PRIMERA JORNADA NACIONAL

MUNICIPIOS SALUDABLES

Desafíos de la gestión Local Participativa

 
     
       El día 27 de marzo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la Primera Jornada Nacional de Municipios Saludables bajo el lema "Desafíos de la gestión local participativa".  El evento ha sido desarrollado dentro del Programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Organización Panamericada de la Salud.

     La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Salud, Dr. Gines González García.  Expuso nuevos enfoques en el abordaje de la salud:  Las armonías sociales producen salud.  La salud se debe producir, no consumir.  Los ambientes hostiles son contrarios a una buena salud.  Cada individuo nace con un "stock de vida".  Para que este stock pueda desarrollarse completamente, es necesario socializarlo, permitir que el individuo se integre y desarrolle en un ambiente saludable.  La salud no es un problema individual, es una construcción colectiva de toda la comunidad.

     Los Dres. Dr Carlos Vizzotti y Santiago Spaddafora (Min. Salud) presentaron los conceptos del Municipio Saludable y el Dr Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS/OMS presentó las experiencias de municipios en la Argentina.

     Durante el transcurso de la jornada los equipos técnicos del Ministerio de Salud, Intendentes y otros funcionarios municipales y demás participantes tuvieron la posibilidad de escuchar las experiencias de algunos de los municipios que ya integran este programa y participar en talleres donde se trataron aspectos organizacionales y ejecutivos.

     Los participantes recibieron documentación sobre las experiencias argentinas y material técnico, del cual se destaca el libro "Municipios Saludables" de Laura Alessandro  y Mabel Munist, que incluye experiencias de municipios argentinos, editado por la representación de la Organización Panamericana de Salud.

     Además de lo enriquecedor y potenciador de las actividades presenciales, los participantes pudieron acceder a información de proyectos de decenas de municipios y establecer contacto con ellos.

     Uno de los próximos pasos será establecer una metodología de trabajo a través de una red virtual gerenciada por el Ministerio de Salud.

     Algunos de los municipios participaron inicialmente en este proceso en la Argentina son:  Gualeguaychú, Paraná, Crespo, Comodoro Rivadavia, San Martín de los Andes, Bragado, Hurlingham, General Rodríguez, Rosario, General Roca, Unquillo, Villa Allende, Monteros, Caimancito, Palpalá, Mendoza, Malargüe.

     La transición de una política dirigista y asistencialista a una política municipal participativa es un proceso que llevará, de seguro, varias décadas.  El programa Municipios Saludables promueve esta transición y propone metodologías.  Cada comuna construye sus estrategias, a partir de su propio menú de prioridades.  Hemos observado que muchos de los proyectos municipales pasan por descentralizar y abrir a la praticipación de la comunidad las políticas sociales, sin dejar de ser de corte asistencialista.  De todos modos, son muchos los aspectos a solucionar (desde el saneamiento de basurales hasta la atención odontológica) y de los 1800 municipios y comunas de la Argentina, son pocas las comunidades que han tomado la decisión de generar un plan de trabajo que ataque todos los problemas en forma integral y sistemática.  Extrañamos también la escasa cantidad de propuestas para la generación de empleos genuinos y el escaso compromiso con proyectos de Agricultura Urbana  efectivos como generadores de salud, tal vez porque estos temas parecieran demasiado poco originales.  En este marco, resaltaba la propuesta del Municipio de San Martín de los Andes, de promover iniciativas familiares mediante un asesoramiento, seguimiento y microcréditos, que generaran al menos un ingreso equivalente a los subsidios de los programas para desocupados.

Para mayor información, puede contactarse a :Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio 1925   2. piso msavino@msal.gov.ar; kchier@msal.gov.ar , Tel: 4384 0324/5 4379 9015

   

 
 

Elementos Esenciales para poner en práctica la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables:

 

1. Establecer un compromiso con los alcaldes, otras autoridades locales y demás sectores y actores claves.

2. Garantizar y fortalecer la participación comunitaria durante las fases de planificación, ejecución y evaluación.

3. Desarrollar un plan estratégico para movilizar recursos y apoyo técnico e incentivar a la comunidad a participar en el proceso de toma de decisiones y capacitación.

4. Construir consenso y formar alianzas para estableder espacios saludables.

5.  Promover el liderazgo y la participación del sector salud y de otros sectores.

6.  Formular políticas públicas saludables a nivel local, regional y nacional.

7.  Vigilar y evaluar el progreso y los resultados alcanzados.

Fuente:  Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, División de Promoción de la Salud.

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No.8

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.