunitarias se incrementó en un 20 %.

Informes: Santiago Siciliano, Programa Pro-Huerta, http://www.inta.gov.ar/noveda/comunica/mailtoambaph@correo.inta.gov.ar

 

 

Subir

 

>Aplicación de tecnologías de bajo costo para satisfacer demandas sociales

Un centro de multiplicación avícola que contribuye a la seguridad alimentaria

El INTA Las Breñas, Chaco, creó un centro de multiplicación de pollitos BB dotado con avanzadas técnicas de climatización. Parte de la producción se entrega en forma gratuita a 4.000 familias, destinatarias del Programa Pro-Huerta, para autoconsumo y venta eventual de excedentes. El resto se comercializa entre pequeños y medianos avicultores del Chaco y provincias vecinas con el objetivo de cubrir los costos del sistema.

La Unidad cuenta con planteles de reproductores y una incubadora que funcionan -sin interrupción- durante los 12 meses del año, a pesar de las condiciones desfavorables derivadas de las altas temperaturas de la zona. La producción anual del centro es de 170.000 pollitos BB: 70.000 hembras y 70.000 machos de las líneas de ponedoras Negra y Rubia INTA, y 30.000 machos y hembras de la línea de parrilleros Campero INTA.

El trabajo desarrollado se ha constituido en un modelo de aplicación de tecnologías de bajo costo para satisfacer demandas sociales y ha posibilitado que muchos de los avicultores de la región dispongan de genética de alta calidad.

 

Informes: Méd. Vet. José Rafart, INTA Las Breñas, jfrafart@correo.inta.gov.ar

Subir

 

Comunidades aborígenes salteñas participan de la experiencia

Pro-Huerta capacita sobre el uso alimenticio de plantas silvestres

El Programa Pro-Huerta está efectuando acciones de capacitación para que aborígenes salteños recuperen su cocina tradicional, con frutos y hojas de plantas silvestres del bosque. De esta manera, los integrantes de 20 comunidades Huichis, Tobas, Chorotes y Guaraníes de Tartagal están aprendiendo a elaborar -en combinación con productos de la huerta- alimentos con frutos provenientes de árboles como el mistol, el algarrobo y el chañar, y con hojas o bulbos de achira, lengua de vaca, ataco y diente de león.

El proceso de aprendizaje incluye el reconocimiento de plantas silvestres para alimentación humana, su aporte nutricional y su utilización en la cocina. También se realizan capacitaciones sobre los diferentes usos medicinales de vegetales como yanten, aloe, ortiguilla, guayaba, higo y ruda, entre otros.

 

Informes: Lic. Alcira Figueroa, INTA Salta, (0387) 4902081/4902087, mailto:jfrafart@correo.inta.gov.ar

Subir

 

>En Marcos Juárez

Promoción de la soja como alimento humano

Dentro del área de influencia del INTA Marcos Juárez, el Pro-Huerta sumó a la promoción y capacitación en huertas orgánicas la difusión de la soja como una alternativa alimenticia nutritiva, saludable y económica.

Actualmente se desarrolla una intensa campaña que incluye clases prácticas y jornadas de información para docentes, cocineros, amas de casa y responsables de comedores sociales. En este año se realizaron aproximadamente 20 reuniones y se capacitó a 600 personas.

La soja y sus derivados constituyen una alternativa viable como fuente proteica complementaria, que enriquece la dieta tradicional sin modificar las propiedades y el sabor de los alimentos. La utilización de técnicas adecuadas de procesamiento permite obtener productos sabrosos. Por otra parte, esta leguminosa tiene propiedades terapéuticas, empleándose en la prevención y el control de enfermedades crónicas como cáncer, arteriosclerosis y diabetes.

 

Informes: Andrés Del Pino y Silvana Mariani, INTA Marcos Juárez, (03472) 425001 Int. 157,mailto:mjcomunica@correo.inta.gov.ar o smariani@correo.inta.gov.ar

Subir

 

>El trabajo del Pro-Huerta en el conurbano bonaerense

 

Crearon más de cuatrocientas huertas familiares en Avellaneda

 

En 1997 el grupo empresario Sava-Gancia creó -junto con el Programa Pro-Huerta- un centro demostrativo en el Partido de Avellaneda, Buenos Aires. Allí se capacita a promotores voluntarios, que brindan asesoramiento sobre producción hortícola a familias con necesidades básicas insatisfechas y a instituciones de la zona como escuelas y jardines de infantes, entre otras. También se producen alimentos destinados a comedores y a los huerteros que colaboran en la unidad. Parte del terreno del centro es utilizado por organizaciones que no cuentan con un predio para realizar sus huertas.

Como resultado de este trabajo, hoy existen 30 huertas comunitarias -cuyos beneficiarios directos son alrededor de 780 niños y 210 adultos- y 410 huertas familiares que producen alimentos para más de 2.000 personas.

 

 

Informes: Mario Castro, Programa Pro-Huerta, mailto:smariani@correo.inta.gov.ar

 

Subir

 

 

 


Para suscribirse al INTA informa | Para cancelar su suscripción | Para enviar información

(c) Copyright 2001 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Todos los derechos reservados

OTROS INFORMES DEL PROHUERTA 2002

200.000 salteños se alimentaron con lo producido en huertas familiares, escolares y comunitarias

El año pasado 200.000 habitantes de Salta se alimentaron con lo producido en 19.000 huertas familiares, escolares y comunitarias. Así lo determinó un trabajo realizado por el INTA, que implementa el Programa Pro-Huerta junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación.

 

Los grupos beneficiarios del Plan Jefes/Jefas de Hogar realizaron huertas comunitarias, alcanzando a formar alrededor de 300 emprendimientos. Además, el Programa Social Agropecuario y la Secretaria de Medio Ambiente de Salta, entre otros, participaron en la creación de invernaderos en la Puna Salteña. Por su parte, el Componente de Apoyo a los Pueblos Indígenas (CAPI) implementó huertas entre comunidades indígenas, que se encargaron de reparar bombas, construir pequeñas represas para captar agua, distribuir la producción y fomentar pequeños viveros. Actualmente, el INTA está capacitando a estos grupos en producción de miel, con apoyo de otras organizaciones. La enseñanza intensiva dura 7 meses, busca formar promotores apícolas y brindar herramientas técnicas para producir y desarrollar emprendimientos.

 

Alcira Figueroa, coordinadora del Pro-Huerta en Salta, comentó que para el presente año el desafío es continuar trabajando para que cada familia salteña produzca alimentos sanos y los consuma de acuerdo a sus necesidades, para lo cual se potenciarán las huertas familiares solidarias.

 

Informes: Pro-Huerta del INTA-Salta, Ruta Nac. 68 Km 172, (0387) 4902749, comusalta@correo.inta.gov.ar

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 6

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.