Semillas en el sauna: 

Estudios recientes comprueban que no es la disponibilidad de agua en estado líquido quien hace germinar a las semillas, sino el vapor de agua.

 
    El agua es una de las variables críticas para la producción de cualquier sistema agrícola.  En  la huerta orgánica concentramos nuestros esfuerzos principalmente en el cuidado y mejoramiento del suelo y a través de la rotación y diversidad de cultivos.  Estas son técnicas que podemos aprender sin ningún desembolso de dinero.  Instalar un sistema de riego de alta tecnología puede ser excesivamente costoso para muchos huerteros.  Veremos al final de este artículo cómo un buen manejo del suelo influye decisivamente en la germinación de las semillas.  
    Reproducimos a continuación un texto de  
 

Vapor, y no agua en estado líquido, es lo que estimula la germinación de las semillas
[15-ene-03] - Un nuevo descubrimiento realizado por el especialista en Suelos Stewart B. Wuest del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) sorprendió a muchos científicos.

Hasta hace poco se pensaba que las semillas tenían que estar en contacto directo con el suelo para obtener el agua líquida necesaria para la germinación pero Wuest descubrió la importancia del vapor de agua.

Tras su investigación con semillas de trigo en el Centro ColumbiaPlateau para la Investigación de Conservación en Pendleton, Oregon, y su estudio de datos publicados anteriormente, Wuest concluyó que el vapor de agua en el suelo es en realidad lo que causa que las semillas germinen. Con una humedad relativa de casi 99 por ciento en el suelo, las semillas no tuvieron que estar compactadas para crecer. De hecho, las semillas que fueron separadas del suelo por el residuo de cosecha todavía germinaron cuando el vapor pudo alcanzarlas.

Wuest también encontró que, gracias al vapor de agua, las semillas separadas del suelo por una capa de una tela de vidrio fibroso germinaron igual como aquellas que se encontraban en la tierra. También germinaron aquellas que se encontraban suspendidas en el aire sobre el agua, utilizando el vapor ascendiente de la masa líquida.

El vapor de agua se encuentra alrededor de nosotros, medida como humedad. Eso es lo que convierte una galletita seca -en un cuarto con alta humedad/ en una pastosa, debido a la absorción de agua del aire. Del mismo modo, las semillas pueden absorber el agua necesaria del vapor del suelo. De hecho, según el ARS, el agua líquida no es tan importante como se piensa y podría proveer solamente el 15 por ciento del agua absorbida por las semillas germinantes.

Con este descubrimiento, se avecinan cambios en los modelos para la absorción de agua y las técnicas de medición. El diseño de algunas herramientas de siembra también podrían necesitar cambios, porque el contacto de la semilla con el suelo no es tan importante como se pensaba anteriormente. El cambio de énfasis probablemente resultará en métodos nuevos para retener el vapor de agua cerca de la semilla.

Los resultados de la investigación de Wuerst fueron publicados en una edición reciente de la revista SoilScienceSocietyofAmericaJournal (http://soil.scijournals.org/).

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

ARS (Servicio Noticiero del Servicio de Investigación Agrícola) dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)



 
  Algunas consideraciones finales:
 
 

  Lograr un suelo fértil y con buena textura es uno de los objetivos prioritarios de un productor orgánico.  Se considera que el tiempo necesario para llegar a un nivel equilibrado de producción es de unos tres años.  En este tiempo, a través del uso de abonos verdes, de coberturas superficiales, del agregado de lumbricompuesto y/o abono compuesto y otras enmiendas, habremos logrado un suelo con alto contenido de material orgánico y una textura esponjosa.  Esto aumenta considerablemente la cantidad de macro y microporos en el suelo.

  A través de este proceso de recuperación, mejoramiento y conservación del suelo éste aumenta su capacidad de retención de agua  (podemos llegar a duplicar la capacidad original) y aire y lograremos simultáneamente reducir la evapotranspiración.

  Cuando sembramos, alojaremos las semillas en una estructura esponjosa, con nutrientes, pero además con millones de pequeñas cámaras de aire.  Las semillas no se encuentran compactadas en el suelo, es decir no están en contacto absoluto con el mismo, sino alojadas  en medio de la esponja compuesta de tierra con alto contenido de materia orgánica, aire y agua. Con el riego artificial o natural, estas cámaras se llenan parcialmente con agua.  Las semillas absorberán parte del agua por contacto directo.  Otra parte del agua se evapora (el agua se evapora a cualquier temperatura, sólo que a temperatura más alta lo hace en mayor volumen).  Debido a la estructura del suelo, el agua permanece mayor tiempo en las celdas (poros), ya que al haber menor capilaridad que en un suelo compacto, el efecto de la evaporación por el sol y el viento es más lento.

  Por difusión el agua en estado gaseoso abarca toda la capa superficial del suelo hasta llegar al mayor porcentaje de humedad relativa posible.  Este vapor hace germinar las semillas.

  Probablemente a partir de las recientes investigaciones se desarrollen productos para encapsular las semillas en sustancias que puedan generar un microclima húmedo y con alto grado de vapor de agua alrededor de las mismas, sobre todo para las semillas de difícil germinación o las muy costosas.  En los cultivos intensivos de plantines, esto también se logra mediante la incorporación de perlita al sustrato.

   Mientras tanto, en el manejo orgánico de nuestra huerta, logramos lo mismo con un eficiente manejo del suelo:  un trabajo que produce resultados múltiples.

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 6

 
     
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.