Planificación de la Huerta  Temporada otoño invierno: 

 
 

Algunas tareas que se nos presentan en esta época: Cosecha y conservado; desmalezado; preparación de tablones o surcos; preparación de plantines; transplantes; siembra de verdeo de invierno; cosecha de abono compuesto y lumbricompuesto y reconstrucción de la abonera; preparación del invernáculo, camas calientes y túneles; podas; plantación de árboles y arbustos; reparación de cercos, sistema de riego, herramientas y maquinarias, galpones; ampliación de la superficie de cultivo.

 
       Si hemos acompañado nuestro cultivo con constancia y dedicación, el cambio del verano al otoño será una transición gradual y contínua. Pero si durante la útlima etapa del verano sólo nos habíamos dedicado a cosechar y descuidamos las demás tareas, ésta será una etapa de trabajo sumamente intensivo.    En este caso, nos encontramreos ante uno de los dos grandes momentos "bisagra" que se producen cada año en nuestra huerta.  
      Buscar un comienzo y un final a los procesos de vida o biológicos es una arbietrariedad no demasiado científica, en la que ponemos el foco en querer adaptar la realidad a nuestra forma de ver o entender y no en la observación y comprensión. Definimos como temporada a la primavera verano y al otoño invierno porque son momentos donde los cambios en los cultivos son más marcados y obvios, aunque si observamos con mayor detalle, todos los dias se producen cambios y como huerteros, podemos facilitar los procesos de cultivo todos los días, y no solamente dos veces al año.  
  La intensidad de las tareas y el modo de realizarlas depende del tipo de huerta en la que trabajemos: en una huerta escolar, probablemente un poco desatendida durante las vacaciones de verano (en su momento de mayor esplendor y producción) tendremos que planificar y prepararnos para los cultivos de todo el año, en función a los participantes, sus habilidades, capacidades y los contenidos escolares..

En una huerta comunitaria, es buen momento para realizar un balance, dedicar un espacio para fortalecer al grupo, estudiar y capacitarnos para planificar en conjunto. Podemos además planificar junto a la huerta de invierno, las demás actividades sociales o culturales y formativas y, por qué no, artesanales y comerciales.

En la huerta familiar también tendremos que sentarnos unas horas delante de nuestra "bitácora" (el cuaderno donde anotamos todo lo relacionado con nuestra huerta), ver las anotaciones del año pasado, calcular el consumo de hortalizas y trazar nuestra estrategia para el invierno.

Si tenemos una huerta grande o una chacra, este trabajo incorpora otra dimensión donde entran en juego algunas variables más que pueden ser claves del éxito o fracaso de nuestro proyecto comercial: Además de pensar con qué llenar el estómago de la familia, tendremos que hacer una planificación económicamente redituable: Pensar en qué se vende y en qué cantidad, dónde puedo vender mejor, cómo entregar los productos, cómo conservarlos y darles un mayor valor agregado, cómo aprovechar los días de mal tiempo. Tener varias cartas en la manga, es decir, distintos planes estratégicos (aunque sea, un bosquejo en un papel) puede ser de vital importancia. Consideremos que en este caso, la producción es de mucho mayor volumen pero el costo de un fracaso es a veces más difícil de absorber: aquí casi siempre el riego, semillas, horas hombre y horas máquina deben pagarse en efectivo y el tiempo invertido no se recupera. En este caso la consulta y el consejo de un chacarero experto son más que útiles.

Si a su vez producimos para comedores comunitarios u otro "mercado cautivo", es aconsejable organizar un buen locro  con los coordinadores y los cocineros de los comedores para planificar en conjunto: no sea que produzcamos frescos y crocantes apios y que en los comedores no haya suficientes platos, tiempo o ganas de preparar ensalada, los beneficiaros no la coman o que los comedores compren el orégano mientras tenemos surcos desocupados... 
 
