LANZAN BOYCOTT AL AZUCAR CHANGO

Es por el desalojo violento de una comunidad

avá guaraní en Salta.

 

 

por ECOPRESS

Capital Federal, Argentina. 24 de diciembre. - Distintas organizaciones de consumidores, de DDHH, grupos culturales y activistas ecologistas lanzaron ayer una campaña de boycott al azúcar CHANGO, a raíz del desalojo violento de una comunidad avá guaraní de la provincia de Salta por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar.

Ilustración:  Imágen difundida por boycott chango

El 16 de Septiembre último, a una semana de recuperar su espacio territorial, la comunidad Avá Guaraní Estación El Tabacal de la localidad salteña de Hipólito Irigoyen, fue brutalmente desalojada de ¨La Loma¨, su tierra ancestral. Los efectivos policiales obligaron a las personas a juntarse, apuntándolos con armas de fuego y efectuando disparos al aire, no vacilando en reprimir a mujeres embarazadas, hombres, ancianos y niños.


El texto de la declaración divulgada por las organizaciones, entre otras por la ONG ¨Consumo Responsable¨, en un supermercado céntrico de esta capital, dice en uno de sus párrafos:

¨Cuando compramos un producto financiamos a la empresa que lo produce, a sus políticas laborales, sociales y ambientales. El Ingenio San Martín del Tabacal tiene un largo historial de explotación de las comunidades indígenas. Invitamos a todas las personas, agrupaciones, organismos de defensa del consumidor, comedores, etc., a no comprar ni consumir azúcar CHANGO, así cómo tampoco cítricos de esa misma marca, otra de las producciones de Tabacal Agroindustria SRL.¨

Según los organizadores, algunas personas comenzaron, por iniciativa propia, a romper paquetes de azúcar en algunos barrios de la capital porteña y del Gran Buenos Aires, como otra forma de protesta. Recientemente, ante el intento de la comunidad guaraní de seguir recolectando madera y frutos de su territorio, donde descansan sus abuelos y la memoria de su pueblo, la seguridad del Ingenio los amenazó con que les iba a ocurrir lo mismo que el 16 de septiembre si seguían llendo a la zona y rompieron los accesos al lugar. A raíz de esto, más de 150 familias viven en menos de 2ha. cuando su espacio vital y ancestral para asegurar su supervivencia y la de su cultura es de 5.000ha.

Tabacal Agroindustria SRL, es desde 1996, propiedad de la transnacional norteamericana Seaboard Corporation, empresa dedicada a la alimentación y al transporte marítimo, que también tiene un extenso prontuario debido a sus practicas sociales y ambientales para nada justas y sustentables.

La declaración difundida este Martes finaliza exigiendo a la empresa que respete los derechos de los pueblos indígenas, tanto la legislación provincial, nacional e internacional como el Convenio 169 de la OIT que defienden el derecho a la tierra que ocupan las comunidades indígenas, a establecer procesos de consulta sobre las actividades que los afecten y a respetar su cultura e identidad milenarias.

La campaña tiene un correo electrónico: boycott_chango@hotmail.com


 

 

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 12

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.