Planificación de la Huerta  

Del fondo del terreno a la propia empresa: 

 
 

     Tras dar los primeros pasos en la huerta, luego de los primeros éxitos y algún que otro fracaso, nos percatamos de la necesidad de organizarnos mejor y de planificar.  Las experiencias y los hábitos que adquirimos en la huerta: (observar, valorizar los tiempos, reconocer los procesos, planificar, verificar el desarrollo, reorganizarnos, capacitarnos) son trasladables a otros emprendimientos.  La huerta es un catalizador de nuestro aprendizaje.

 
 

     Al poco tiempo de iniciarnos como huerteros, vemos que algunos resultados son sorprendentes pero que hay cosas que no funcionan.  Ni bien  organicemos con creatividad los recursos que tenemos a nuesra disposición, pronto encontraremos detrás de las limitaciones que nos preocupan, nuevas posibilidades de crecimiento. 

    En la huerta tenemos la oportunidad de definir nuestra actual realidad productiva, hacer un FODA y elaborar un plan estratégico-productivo.

 
 

     Reflexionemos por un momento qué es lo que vamos a hacer, busquemos dónde, estudiemos cómo, pensemos para qué y luego... hagámoslo.  El abuelo tano o portugués, quintero de alma, no habrá sido un intelectual progre pero cuando empuñaba la pala tenía estos conceptos bien claros.  Corría con ventaja, tenía lo que nos falta como principiantes:  Cultura, "agricultura".  Y era humilde:  no tenía el menor problema de agacharse hacia el "humus".  es más, lo hacía feliz.

 
 

El FODA

Foda es la huella que deja la suela de nuestros zapatos cuando caminamos.  Si nos quedamos quietos, por más que discutamos, reflexionemos o planifiquemos, no habrá huella.  Si sólo miramos las huellas, caminamos de espaldas al futuro.  Y si nos precipitamos sin observar regularmente nuestros pasos, tampoco vemos el FODA y no nos daremos cuenta si tal vez estamos caminando en círculo.  El desafío es aprender a ser nuestros propios rastreadores:  Leamos nuestra propia huella y asentémosla en un papel.  Reflexionemos sobre las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS de nuestro sistema de producción, es decir, nuestra huerta.  Le parecerá estúpido tanto ejercicio por cincuenta o mil metros cuadrados.  Inténtelo y nos cuenta.  Aquí va un ejemplo que usted seguramente hará mejor y más completo:

 
 

Fortalezas:

- Tengo un terreno grande.

- El terreno está alambrado

- Tengo agua "gratis"

- Produzco la mayor parte de las semillas que necesito

- La huerta tiene el apoyo de un grupo de personas

 

PARA ESTE ANÁLISIS, no importa lo que opinen "los de afuera".  Haga su propio análisis (o con el grupo de participantes, si son varios).  Se trata de que los protagonistas diagnostiquen  lo que ellos ven como fortalezas ya que trabajarán con su propia visión, no desde una perspectiva ajena. Una vez ralizado el propio diagnótico, pueden consultar opiniones de terceros.

 
 

Oportunidades:

- Me conecté a "Red de Huertas"

- Un verdulero me da los restos para la abonera

- Puedo consultar un técnico del ProHuerta

- Tengo cómo conseguir las semillas que no produzco

 

     Las fortalezas son elementos particulares de nuestra huerta y las oportunidades son externas, es decir, del ambiente.

 
 

Debilidades:

- Pocas y malas herramientas

- Cada huertero trabaja cuándo y cómo quiere, sin coordinación

- Escasa comunicación entre los participantes

- Escasa productividad (las malezas crecen más rápido que las verduras)

- Muchas diferencias de criterio en el grupo

- Dedicamos más tiempo a la discusión que a la capacitación y el trabajo.

 

    Al igual que las Fortalezas, las Debilidades se refieren a situaciones que se producen "del alambrado para adentro".

 

 
 

Amenazas:

- Algunos vecinos quieren transformar el terreno en una plaza.

- Nos roban verdura

- Hay vecinos que nos critican

- Cuando llueve muy fuerte, el agua de la calle inunda la huerta.

 
 

Tómese diez a quince minutos para el diagnóstico: Haga un esfuerzo y busque al menos tres conceptos para cada uno de los ítems del FODA.

 

 
 

El plan estratégico productivo:

     A partir de este cuadro, los participantes del proyecto meditaremos cómo mantener e incrementar nuestras fortalezas y cómo aprovechar las oportunidades.  Conversamos también sobre cómo transformar nuestras debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

     ¿Una verdadera alquimia?  Recuerde aquel dicho de que tras cada debilidad se oculta una virtud.  ¿Quiere acaso  mayor alquimia que transformar semillas en frutos?

     Ahora, hagamos un plan a corto, mediano y largo plazo (por escrito).  Planteemos metas (qué queremos hacer y en qué tiempo) y asumamos responsabilidades (qué hace cada quién) y acordemos cómo (nuestro propio "protocolo de buenas prácticas").

 
 

     Este trabajo es personal (o grupal, según la huerta) y cada vez será distinto.  Con la práctica, nos llevará menos tiempo y nos resultará más fácil.  Damos aquí un solo ejemplo:

 

Problema: ¿Cómo hago para que mis pocas y malas herramientas se transformen en suficientes y buenas?

Comienzo a buscar opciones:

a)  las reparo y organizo turnos para que alcancen.

b)  compro las que faltan

c) se las pido al próximo presidente

d) las pido prestadas

e) hago trueque 

f) Le pido $2 a 10 amigos y compro una buena herramienta.  Luego les pago con verduras (cumpliré lo que prometo).

g,h,i,...) todas las opciones que se les ocurran.

 
 

     Hasta aquí, lo que importa, es buscar opciones, no criticarlas.  Una vez que tenemos todas las propuestas anotadas, definimos cual es EL PLAN más apropiado para nuestro proyecto, eligiendo una solución o integrando varias , según nuestros valores, tradiciones, posibilidades y sueños. Y luego, una vez que estamos de acuerdo, LO LLEVAMOS A CABO.

 
 

     Al mes (o todas las semanas, según la intensidad de nuestro trabajo) haremos un nuevo FODA.  recién después de escrito, lo compararemos con el plan que teníamos.  Encontraremos sorpresas.  Ahora trazamos un nuevo plan incorporando nuevas experiencias y resolviendo aquellos problemas que nos quedaron pendientes.

 
 

     El FODA y nuestro plan estratégico-productivo no nos solucionan los problemas.  Aún más, al ampliar nuestro campo de visión, veremos más problemas que antes.  Pero los vemos con otro enfoque, descubriendo y poniendo en práctica nuestras capacidades para fortalecer nuestro proyecto.

     Además de aprender a leer nuestras huellas y saber hacia dónde y cómo avanzar, tendremos que caminar.  Nadie caminará por nosotros.  Pero con estas técnicas, podremos afilar dos herramientas esenciales para nuestra huerta:  la Inteligencia y la Creatividad.  Y sin darnos cuenta, podemos transformarnos de voluntariosos a emprendedores y de emprendedores a empresarios.  Inténtelo, esperamos su testimonio.

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 8

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.