  Cosecha y conservado:
     Las acelgas sembradas en primavera ya estarán dejando de producir. Será hora de arrancar las plantas de raiz, utilizar la parte aprovechable y llevar el resto a la abonera nueva que iniciamos en esta época. Pero una recorrida por nuestros proveedores habituales de insumos nos hará reflexionar si no nos conviene dejar plantas en pie para producir nuestras propias semillas. Habrá otros cultivos que también deberán ser renovados. Los surcos o tablones con los cultivos de verano (pimientos, tomates, y otros ) comenzarán de a poco a mermar en su producción y debemos decidir el momento de levantarlos. Las plantas sanas van a la abonera, las enfermas se queman. Paralelamente a la renovación, procesamos la cosecha para utilizar en el invierno: conservas de tomate, dulces, hierbas desecadas, verduras fermentadas, picles y otros encurtidos son algunas de las alternativas. Secaremos los maices y guardaremos porotos.
 
  Almácigos:
    El tiempo entre la siembra en almácigos y el trasplante es de aproximadamente tres a cuatro semanas, si bien depende de cada cultivo. Pensaremos en qué tablones o hileras nos quedarán libres en ese tiempo para comenzar a desarrollar aquellos que los reemplazarán. Para ello cunsultamos el calendario de siembra y las tablas de compatibilidades. Para no agotar el suelo y evitar la propagación de plagas, no repetiremos el mismo cultivo en el mismo lugar ni plantaremos una especie que sea incompatible con la anterior.
 
  Chacra de invierno:
     Luego de la cosecha levantaremos el cultivo de maíz, zapallo (melones, etc.) y porotos de la chacra de verano. Podemos picar las plantas e incorporarlas a la tierra. Así tendremos mayor materia orgánica en el suelo. En el lugar de la chacra podemos cultivar hortalizas en invierno, dejarlo en barbecho, sembrar habas o arvejas o algún tipo de verdeo de invierno.
     En suelos muy pesados y compactos, tal vez haga falta una labranza más profunda (puntear la tierra). En suelos livanos nos podremos arreglar utilizando una laya para aflojarlos, remover las malezas y facilitar el ingreso de aire y agua.
 
  Invernáculo, microtúneles:
     Con la llegada de los días fríos y más cortos, podemos recurrir a técnicas auxiliares para incrementar la producción de invierno. El costo inicial de un invernáculo es considerable si utilizamos materiales que nos duren más de una temporada. Más barato son los microtúneles. en este caso cubriremos los tablones con un plástico apoyado sobre arcos de hierro, caña o madera (forrados para no lastimar la cobertura). Tendremos que controlar todos los días la temperatura, la humedad, y ventilar para permitir también el acceso de los insectos que polinizarán el cultivo. También tendremos que aprender técnicas de control biológico de hongos para evitar ataques masivos a las plantas o cultivar variedades más resitentes.
 
  Multiplicación de plantas:
     Cada planta tiene su momento oportuno, pero como regla general podemos decir que hay dos períodos en los cuales podemos multiplicar plantas con mayores probabilidades de éxito: otoño y primavera.
     Si tenemos pocos plantines de aromáticas, podremos cortar gajos o esquejes y plantarlos. también desenterraremos las matas de orégano y tomillo (cada tres años) y volvemos a plantar las plantitas más separadas y preferentemente en otro tablón. Sacaremos los hijos de las plantas de frutillas y los llevaremos a su lugar de cultivo. Podremos hacer gajos de frambuesas, rosales y otra plantas que se reproducen por estacas. En este caso deberemos esperar que haya frío y las plantas entren en el ciclo invernal, pero antes de las heladas.
 
  Podas e injertos:
     Consulte con un jardinero o huertero experto el mejor momento para podar según la región en la que tiene su huerta o quinta. Las podas se realizan en general en otoño o bien temprano en la primavera, pero esto depende de cada especie. Los injertos que realizamos en otoño serán "a yema dormida", es decir recién brotarán en la primavera. Ambos trabajos requieren de un poco de conocimiento y la compañia de alguien que nos muestre cómo realizar bien los primeros pasos. la experiencia hará lo demás. Recordemos que hay plantas que desarrollan flores (y frutos) en ramas nuevas y otras en ramas que tengan al menos un año de vida. Si podamos las ramas de estas últimas sin dejarle algunas, nuestra planta "cargará" frutos recién el año que viene. También debemos saber cuáles son las plantas que se podan y cuáles no y con qué criterio se poda cada una.
 
