LA GENERACIÓN DE TRABAJO A TRAVÉS DE MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Seminario realizado por el INTI en el Parque Tecnológico Miguelete, 15 de Abril 2003

 
 

     Saber cómo es el título de la nueva publicación del INTI, un periódico mensual que se ha dado a luz al comienzo del 2003 y que comunica las actividades institucionales y sus vínculos con Organismos Gubernamentales, Sector Privado y Asociaciones Intermedias. (sabercomo@inti.gov.ar)

     Saber cómo es también el eje de la vision del INTI en lo que hace a la generación de trabajo productivo.

     En el seminario del que participaron entidades de bien público que fomentan el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, Enrique Martínez, titular del INTI, presentó el espacio virtual http://www.trabajopopular.org.ar para trabajar en red (Red de Centros ATP -Apoyo al Trabajo Popular-).  A pesar del título, esta actividad no tiene nada de demagógica:  El INTI define tres líneas de trabajo, a saber: Autoabastecimiento, Apoyo a Emprendedores y Aumento de la Empleabilidad.  En una Argentina donde millones de personas no saben por dónde y cómo empezar, pero sienten el impulso de generar su propio empleo, es una excelente noticia que un macroorganismo como el INTI asuma protagonismo y ponga su tecnología, conocimientos y equipos de trabajo a disposición en una red virtuosa. 

     Los Sres.  Enrique Palmeyro, Juan Momeño y Fabián Gaetán (ninguno ostentó títulos)  expusieron con claridad conceptual y lenguaje comprensible aspectos institucionales, legales, formales, pero sobre todo sus experiencias en la gestión de microemprendimientos y la relación de OG's, ONG's y el sector productivo, en estas nuevas modalidades asociativas.  Se percibía, que uno se encontraba frente a un equipo de trabajo permeable, accesible, ante un "aliado estratégico" para mejorar o iniciar una actividad propia que permita sobrevivir un poco mejor o incluso llegar a transformarse en una empresa de mayor porte.

     Sustentabilidad fue uno de los puntos centrales de la discusión.  A pesar de ser un concepto que es fácil de explicar cuando una gestión de negocios es exitosa y casi imposible de definir plenamente cuando uno desea iniciar un nuevo emprendimiento, se comprendió que la visión del microemprendedor debe ser más integral y coherente con su ambiente, mercado, posibilidades concretas, historia personal, y no necesariamente anclarse en proyectos salvavidas copiados del éxito o sueño personal de algún amigo o del aviso de un diario o algun vendedor de ilusiones.

     Otro eje de trabajo es el desarrollo de mecanismos de gestión que permitan la supervivencia y evolución de nuestro microemprendimiento.  Los técnicos observan grandes dificultades de los emprendedores no tanto en el saber qué hacer (habilidades y conocimientos específicos) sino en cómo desarrollarlo.  Los cambios que sufre o goza el país son también cambios en los modelos de gestión, en las relaciones humanas y la construcción de nuevas redes de inserción y acción.  He aquí el mayor desafío.

     El INTI puede participar en la financiación de proyectos.  Se dejó en claro que el grifo puede abrirse recién cuando un proyecto tiene todos los visos de ser "sustentable" y exista un plan de negocios concreto. 

      También  quedó claro que el INTI no espera como una araña de oficina en el centro del tejido a que pueda apoyar financieramente algún proyecto potable, sino que sale al encuentro del emprendedor y empresario, asistiendolo en todas las etapas de concresión de su sueño y aún una vez que este se haya hecho realidad.  Enrique Martínez señaló algunas de las dificultades en la readaptación de sus propias estructuras para poder acompañar a ONG's y emprendedores pero manifestó que existe la voluntad institucional de superarlas.

   Finalmente se convocó para el día 9 de mayo a las 15 horas  a la presentación del

"MODELO DE AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTICIO INTI". (ver informe en este sitio)

   Se trata de un modelo de autoproducción e intercambio de alimentos para módulos de 500 familias, a desarrollarse en grandes ciudades, ciudades medianas y localidades del interior de las Provincias de la Argentina.

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 8

 
 

Para mayor información de este y otros temas, visite www.inti.gov.ar . y www.trabajopopular.org.ar  Para participar de los eventos o efectuar consultas, escriba a ong@inti.gov.ar

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.