LAS HUERTAS FAMÉLICAS

UNA RADIOGRAFÍA 

 
 


 
     Como agricultores urbanos necesitamos llenar nuestras palabras de contenidos, respaldar nuestras creencias con hechos concretos, construir nuestra realidad dia a dia.  Nuestro trabajo en la huerta es multifuncional, atiende a diversas necesidades y cumple con varios propósitos: no sólo nos importa el resultado productivo, sino también el aprendizaje, los cambios de hábitos alimentarios y culturales,  es decir, la construcción o recuperación de valores.  Importan los conceptos, pero también las lechugas y los porotos. 

     Caminando entre surcos vemos que según el modelo de producción existen las huertas convencionales y las orgánicas.  Podemos también clasificarlas por su ubicación:  urbanas (incluso de balcón), suburbanas (intensivas) o rurales.  Según región o clima podrán ser serranas, pampeanas, del altiplano, subtropicales, patagónicas, etc.   Por sus integrantes serán individuales, familiares, comunitarias, cooperativas, escolares.  Pueden ser demostrativas, experimentales, productivas, educativas, o multifuncionales según su propósito.  

Transversalmente a todos estos criterios florecen, de tanto en tanto,  las huertas famélicas.  


    En los registros públicos y en nuestros propios conceptos no tenemos en cuenta la categoría de las Huertas Famélicas:  preferimos no verlas.  Consideramos el hacer huerta como un salto cualitativo en la calidad de vida del huertero, cuando en la práctica, el eje es la contención (o aplacamiento) social y la catársis.  Y para los números finales, es más fácil y "operativo" sumar superficies cultivadas (no kilos producidos) por un lado y poblaciones beneficiarias por el otro y luego, en el escritorio, multiplicar estos datos por un factor de producción teórico de 4 kg/m2.  Así se obtienen poderosos resultados. Es como si uno comprara un paquete de semillas y luego dijera que produjo la cantidad de hortaliza que promete el envase y de la calidad de la foto.  Pensamiento mágico aplicado.

     Su nombre ya lo dice:  Famélicas son las huertas cuasi-improductivas, que están muy lejos de darle de comer diariamente ni siquiera a quienes trabajan en ella.  Un sistema que lucha constantemente por sobrevirir, con algún pico de producción (generalmente en verano) pronto sofocado por una invasión de malezas, la falta de agua o sabe Dios qué otro motivo.  Claro, si quisieramos hilar  fino, deberíamos decir que famélica es aquella huerta donde la relación de energía invertida/energía obtenida es pésima.  Una huerta que vive en un permanente estado de crisis y agonía, aunque sus protagonistas a veces ni siquiera se percaten de ello. Si quisieramos hablar en términos modernos, es un sistema en el cual sus protagonistas no logran empoderarse de los componentes básicos para que funcione en un nivel aceptable.

Ni para una ensalada...

     Analicemos este concepto: Famélica es la huerta que no llega a producir ni 0,5 kg de hortalizas por hora de trabajo invertida. Consideramos una produccción media anual de 4 kg de hortalizas por metro cuadrado como un valor promedio en una huerta con ocupación intensiva de mano de obra.  Si una persona ha de ser capaz de mantener una huerta de 100 metros cuadrados con una hora diaria de trabajo, resulta que invertimos arpoximadamente 360 horas anuales para producir 400 kg de hortalizas en 100 metros cuadrados, o sea, obtendríamos 1,1 kg de hortalizas por hora de trabajo.

     Suponiendo que recién nos iniciamos en la producción, deberíamos aspirar a obtener en el más corto plazo por lo menos 0,50 kg por hora de trabajo:  Las verduras para una ensalada familiar.  Y a partir de ese momento, mantener ese nivel de producción como "piso".  Si deseamos autoabastecernos, produciremos por lo menos el doble.  Estas aproximaciones son para  agricultores urbanos, no para técnicos ni especialistas o profesionales en producción frutihortícola y se basan sobre experiencias y datos de manuales de programas públicos, para climas templados.

"Cambio paradigmas del pensamiento mágico por porotos y rabanitos"

    En la agricultura urbana y periurbana, una de las primeras lecciones que aprendemos los huerteros es que el modelo tan exitoso en otros ámbitos, el de "juntemosnos y vayan" no funciona cuando de producir se trata.  Otra es que comenzamos a reconvertir nuestra ideología en un modo de trabajo y gestión.  Descubrimos que la doctrina no alcanza para que crezcan las zanahorias.  Como funcionarios, nos percataremos pronto que al entrar en la huerta nos hemos metido en un berenjenal:  Las variables que giran alrededor de esta propuesta son mucho más abarcativas que un modo de trabajo burocrático.  Como técnicos o profesionales de cualquier vertiente (agrónomos, docentes, asistentes sociales u otros), descubrimos que lo que nos parecía la solución a todos los problemas, en la práctica nos abre la tranquera hacia un cuadro mucho más amplio que lo que somos capaces de resolver. 

Más que ir a enseñar, iremos nosotros mismos a la escuela.  Como observadores o críticos crónicos de la realidad, pronto nos percataremos de aquella estupidez tantas veces escuchada y repetida: Habiendo tanta tierra y semilla, cómo es que alguien pasa hambre.  Esto es como creer que la abundancia y variedad de libros religiosos fuera la garantía de paz en el mundo.

     Si queremos conocer en cierto grado la efectividad de nuestro trabajo en la huerta tendermos que ser honestos en nuestros diagnósticos y encontrar los modos de superar nuestras dificultades.  Justificar los problemas puede alcanzar para llenar las planillas y los informes, hacer trabajos de tesis, pero no alcanza para llenar la olla.  Cumpliremos nuestras expectativas cuando todos los días volvamos a la cocina con una sonrisa de felicidad y con un repollo en la canasta cultivado por nuestras propias manos.  

     Somos de aquellos que  sabemos que con el repollo solo no alcanza y con la sonrisa y la canasta vacía, tampoco.

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 8

 
     
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