  Abonera y lumbricompuesto
     Según el clima y el manejo, tendremos una, dos o más cosechas anuales de abono compuesto o lumbricompuesto. Debido a que en otoño se acumula gran cantidad de material para la abonera, es conveniente hacer lugar y cosechar lo que ya hemos producido. Por lo general, no se abonan las plantas que entran en un período recesivo (árboles que pierden las hojas, etc.). Un exceso de abono puede forzar estas plantas a seguir desarrollándose y producir nuevas yemas de hojas o flores que pueden helarse en invierno.
     Guardaremos parte de nuestra cosecha zarandeada de abono en bolsas en un lugar protegido del agua, para utilizarla a comienzos de la primavera. El resto lo utilizaremos para los almácigos y lo aplicaremos SUPERFICIALMENTE sin mezclar con la tierra, sobre los tablones a sembrar o entre las variedades recién transplantadas.
El materialorgánico que aún no terminó de transformarse en abono lo utilizaremos como nucleo de la nueva abonera. Recordemos que en invierno es importante que le de el sol para que tenga la suficiente temperatura y que es conveniente evitar un exceso (o falta) de agua. Para protegerla y levantar la temperatura podemos cubrirla con una capa de pasto o un plástico negro, permitiendo siempre que respire bien.
     La lombrices "trabajan " muy poco a baja temperatura. si deseamos mantenerlas activas, debemos ocuparnos de mantener la temperatura de nuestro criadero. Sino, consideremos que consumirán muy poco alimento hasta la primavera.
 
  Implantación de nuevos cultivos:
     La implantación de especies multianuales depende de varios factores, como ser el ciclo de cada especie y el régimen climático. Si no tenemos acceso al riego, las plantaremos al inicio del período de lluvias. Evitaremos el verano y los días muy calurosos. Los árboles y arbustos prácticamente no desarrollan follaje en otoño-invierno pero desarrollan procesos para "prepararse" para la primavera. Es buen momento para plantarlos, ya que las raices crecerán y se adapatará al suelo y al clima, antes de tener que sostener el mayor desarrollo de follaje que tendrá en verano.
 
 

Mantenimiento

     Debido a que en esta etapa se lentifican los ciclos de los cultivos y también de las malezas, dispondremos más tiempo para tareas de mantenimiento. Estas dependerán de nuestra infraestructura y no en última instancia de nuestro presupuesto.  Recorreremos todo nuestro "establecimiento" y haremos una lista de tareas pendientes: Cortar cañas para los cultivos de verano, cambiar cabos de palas o rastrillos, reparar cercos, pintar , soldar, lubricar, remendar y todo lo que se le ocurra. Fabricaremos también las herramientas que no tenemos. Tómese el tiempo necesario para hacer la lista, porque en la rutina diaria nos olvidamos fácilmente de estos trabajos. Tenga presente que la herramienta apropiada representa la mitad del trabajo y que tener todo limpio, afilado y listo para usar le ahorra horas de mala sangre y lo hará trabajar más a gusto.

 
 

Recolección de semillas:

    Dicen que hay culturas que solamente piensan en el éxito a corto plazo y por ello sólo siembran calabazas. Más allá de la recolección de semillas para la propia huerta, podemos hacernos de semillas de árboles. Plantar árboles es una apuesta al futuro. La mayoría de ellos semilla en otoño-invierno, lo que hace este período oportuno para su recolección. Un pequeño almácigo o vivero forestal no ocupa mucho lugar y puede dar abundantes satisfacciones: Luego de dos o tres años tendremos árboles para trasplantar, vender o regalar. En tiempos de mentalidad cortoplacista, de cambio climático y efecto invernadero, de contaminaciones a gran escala y todo lo que Ud. ya sabe, plantar un árbol es mucho más que un símbolo. Mientras unos esperan que la naturaleza o Dios se encarguen de resolver todos estos problemas y sólo se ocupan de "hacer la diaria", nos tropezamos en forma cotidiana con cientas de semillas de árboles que esperan que algún huertero interceda en sus destinos...

 
  TEXTO PUBLICADO CON INFOHUERTAS No. 7  
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.