IV Exposición de Tecnología, Insumos y Servicios para el Sector y el IV Congreso Nacional Frutihortícola  
 

     Del 27 al 29 de Agosto en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, se realizó la cuarta exposición del sector Frutihortícola de la Argentina.

     Integrantes de todos los eslabones de de la cadena de producción Frutihortícola Argentina se dieron cita para fortalecer vínculos, cerrar negocios, conocer productos nuevos y capacitarse a través de los seminarios y exposiciones realizadas.

     Desde polémicas justificaciones históricas sobre los males argentinos hasta complejos informes sobre los requerimientos de certificaciones de mercados internacionales, los participantes han tenido la oportunidad de concentrarse por tres dias en un evento que actúa como catalizador de las necesidades y oportunidades del sector.

     Participaron también representantes de mercados concentradores de once países latinoamericanos y  de los mercados de España.

     En la mayoría de los países latinoamericanos comienza a comprenderse la responsabilidad social de los empresarios, en particular de los productores de alimentos.  Brasil informó sobre los bancos de alimentos, Cuba sobre el complejo sistema de planificación y comercialización de la producción, Paraguay y México sobre la situación de sus mercados principales y la complejidad de un sistema que moviliza decenas o centenas de miles de personas diarias en la distribución de frutas y hortalizas.

     En varias exposiciones los Empresarios asumieron como propia la responsabilidad de la distribución de alimentos en el mercado iterno, considerándola un asunto de Seguridad Nacional, cooperando  con o reemplazando la función del Estado a veces ausente o incapaz de hacerse cargo de roles que históricamente le correspondían.

     La Industria Frutihortícola argentina ocupa el sexto lugar en el la generación de PBI, pero no tiene trascendencia en la agenda nacional.  Como explicaba el Dr Hernán Marini de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, se comercializan 6 mil millones de pesos anuales de frutas y hortalizas en el mercado argentino, y se exportan 1.200 millones de dólares.  Un millón de personas son empleadas en forma directa por este sector.  La mayoría de las empresas son familiares y las producciones son de alto impacto en las economías regionales.

     El sector orgánico por otra parte se perfila con un fuerte crecimiento debido avarios motivos:  La Argentina está acreditada en los mercados más exigentes como un país serio y responsable en la producción orgánica y es tratado como par o igual en Europa.  Lo favorece además de la ecología argentina, la relación peso-dólar.  Por otra parte, los orgánicos solamente contribuyen con un 5% de sus exportaciones al fisco, contra un 20% del resto de la industria agropecuaria.  Esto absorbe parte de los mayores costos de producción y de certificación.  Frecuentemente los orgánicos necesitan acreditarse simultáneamente ante diferentes normas, como ser la de producción orgánica nacional (para acceder al beneficio impositivo en la exportación), certificación orgánica del país destino y además de buenas prácticas en toda la cadena de distribución.  

     Luego de Australia con siete millones de hectáreas bajo producción orgánica, sigue la Argentina en segundo lugar con 3 millones de Hectáreas.  Todas ellas certificadas, ya que esto es por Ley la exigencia para denominarse como tales.  Se certifica el sistema de produción, no el producto, teniendo como ejes la conservación y mejora del suelo, la sustentabilidad del sistema de producción, la trazabilidad, el manejo integrado (plagas), la ausencia de residuos en suelo y productos y la producción libre de productos de síntesis y con semillas no transgénicas.

     El 8% de la superficie está dedicado a la agricultura y el 92% a la producción animal.  En el 2000 el 25% de la producción ha sido consumida por el mercado interno y en el 2002 el 4,1%, produciendose un total de alrededor de 51 mil toneladas de alimentos.

Exportaciones:

USA:  10%

Suiza: 8%

Otros 7%

Union Europea 75%

 

Productos exportados:

48% granos (maiz piscingallo, soja, girasol y otros)

31% frutas (manzanas, peras, duraznos, frutas rojas y otras)

14% productos industrializados

6% vegetales

1 % animales

 En el 2002 se exportaron 35 millones de dólares del sector orgánico.  Se estima una productividad de 17 dólares hectárea en la Argentina, contra 100.000 dólares/hectárea de los Estados Unidos en el mismo sector.

 

     Evidentemente la muestra estaba dedicada a la cadena de producción profesional de frutas y hortalizas.  Extrañamos, sin embargo, algún comentario sobre los más de 3 millones de consumidores del mercado interno de productos orgánicos a través de sistemas locales de autoproducción de alimentos.  Como no están certificados, no existen en las estadísticas.  Nada se dijo tampoco sobre el valor cultural de esta actividad y su contribución a la seguridad alimentaria, y menos aún a la incorporación de ambos extremos del mismo sistema, es decir los productores altamente capacitados y competitivos y los desocupados, que comparten un mismo enfoque productivo.  Tampoco estuvo presente funcionario alguno en representación activa de  programas públicos, para fortalecer el diálogo con los productores profesionales y generar acciones conjuntas.

     

     

 
 

 

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 11

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.