Feria ProHuerta en el municipio de Tigre

Luego de doce años de gestión, el ProHuerta del area del municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires, realizó la primera Feria de huertas.  Nustras felicitaciones y el deseo de que se repita, pronto.

 
 

Los argentinos deberíamos valorar y apoyar mucho más este fantástico programa del INTA.

Este lunes 3 de noviembre, la Municipalidad de Tigre convocó al Primer Encuentro de proHuerta en Don Torcuato. Y allá fui, a ver de qué se trataba.

Frente a la noticia permanente de violencia en las escuelas y en los barrios,  me encontré con estudiantes de por lo menos 20 escuelas de la zona que compenetrados con este proyecto productivo cultivan la tierra y la mente en un proyecto que valora y premia la creatividad, y la conservación de los recursos.

Había allí muchas Asociaciones Vecinales, Huertas Comunitarias de barrios humildes, todos entusiasmados con los logros que este programa promueve porque los técnicos enseñan y proponen y luego dejan en manos de sus protagonistas la libertad de hacer, de investigar, de probar, de equivocarse y corregir. Cultivan terrenos propios o comunitarios. Pero sobre todo cultivan la dignidad del trabajo, aprenden a formar equipos, valorando las opiniones de todos: los técnicos por su preparación formal y los productores por su experiencia en el lugar. 

Foto:  Edgardo Figueroa, exhibe su horno artesanal de producción contínua. 

consultas cel 15 40 44 48 45

Desde hace años y a lo largo y ancho del país he visto huertas modelo en lugares muy alejados, donde ser productor de sus propios alimentos es algo imprescindible para una dieta más sana. Cuando uno preguntaba cómo se había llegado a tener hecho ese lotecito verde en la nada: oh, casualidad: pro Huerta había andado por allí.

Como argentina, como madre, como Ingerniera Agrónoma (aunque dedicada a otras áreas de la profesión) me gustaría aquí agradecer a los técnicos que contagian entusiasmo, a los maestros que suman a sus alumnos a este programa esperanzador ( muchas veces agregando en silencio horas de dedicación no rentada a las horas remuneradas), a las Parroquias y a los Municipios, que ofrecen sus espacios verdes para este fin, y a tantos voluntarios de muchas ONG que apoyan este programa.  

Foto:  No sólo de verduras viven los huerteros: trueque y venta de plantines de hortalizas, aromáticas, ornamentales y frutales.  ¿Habrá llegado al fin la hora de encaminar sistemáticamente emprendimientos sustentables de agricultura urbana? 

     Frente a tanta noticia negativa, proHuerta es un mensaje vivo y activo de esperanza : lo que se puede hacer cuando se deja de lado la pereza, la queja y el reclamo sordo, y se tienen conocimientos, organización, entusiasmo, y  ganas de arremangarse y hacer. 

 

 
 

Texto: Elsita Boffi de Schulte (ebsparques@arnet.com.ar)

Fotos: Cristian Stehmann, Infohuertas

 
 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 12

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.