Hecha la ley, háganse más huertas!!!!!

Dos años para la aprobacion de una Ley que podría ser una herramienta para educar generaciones, no es tanto tiempo...

Reproducimos la Ley Nacional  25829 sancionada el 26/11/03.

¿Una ley más de las tantas que hay ?  No cambia los límites del país, no genera más seguridad, no soluciona el problema de la deuda, no pone fecha a las próximas elecciones ni regula el mercado laboral.   Tan sólo promueve la creación de huertas en las escuelas.  ¿Ud. esperaba algo más importante?  

Nuestras felicitaciones a todos quienes han trabajado en el proyecto y a quienes, aún sin ley, estuvieron sembrando el ejemplo en las escuelas.

 
 

 

lResoluciones
Senado: 27/11/02 - APROBO   Diputados: 26/11/03 - APROBO

Fecha de Sanción: 26/11/03 - Ley Nro.: 25829

Resoluciones P.E.N.
Poder Ejecutivo: PROMULGO 06/01/04  Observaciones P.E.N.: DE HECHO.

Ley Nº 25.829.

LEY SOBRE HUERTAS EDUCATIVAS 


Artículo 1° - Créase el Programa Federal de Huertas Educativas a desarrollarse en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con acuerdo del Consejo Federal de Cultura y Educación. 

Art. 2° - La aplicación del programa establecido en el artículo 1º de este proyecto se llevará a cabo en todos los establecimientos educacionales del país que se incorporen al mismo. 

Art. 3° - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con acuerdo del Consejo Federal de Cultura y Educación, suministrará la información y formación básica para la instrumentación del Programa Federal de Huertas Educativas, resaltando además de su función pedagógica específica, el desarrollo de valores tales como cooperación y solidaridad. 

Art. 4° - El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Cultura y Educación, establecerán mediante convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provisión de información adecuada a los fines específicos de este programa, en base a la experiencia acumulada por el precitado instituto en su programa prohuerta. 

Art. 5° - Los productos elaborados en las huertas serán destinados al consumo de los miembros de las respectivas comunidades educativas que los elaboren o a las poblaciones carenciadas cercanas a estos establecimientos. 

Art. 6° - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Cultura y Educación determinarán las pautas correspondientes para la implementación del programa promoviendo la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, vale decir docentes, auxiliares, padres y alumnos. 

Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejedutivo. 


Carmen Gómez de Bertone. - Graciela Bar. - Rubén A. Martín. - Ada M. Maza. - Elva A. Paz. - María C. Perceval. - Mabel H. Müller. 


FUNDAMENTOS 


Señor Presidente: 

Los momentos de crisis social y económica como los que atraviesa nuestro país en la actualidad, además de las penurias que acarrean, suelen brindar oportunidades para la creación de alternativas diferentes. 

En esta perspectiva se inscribe el presente proyecto de ley. 
La propuesta de creación de huertas educativas en las escuelas argentinas apunta a dar respuesta a diferentes necesidades. 

En primer lugar, ofrecer la posibilidad de que en el ámbito escolar se puedan producir en forma directa alimentos frescos altamente nutritivos mediante la autoproducción en pequeña escala por vía de la agricultura orgánica. 

El destino de esta producción es contribuir a solventar la dieta diaria de los niños, especialmente de aquellos provenientes de los sectores socialmente vulnerables donde el factor nutricional se torna en estas circunstancias, de alta prioridad. 

Desde este punto de vista el programa contribuiría en alto grado a satisfacer requerimientos nutricionales considerados sustantivos, garantizando una ingesta balanceada en aportes vitamínicos, calóricos y de minerales. Esto aseguraría una cuota significativa de sustento para los hoy indispensables comedores escolares u otras alternativas. 

En segundo lugar ofrece una instancia formativa para todos los miembros de la comunidad educativa cuyo saldo de aprendizaje se extiende más allá de la ya rica experiencia de la producción misma, para transformarse en un bagaje de conocimientos y generación de habilidades trasladables al seno de la propia familia o bien para emprendimientos futuros. 

Promueve significativamente valores cooperativos, ya que este tipo de actividades requiere la labor conjunta y complementaria de los diversos actores que confluyen en la búsqueda común de un resultado final. 

Asimismo y en un marco más amplio promueve un valor prioritario y vital para una sociedad que atraviesa circunstancias críticas: la solidaridad, ya que lo propuesto no implica que cada uno resuelva su necesidad individual sino que todos contribuyan a satisfacer necesidades comunes. 

Al mismo tiempo, la posibilidad de constituirse los alumnos en partícipes activos de la resolución de una necesidad tanto propia como de sus semejantes eleva considerablemente su autoestima, contrarresta sensaciones de impotencia y desamparo y marca una experiencia de aprendizaje solidario como pauta de resolución de problemas. 

Por todo lo expuesto y en el convencimiento de que esta propuesta es de utilidad para nuestra gente es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de ley que someto a su consideración. 

 

 
  Actualmente la ley se encuetra en proceso de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.  
     

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 14

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.