MÁS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA MESA FAMILIAR

Lo que por algunos decisores de la esfera nacional y local  e incluso para los protagonistas de proyectos de empleo, aún es asumido como un pasatiempo para sub y desocupados, revela un potencial para una considerable mejora en la calidad de vida.

Aquí una noticia que explica la incidencia en la salud de un mayor consumo de frutas y hortalizas, como lo promueve Red de huertas en interacción con 5alDía.

 
 

 

OMS LANZA CAMPAÑA MUNDIAL PARA AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES  [11/11/2003] CNN EN ESPAÑOL

     Siguiendo la máxima de "Una manzana por día, mantiene al médico alejado", la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el lunes una campaña mundial para favorecer el consumo de frutas y vegetales a fin de salvar vidas.

Foto:  Microempendimiento de distribución domiciliaria de frutas y hortalizas, promovido por INICIA, San Isidro, Prov. de Buenos Aires

      Pekka Puska, director de la división de prevención y control de enfermedades no transmisibles de la OMS afirmó en Río de Janeiro, donde se lanzó la iniciativa, que una dieta rica en frutas y vegetales podría salvar hasta 2,7 millones de vidas al año en el mundo.

La OMS y la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizarán un trabajo conjunto en un programa destinado a promover esta dieta, y con ello, prevenir las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Puska dijo que además de los beneficios nutricionales para la población, la medida debe estimular la agricultura de los países que cultivan frutas y vegetales, especialmente los que están en desarrollo.

"Es una situación de 'ganar y ganar"', resaltó Puska, dejando en claro que los países productores no sólo deben poder exportar sino tener fácil acceso a sus productos para el consumo local.

El Brasil tropical, donde se cultivan muchas frutas exóticas, y Carmen Miranda, la estrella de cine de la década de 1940 con su sombrero de frutas, no fueron elegidos en vano como el símbolo del anuncio.

"Brasil es un gran ejemplo, el país es muy importante debido a su clima y potencial para producir frutas y vegetales", comentó Puska.

El programa debe ayudar a los países pobres a establecer una cadena de producción, desde el cultivo hasta el almacenamiento.

Las estimaciones de la OMS revelan que el consumo bajo de frutas y vegetales es el responsable del 31 por ciento de las cardiopatías, al menos el 19 por ciento del cáncer gastrointestinal y el 11 por ciento de los accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, un documento conjunto de la OMS y la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) reveló que un consumo mínimo diario de 400 gramos de fruta y vegetales ayuda a prevenir la cardiopatía, la diabetes y la obesidad.

 
 

Texto remitido por: Dora Saráchaga

Foto: Infohuertas

 
  TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 12  
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.