Los riesgos del inapropiado manejo de agrotóxicos:

Personas intoxicadas y peces muertos por una fumigación 

Reproducimos un artículo del diario El Dia de Paraná, Entre Ríos, del 16.2.2004

 
 

 

    El producto químico utilizado en la zona se adhiere a partículas en el aire, el agua y el suelo; puede demorar años en degradarse completamente.

     Preocupación por la falta de control. Se desconoce qué producto se utilizó para fumigar en el sur de la provincia, pero eso provocó que unas 15 personas deban ser atendidas por un cuadro de intoxicación. También se encontraron peces y aves muertos. La provincia envió una comisión para inspeccionar el terreno.

Fumigando al Voleo
     El diagnóstico fue intoxicación, los síntomas fueron dolor de cabeza, vómitos y mareos. La causa: una fumigación, aparentemente no controlada, que se realizó en el departamento Gualeguaychú. Fue, exactamente, en el kilómetro 40 de la ruta nacional 14, en la zona conocida como El Sauce y Perdices.
Aunque no hay todavía certezas respecto al producto ni a las proporciones del tóxico utilizado, los vecinos de la zona denunciaron que “al otro día de producida la fumigación” comenzaron a sentir diversos síntomas y dolencias. Las personas afectadas fueron 15, según confirmó a EL DIARIO, el senador provincial Eduardo Melchiori, quien fue advertido como médico de esas familias sobre los casos registrados.
Con una batería de medicamentos y el control médico, los intoxicados se están recuperando del cuadro. “No fue necesario internarlos, porque ni bien comenzaron con los síntomas se los trató. Pero, el mayor problema es que no se está haciendo el control respectivo sobre las fumigaciones que se hacen”, denunció el senador.

Quien le pone el cascabel al gato...
INSPECCIÓN. Advertidas las autoridades provinciales, una comisión de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, viajó ayer a la zona para realizar una inspección y chequear qué tipo de producto fue el utilizado y si la empresa encargada de la tarea cumplimentó los requisitos establecidos en la ley. Hasta ahora se desconoce, si la tarea se hizo vía terrestre o aérea.
“Tomo conocimiento del caso, no sólo porque los afectados son familiares míos sino también porque soy el médico de ellos. Y me contaron que al otro día de la fumigación comenzaron a sentir todos estos síntomas. Pero además, se encontraron peces muertos en el arroyo El Sauce”, denunció el legislador.
Melchiori confesó que hizo las advertencias del caso, pero el problema está centrado en que desapareció el control de policía que se hacía. En ese sentido, indicó que “cualquiera fumiga, no hay expertos en la materia que haga un control y esto está llevando a la depredación de animales, hasta pájaros muertos hemos encontrado”.
Ante esta situación, el senador anticipó que presentará un proyecto de ley para que se hagan las inspecciones correspondientes y se sancione a las personas que hacen este tipo de fumigaciones sin el previo control.
“La idea que tengo es que haya inspectores, tal cual sucede en los mataderos rurales, donde se llevan registros y guías de los vacunos que se matan”, indicó.
Aunque existe actualmente una serie de requisitos para fumigar. Melchiori no duda que se están violando las normas, de lo contrario no se explicarían los casos de intoxicación que se han registrado o los peces muertos que han aparecido en el arroyo. “No se sabe qué producto utilizaron, pero aunque sea el permitido, hay que ver el nivel de toxicidad y el porcentaje que se utilizó”, aseguró Melchiori.

Usos y costumbres
VERIFICACIÓN. Aunque las malas condiciones climáticas, puedan jugar una mala pasada, profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios viajó hasta el campo gualeguaychuense. Allí, tienen previsto verificar con el propietario cuál la empresa que realizó la tarea y qué tipo de productos fueron utilizados. Pero además, cada fumigación —según está establecido en la legislación— debe estar controlada por un ingeniero agrónomo y a determinada distancia de la población. “Hasta ahora no conocemos si el operador tiene registrada la hoja de ruta, la receta del producto que tiraron y si se hizo en forma terrestre o aérea. Hay un listado de tóxicos autorizados por el Senasa y en qué dosis se deben emplear, ya que existen químicos con un alto poder de toxicidad”, destacó el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Ricardo Amavet.
El funcionario confesó que, no es la primera vez que se producen este tipo de denuncias y reveló que, hay antecedentes del uso de productos que son ingresados ilegalmente al país. “Por cuestiones de costos, se compran drogas que en la Argentina no están permitidos”, señaló.

CASOS TESTIGOS.

 El año pasado una organización ambientalista del departamento Uruguay, denunció la mortandad de peces y otros animales producto de la utilización de un plaguicida, denominado endolsulfán, considerado altamente peligroso.
De acuerdo a ciertos informes de agencias de protección estadounidenses, el endolsulfán, es “absorbido por el sistema digestivo, pulmones y piel, lo que provoca la disminución de las defensas frente a las infecciones”.
Si bien no se sabe qué producto fue utilizado en la zona rural de Gualeguaychú, otras denuncias dan cuenta que el endosulfán fue utilizado en la provincia en la campaña anterior en Basavilbaso.
De acuerdo a los informes de laboratorio, este químico, cuando entra en el medio ambiente, contamina el aire, el agua y el suelo. Al rociar las cosechas, este producto “puede viajar largas distancias antes de depositarse sobre las plantaciones, en el suelo y el agua.

 
 

Nota contribuída por el Dr. Dario Gianfelici 

 
 

Para mas información, puede consultar en www.eldiariodeparana.com.ar

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 14

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.