EXPOSICIÓN RURAL – PALERMO 2003

   

Simposio HORTICULTURA LOCAL COMO RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL  

Presentaciones de casos y experiencias

 

     A salón lleno, se realizó en la Rural 2003 este simposio el 29 de julio.  Se presentaron ejemplos de acciones realizadas. los participantes pudieron dialogar entre sí  y se propuso una metodología de trabajo para avanzar en la sinergia de la producción frutihortícola como respuesta a la problemática social de la Argentina. Asistieron protagonistas de ONG's, cooperativas, empresas sociales, organismos de gobierno, universidades y representantes del ámbito empresarial.

 
       La presentación y la moderación estuvieron a cargo del Ing. Mariano 0Winograd (Markfresh), quien coordina el foro 5alDía en la Argentina (más al respecto en textos de este sitio y haciendo clic en el logo) y el Programa La Quinta.  Tras señalar los antecedentes de las acciones públicas realiZadas por el foro 5alDía - La Quinta (ver convocatoria a Rural 2003), expresó  la necesidad de trabajar en forma sinérgica, con mecanismos ágiles y eficientes y desafió a los asistentes a construir un ambiente de trabajo que permita avanzar en la articulación del sector frutihortícola con soluciones a los problemas sociales.  
       Alicia Muller, Ing Agr. de La Agrícola Regional Coop. Ltda (http://www.laagricolaregional.com  lar@satlink.com) expuso el trabajo realizado por esta institución para solucionar los problemas de la población rural de Crespo, Entre Rios.  En un modelo de agricultura multifuncional, se buscó una producción que tuviera valor agregado, que evite el éxodo rural provocado por la baja de ingresos ocasionada por Foto lar problemas de escala y/o precios para la producción de comodities y que pudiera presentar alternativas al creciente endeudamiento y descapitalización.  Unas cuarenta familias han diversificado su producción a traves del cultivo de especies aromáticas bajo un intensivo programa de la cooperativa.  Esta ha incorporado tecnología para la postcosecha del producto y su inserción en el mercado local.  Desarrolló el vivero y semillero, capacitó y asistió a los productores.  luego de unos diez años de trabjao, el resultado es más que satisfactorio, generandose un ingreso de alrededor de $ 800 mensuales por familia y diversificandose aún más la producción, a través de la creacion de grupos hortícolas.  Los productos, de buena calidad y presentación, son aceptados en el mercado local y han permitido consolidar lazos solidarios y cooperativos ente productores y consumidores.  También se comercializan a nivel regional e internacional.

     Mariana Marasas, Doctora. en Ciencias Naturales, relato la experiencia en el rescate del Vino de la Costa de Beriso (sobre la costa del Río de la Plata, aledaña a la ciudad de La Plata, Buenos Aires).  En este intensivo trabajo se integraron antiguos productores y sus hijos o nietos que habían abandonado la tradición viñatera, la Universidad de La Plata (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales extragro@ceres.agro.unlp.edu.ar) y otras instituciones locales e internacionales, a través de programas de investigación o alianzas estratégicas.  Convergieron enfoques múltiples, desde el humanístico y cultural, el histórico, la promoción del desarrollo local, la necesidad de instrumentar el autoempleo, un patrimonio agrohistórico local.  A partir de un extensivo trabajo de investigación, se desarrollaron metodologías de trabajo locales.  el resultado productivo de estas acciones son una producción limitada de Vino de la Costa, que se distribuyen en el circuito local en ferias y fiestas hasta agotar el stock.

      Un extenso trabajo de documentación de este proceso, realizado por la Universidad, expresa que una de las dificultades de este SyAl (sistema agroalimentario localizado) es el traslado de la gestión hacia los productores, probablemente por una insuficiente cultura emprendedora.  Esta experiencia ha servido también para demostrar la necesidad de integración y colaboración interinstitucional para solucionar problemas estrtatégicos locales.

    María Batch (ONG Poder Ciudadano) relato la experiencia de la sanción de la reciente Ley "El Hambre más Urgente" a partir de una iniciativa popular.  Nuevamente quedó evidenciado que para que una idea se transforme en acciones, requiere de un entramado interinstitucional que la sostenga y permita su crecimiento.  Mery Batch destacó la alianza estratégica con los medios de comunicación masivos que desempeñaron un rol proactivo y no como meros relatores de la realidad y el uso de herramientas constitucionales, como lo son las audiencias públicas.  La ley ha sido proclamada y festejada, pero el trabajo continúa:  el control social por parte de las ONG's, el establecimiento de un registro único de beneficiarios de programas sociales y el  incentivos a productores locales son algunos de los aspectos que requieren de que no se bajen los brazos.  A pesar de los enormes esfuerzos movilizados y de los logros, Mery Batch señalo que las presentaciones en salones de conferencias y con apoyo informático son excelentes y convincentes, pero que el trabajo de campo se construye día a día.

     Sergio Britos, integrante de la Mesa del Hambre del Diálogo Argentino, por parte del CESNI, pintó el panorama nutricional de la Argentina.  En una exposición más que didáctica, dejó en claro que el problema alimentario no se resolverá de un día para el otro.  Planteo la ineficacia de los programas alimentarios que frecuentemente terminan favoreciendo en su implementación aquellas deficiencias que pretenden solucionar (un mayor traslado en la dieta hacia los hidratos de carbono, las grasas y una reducción de la variedad y calidad de los alimentos).  Insistió en la necesidad de trabajar en políticas de calidad alimentaria, ya que en ese aspecto se encuentran los mayores déficit. La Argentina tiene que inovar en programas alimentarios, a diferencia de otros países lationoamericanos, se quedó en el tiempo, subrayó. 

     La síntesis y el cierre del simposio estuvieron a cargo de Cristian Stehmann, Director de INFOHUERTAS (www.reddehuertas.com.ar).  Resaltó algunos aspectos que emergen en todas las acciones descritas, como la necesidad de construir una matriz interinstitucional, de recrear un marco cultural e histórico para cada proyecto, construir sobre los propios valores locales, establecer una "trazabilidad amistosa entre productores locales y consumidores", incorporar tecnologías apropiadas, generar mecanismos de financiación para los proyectos.  Planteó que el sector frutihortícola aún encierra un potencial desaprovechado y desarticulado como mejorador de la calidad de vida, a través de la producción de alimentos nutritivos y saludables, la reversión del éxodo rural, generación de nuevos ingresos, producción de alimentos de calidad diferenciada, ocupación de mano de obra y traslado de los subsidios al consumo hacia el sector productivo.

    Expuso que se haría circular una encuesta entre los participantes para iniciar una modalidad de trabajo en foros virtuales en ambientes específicos, para intercambiar experiencias y desarrollar metodologías sistémicas. (ver nota aparte).  Quedó planteada también la inquietud de realizar un encuentro de mayores dimensiones, de una o dos jornadas completas, a mediano plazo.

     Al final del simposio los participantes tuvieron la oportunidad de conversar entre ellos e intercambiar experiencias y contactos en una informal "mesa de negocios".

     Colaboraron para el desarrollo del evento, además del equipo de la Rural 2003 y del Auditorio II, Ford,  Paula Balvidares y Carolina González, voluntarias de la Huerta La Nutrición de la Capital Federal.

 
     

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 10

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.