En nuestra edición anterior publicamos una nota del Diario Los Andes sobre el modo en que trabajan y viven los niños en chacras Mendocinas.  En la misma provincia y citando la misma fuente, se descubren potenciales para que vivir y trabajar la tierra puedan ser fuentes de bienestar y no de sufrimiento.
 
Agricultura orgánica

Por ingeniera agrónoma Nélida Granval

Mendoza tiene todas las condiciones para transformarse en el gran productor de orgánicos para el demandante mundo moderno. Geográficamente está en el centro del corredor bioceánico, pudiendo acceder a los puertos de Buenos Aires y Chile para exportar y juega un papel estratégico en el Mercosur.

Posee un clima favorable para el desarrollo de las actividades agropecuarias tradicionales: fruticultura, viticultura, horticultura, olivicultura, aromáticas y medicinales; con baja incidencia de plagas y enfermedades, lo que le permite aplicar sistemas de producción sustentables, basados en la producción integrada y/o orgánica o ecológica.

Otro factor favorable es la calidad del agua de riego que proviene en casi su totalidad de la fusión de las nieves y glaciares ubicados en la cordillera de los Andes. Además, disponemos de una buena infraestructura hídrica; tenemos una sociedad que entiende de la importancia del cuidado de tan valioso recurso y de empresas comprometidas con el cuidado del ambiente.

En nuestras manos hay un enorme potencial

Mendoza es productor de frutas, hortalizas, vino y aceite de oliva y en fresco o industrializados y los exporta a los países demandantes de orgánicos. Ejemplos: las peras Williams a Estados Unidos y Europa; los vinos a Estados Unidos y Japón.

Dispone de una infraestructura de empaque y frío sobredimensionada y subusada que podría volcarse en parte al acondicionamiento y empaque de frutas y hortalizas orgánicas. Tenemos la ventaja de producir en contraestación con los mercados del norte y cultura exportadora.

También nuestro país dispone de la ley de Producción orgánica 25.197 aggiornada a la Legislación Europea y de los Estados Unidos y hay empresas certificadoras acreditadas y reconocidas internacionalmente.

El mercado interno si bien es incipiente hay que desarrollarlo. Tiene un enorme potencial, porque hay una población acostumbrada al consumo de frutas y hortalizas. Solo se requiere de campañas educativas y de difusión de las bondades de los orgánicos.


Conclusión

Mendoza debe dar importantes pasos para transformarse en una zona productora de orgánicos para el mundo. Disponemos de grupos humanos capaces de cultivar excelentes frutas, hortalizas y uvas, poseemos una industria vitivinícola y frutihortícola de primer nivel, legislación ágil y moderna, empresas certificadoras reconocidas en los principales países compradores.

Sólo nos falta comenzar a caminar. Nuestras potencialidades son fantásticas. El mundo está reclamando productos orgánicos y nosotros los tenemos.


Los consumidores alemanes, ingleses, noruegos, suizos, americanos o japoneses aumentan constantemente su solicitud de alimentos orgánicos, llegando a tasas del 10 al 30% anual. Tal es la demanda que hay más de 15 millones de hectáreas en el mundo bajo estos sistemas de producción.

Según la European Crop Protection Association, Argentina es considerada un país limpio, porque sólo usa un kilogramo de ingrediente activo de agroquímicos por hectárea/año, cuando en Holanda se emplean 20 kilogramos y en Japón 17.5.

Para mayores datos, ingrese en  

Fuente:    

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 7

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.