SISTEMA DE AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTICIO PARA 500 FAMILIAS EN UNA GRAN CIUDAD

 
 

     El Ing. Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI  presentó a los integrantes de la Red de Apoyo al Trabajo Popular, y a profesionales de las diversas ramas de la producción de alimentos, en especial productores frutihortícolas, el sistema de autoabastecimiento alimenticio para módulos de 500 familias en una gran ciudad.

      El extenso material, del cual daremos cuenta en mayor detalle en las próximas actualizaciones, incluye los cálculos de costos de inversión y producción y la descripción de las diferentes unidades de producción, sobre la base de cálculos económicos y nutricionales.

Los números impactan, casi duelen:  con una inversión inicial de $300 por familia y un gasto mensual de $180 no solamente se solucionan los problemas alimentarios, sino que se incluyen a los participantes en proyectos productivos de autogestión.  

    Las reacciones de los presentes fueron desde la perplejidad hasta el asombro, pero en todos los casos el entusiasmo por trabajar no se hizo esperar.  ¿Cuándo empezamos?

Adjuntamos el resumen:  PRIMERA VERSIÓN 09/05/03


Objetivo:

Definir las características operativas, las inversiones y los costos dc producción de un sistema de autoabastecimiento alimenticio para 500 familias en una gran ciudad.

Resumen:
Se prevé atender la dieta completa de las 3.000 personas involucradas con la participación en la cadena de valor de producción de:
· Pan, prepizzas y empanadas.
· Pastas secas y frescas. 
· Hortalizas. 
· Carnes rojas. 
· Carnes blancas.
· Leche, yogurt y queso blando.

· Los panificados y pastas se deberán producir en una instalación comunitaria.
· Las carnes blancas se obtendrán instalando una pequeña planta de faena de pollos, en condiciones sanitarias aceptables.
· Las carnes rojas se abaratarán instalando una carnicería que no trabajará para el mercado, que se abastecerá de medias reses a precio frigorífico, la que también distribuirá los pollos.
· La leche y sus derivados, se procesarán a escala familiar, contando la comunidad con un depósito refrigerado de leche cruda.
· Las hortalizas, finalmente, se obtendrán a través de un mecanismo en que un conjunto de 20 a 25 miembros de la comunidad, aporten su trabajo 25 horas por semana a una chacra comercial y reciban a cambio las hortalizas necesarias para las 500 familias.
· Las necesidades de papas, arroz, frutas, pescado, huevos, aceite y grasa se cubrirán mediante la producción de excedente de los alimentos mencionados más arriba, de valor económico equivalente a aquello que se necesita comprar.

 
 

Para mayor información de este y otros temas, visite www.inti.gov.ar . y www.trabajopopular.org.ar  Para participar de los eventos o efectuar consultas, escriba a ong@inti.gov.ar

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 8

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.