Presencia de productores locales y regionales

en la Rural 2003

 
 

     Además de un gigantesco centro de negocios, un espacio para la promoción de técnicas de producción masivas y de campaña para las bondades de los OGM  la exposición Rural también expresa la presencia de los actores locales y regionales del campo argentino.

     Lejos de ser una feria de microemprendimientos, la exposición manifiesta la fuerte presencia de la agroindustria y la nueva revolución tecnológica.  Al igual que en Feriagro, Expochacra y eventos regionales, ocupan un espacio importante los tractores de grandes potencias, maquinarias de siembra directa de diferentes proporciones, fertilizadoras, los "mosquitos" aplicadores de fertilizantes y plaguicidas (líderes mundiales en inovación), las megacosechadoras y vehículos de acopio, las semillas transgénicas y otros elementos relacionados con la producción de comodities.

 Foto: Las chinchillas (de origen andino) ocupan ya un espacio tradicional entre los criadores de pequeños animales   

 Recuperaron su espacio los ganados, en particular el vacuno, tras la guerra de intereses entre el sector y el gobierno y el conflicto de la aftosa de ediciones anteriores.

     Quien visitó la Rural de Palermo percibe con claridad que el campo argentino es protagonista.  El número inesperado de visitantes también muestra un aumento de, al menos, la curiosidad de la población urbana por la tierra.  Tal vez en busca de lo "tradicional" se encuentra con asombrosas maquinarias de dimensiones mayores a más de un departamento de la Capital Federal.  Quien no va en busca de la articulación entre lo "tradicional" y las demandas sociales es al menos, la mayoría del sector agropecuario y las políticas públicas.  Salvo honrosas excepciones, algunas de ellas con una presencia ya tradicional, la vidriera para los pequeños productores ocupa un espacio similar al de los exhibidores al lado de las cajas de un hipermercado:  si al pasar le gusta, se lo lleva.

Foto: Dulce de leche artesanal, sin conservantes ni aditivos y en envase de vidrio: lo que antes era un producto que se compraba en "cualquier" almacén de barrio, con el "avance" de la industria agroalimentaria, se transformó ahora en un producto regional, diferenciado.

  Extrañamos una política más integral y  "agresiva", o si lo prefiere, que fortalezca los vínculos entre productores locales y consumidores. Es evidente que el agro apunta su arsenal de ventas hacia el mercado externo y se beneficia con el ingreso de divisas, a pesar de las exageradas retenciones sobre sus exportaciones.  Mientras se realizan seminarios sobre trazabilidad y los mercados internacionales, no se "mira para adentro".  En la  "década pasada" (que a esta altura de las opiniones ya nadie sabe cuándo comenzó y cuándo habrá terminado) hubo una fuerte apuesta al supermercadismo local y la diferenciación de productos.  Ahora pareciera que los productores han abandonado el discurso de calidad en el mercado interno.  Lo que se puede, se exporta, aquí se vende lo que quede o lo que el consumidor pueda pagar.  Y si es posible, en el mercado interno se vende al precio de exportación.  Curiosamente esto ha sido lo mismo que tradicionalmente sufrió el agro  por el precio de los combustibles equiparados a los internacionales.

     En contra de esta tendencia, son los pequeños productores que rescatan y atesoran la diversidad bioógica, cultural, las tradiciones, quienes pueden aportar soluciones a los problemas locales y generar simultáneamente alternativas de empleo.  

     Entre los productores de "regionales" se encuentran los de los tradicionales salames y quesos, talabarteros, plateros, dulceros, alfajores, cosméticos naturales, hierbas y fitoterapia, yerba mate, tés tradicionales, saborizados, seleccionados.  También están los vinos y licores. Mieles y productos apícolas como jalea real, caramelos de propóleo, polen, mieles saborizadas y enriquecidas, chocolates, dulces de frutos autóctonos y frutos del bosque, cremas y shampúes naturles.  Tímidamente se manifiesta el sector hobbysta a través de la oferta de semillas para el jardin y la huerta, máquinas y herramientas, sistemas de riego.  

     Estos pequeños emprendimientos manifiestan una tendencia hacia la certificación como productores orgánicos para ingresar a mercados diferenciados del exterior o reforzando su mensaje de calidad y tradición en la elaboración de sus productos. Las provincias se encuentran presentes, salvo algunas excepciones como Formosa, Santa Cruz y Chubut, solamente en la feria de artesanías tradicionales o con un tibio mensaje de promoción turística. 

     Cerca del 2,5 % de los argentinos habremos transitado en estos diez dias esta exposición.  Y la mayoría se detiene más tiempo y le dedica mayor atención a todos estos productos y las historias que encierran, que al ganado y la maquinaria.  La mayoría de los argentinos, hay que aceptarlo, no sabemos diferenciar una rastra de una sembradora o un mosquito de una cosechadora.  y después de mirar diez vacas y veinte caballos, los demás animales nos parecen todas iguales.  por otra parte, los pasillos de los sectores de regionales eran casi intransitables por el número de visitantes y la atención que prestaban a los productos.  La venta de artesanía campestres ha sido sumamente intensiva, aunque tal vez no sea más que para colgar un estribo en el pasillo del departamento o usar una bombacha para ir al supermercado los domingos por la mañana.  Y quién sería capaz de sostener que esta corriente no llegue a ser mucho más importante y constructiva que una impresionante cosechadora que trilla nueve hectáreas por hora de trabajo.

     El campo argentino es sumamente diverso y encierra muchas riquezas y secretos para contar en la Exposición Rural.  Por eso, ésta es un excelente escenario para la convivencia de los sectores altamente tecnificados y las producciones locales.  Tal vez La Rural no  haya sido el espacio natural para la promoción sistemática de estas actividades, pero visualizamos la necesidad de un fuerte crecimiento de los pequeños sectores en las próximas ediciones. 

Foto:  Vino mendocino orgánico, certificado y con premios internacionales

 
 

 

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 10

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.