Fuerte crecimiento de las exportaciones del sector frutihortícola

 
       Mientras discutimos los destinos de grandeza a los cuales está "condenado" nuestro país, mientras renegociamos deudas externas y pateamos los default para adelante, mientras pedimos las grandes reformas en la agricultura mundial y exportamos porotos a mansalva, mientras los piquetes se profesionalizan y se convoca a juntas médicas para reanalizar las radiografías de la historia política Argentina, algunos datos (ni excluyentes ni antagónicos de los anteriores mencionados) indican que la alianza entre la tierra, el trabajo y la tecnología se consolida y sigue creciendo.  ¿Que sería, si ocupara un espacio central en la Agenda política de la Argentina?

     En un país más difícil de conducir que carro con sandías, tal vez, agregando un poquito más de "frutas y verduras" a la ensalada que todos los días ocupa nuestra mente, las soluciones a algunos de los problemas que nos entretienen todos los días, estarían más próximas, y dejaran de ser solamente "zanahorias" que nos llevan de aquí para allá como caballo en pisadero.

     Reproducimos un informe inspirador:

Exportaciones de frutas y hortalizas frescas por mas de U$S 418 millones 

 
 

 

La certificación de exportaciones de frutas y hortalizas frescas entre enero a junio de 2003 sumó 1.064.121 toneladas por 418.421.000 dólares, mostrando un crecimiento en volumen con respecto a igual período de 2002 cuando se exportaron 947.462 toneladas de esos productos.

          Del total de los envíos 748.042 ton. por 330.944.000 dólares correspondió a frutas frescas, con un aumento del 17 por ciento en volumen respecto a lo exportado en el primer semestre del año pasado, y 316.079 ton. por 88.477.000 dólares a hortalizas frescas, mostrando un crecimiento del 10 por ciento en volumen con respecto a enero-junio de 2002.

 

Frutas Frescas

           Entre los envíos de frutas frescas 485.012 ton. por 211.033.000 dólares correspondieron a frutas de pepita (peras, y manzanas) lo que significa un aumento del 17 por ciento en volumen con respecto al mismo periodo de 2002 cuando se certificaron 415.669 ton.

          También se exportaron 185.510 ton. por 77.211.000 dólares de frutas cítricas, lo que representa un 26 por ciento más en volumen que en enero-junio de 2002 en que se certificaron 165.411 ton. del producto.

De acuerdo a los datos registrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la certificación de exportaciones de peras sumó 306.532 ton. y 138.089.000 dólares, un volumen superior en un 12 por ciento que en igual lapso de 2002, cuando se exportaron 274.055 ton.

Asimismo los envíos de manzanas alcanzaron las 178.463 ton. y los 72.944.000 dólares, un 26 por ciento más en volumen que en los seis primeros meses de 2002 cuando las exportaciones sumaron 141.596 ton.

Además creció un 30 por ciento la exportación de pomelos con envíos por 14.255 ton. y 7.228.000 dólares y también se contabilizaron envíos de uva, 32.224 ton. por 27.621.000 dólares, entre otros.

 Hortalizas frescas

          Del total de hortalizas frescas exportadas en los primeros seis meses de este año, 248.321 toneladas correspondieron a hortalizas de bulbo, un 25 por ciento más que en igual periodo de 2002 cuando los envíos sumaron 198.281 toneladas.

En este rubro creció un 28 por ciento la exportación de cebollas con 190.857 toneladas, por 25.959.000 dólares contra las 149.443 toneladas exportadas en enero-junio de 2002, al tiempo que los envíos de ajos aumentaron un 18 por ciento en volumen con 57.463 toneladas por un valor de 37.204.000 dólares, contra las 48.814 toneladas exportadas en los primeros seis meses de 2002.

Además se registraron exportaciones de 64.392 toneladas de legumbres, de las cuales 51.058 toneladas correspondieron a porotos y 8.331 a arvejas.

 

Fuente:

Reporte Frutihortícola No. 76, a hortifrut@data54.com

 
     

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 10

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.