MUNICIPIOS SALUDABLES:   CIUDAD DE LAPRIDA

Estrategias para globalizar la salud

     
       Laprida no es una ciudad más del interior de la Provincia de Buenos Aires.  Hace unos veinte años, cuando sólo unos pocos "fanáticos y soñadores" hablaban de ecología social y de una calidad de vida integral, y aún nadie veía la basura como un gravísimo problema de los centros urbanos, Laprida estaba construyendo la primera planta de clasificación y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos de la Argentina.  Luego se sumaron Trenque Lauquen, Oncativo (Córdoba) y tantos otros municipios medianos y pequeños.  Quien quería saber qué hacer con la basura, viajaba a Laprida.

     Hace un año atrás, Laprida ha tomado otra decisión estratégica fundacional:  disminuir drásticamente la mortandad por enfermedades no transmisibles.  Primeros en la lista están las enfermedades cardiovasculares (50%) y los cánceres (20%).

     Y para transitar este nuevo desafío, han decidido tomar el toro por las astas:  

     Desde el Hospital Municipal, el Dr. Sergio Alacid, Director de A.P.S. ha iniciado un programa de interacción con la comunidad.  Este programa implica una transformación profunda de las relaciones humanas, de las instituciones y de hábitos de vida.  

      Esta iniciativa llamó la atención del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA), a cargo del Dr. Marcelo Tavella, de la Universidad de La Plata.  Se integraron ambas propuestas y Laprida se transformó nuevamente en Laboratorio de Ensayo.  Pero a diferencia de los ensayos con transgénicos, nuevas drogas o f'ármacos, agroquímicos o vacunas, aquí hasta los efectos colaterales solamente pueden ser positivos.

      Las actividades se desarrollan en tres grandes areas de trabajo:  Reducción de adicciones (Tabaquismo); eliminación del sedentarismo (actividad física) y cambios de hábitos alimentarios.  Estos criterios son universalmente aceptados y actualmente promovidos por la Organización Mundial de la Salud.

     Debido a que se traslada el foco de la atención hacia la prevención, se propone construir relaciones comunitarias saludables.  El programa promueve entre los productores agropecuarios la producción de alimentos saludables y bajos o sin colesterol, insertarse en la educación a través de la capacitación de los docentes, establecer promociones y ferias y otras acciones públicas participativas para promover una buena calidad de vida y otras acciones.

     El Concejo Deliberante ya aprobó ordenanzas que premian las actividades que benefician una vida saludable, a través de una disminución en las tasas municipales.

     Convocados por la Municipalidad de Laprida, un equipo de 5alDía (del cual formaba parte INFOHUERTAS) participó de las Jornadas    de presentación y divulgación del programa Propia los días 5 y 6 de junio.  El Ing. Mariano Winograd (Markfresh) presentó el programa 5 al Dia y su componente social, "La Quinta". La Lic Adriana Gamba, expuso acerca de los conceptos de trazabilidad de alimentos, desde el enfoque del consumidor y del productor. Participaron también el Lic. en Nutrición Rodrigo Clacheo y Cristian Stehmann (Infohuertas).

     Con la Directora de Producción de la Municipalidad se recorrieron emprendimientos hortícolas locales y el vivero municipal y se iniciaron conversaciones para lograr una mejor integración de la cadena de producción local de hortalizas.

   De las actividades participaron también estudiantes universitarios de Finlandia, quienes participan del programa Propia.

Para mayor información, puede consultar a:

Lic. Rodrigo Clacheo; rclacheo@yahoo.com

Ing. Mariano Winograd: mwinograd@fibertel.com.ar

Cristian Stehmann

Dr. Sergio Alacid; sergioalacid@hotmail.com

Dr Mrcelo Tavella; mtavella@millic.com.ar

www.propia.org.ar

www.5aldia.com.ar

 

 

 

 

texto publicado en INFOHUERTAS No. 9   

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.