Tecnología de bajo costo

TUBOS DE CRECIMIENTO FATTO IN CASA

 
 

       Comienza el otoño y todo crece más lento.  En el Norte del país podemos comenzar a producir algunas hortalizas que no soportaban los calores del verano.  Y en el Sur, disminuye abruptamente la producción y nos vemos obligados a producir bajo túneles, invernáculos e incluso recurrir a la calefacción.

     Salvando estos extremos, en el resto del país podemos recurrir a una técnica moderna para forzar el crecimiento de los cultivos en otoño-invierno:  Los tubos de crecimiento.  Se trata de cilindros de un material plástico tansparente de dos capas con celdas (similar al cartón corrugado o a los policarbonatos). 

     Estos tubos se colocan sobre los plantines.  Protegen del viento, concentran la radiación solar actuando como lupa y aumentan la temperatura al reducir la discipación del calor por el viento.  Protege los injertos de los frios fuertes y acelera la cicatrización y el brotado de las yemas.  Paralelamente tienen otro efecto positivo:  al enterrar un extremo del tubo unos centímetros en el suelo, protege las plantas del ataque de caracoles, bichos bolita, hormigas y otros predadores (no de gusanos cortadores que viven en el suelo y emergen al lado de la planta).  El tubo también dificulta el ataque de palomas, gorriones u otras aves.  Cuando la planta ha llegado a un cierto grado de desarrollo, se retira el tubo que se puede volver a utilizar en otra planta.

     Los tubos se pueden comprar en casas especializadas en materiales para viveros, aunque no están demasiado difundidos en todo el país.

     En nuestra huerta podemos recurrir a elementos a los que generalmente no le damos ninguna utilidad:  los envases plásticos descartables.  con ayuda de un cuchillo, las botellas se transforman rápidamente en tubos de crecimiento fatto in casa.  Para ello cortamos la base de la botella (la "desculamos").  No es necesario cortar el cuello, simplemente tenemos que tener la precaución de sacar la tapa, para que pueda circular el aire y evaporarse la humedad del suelo y de la transpiración de la planta.  Colocamos nuestros tubos caseros sobre los plantines recién transplantados, luego de regarlos.   Debemos observar nuestras plantas todos los días, pues la concentración de la luz y la mayor temperatura aumentarán la demanda del agua.  Cuidamos de regar lo suficiente, pero por FUERA del tubo.  Si regáramos dentro del tubo y mojamos la planta, estamos generando el microclima ideal para que sea atacada por hongos.

     En experiencias realizadas en diversas huertas, los tubos de crecimientos son de suma utilidad en los cultivos de todos los tipos de coles en invierno (sabroso alimento para las hormigas cuando son pequeños), en las primicias de tomate, berenjena, pimientos y en general, para todas las hortalizas que se transplantan.

 
  TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 8  
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.