Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO

 

 
 

 

 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
  Lanzamiento de la Temporada Otoño Invierno 2004 del ProHuerta

Apostillas del 29

 
 

 

   El 29 de marzo el Hambre Mas Urgente celebró la adopción del ProHuerta.  La fiesta con invitados de todo el país tuvo lugar en el INTA Castelar y contó con la presencia del Presidente de la Nación Néstor Kirchner y otras autoridades nacionales y provinciales.  Publicamos en abril el Informe de Prensa N0. 301 del Ministerio de Desarrollo Social que describe este evento.  Deseamos compartir aquí algunas de las tantas impresiones y "fotografías" que podía llevarse quien presenciara el evento.  
  Excelente:  La organización del evento fue excelente.  .  Todo fue suficiente: la cantidad de gorros (el sol estaba muy fuerte), folletos, tarjetas de acreditación, empanadas, bidones de agua, sillas, sonido. espacio para estacionar los vehículos.  Los técnicos del AMBA mostraron lo que son capaces de hacer.

Impecable:  La Huerta Orgánica que se inaguraba (de hecho, porque no hubo corte de cinta) parecia sacada de los manuales:  buen alambrado perimetral, variedad de cultivos, sistema de riego eficaz y artesanal, aboneras, etc. etc.  El tamaño: demostrativo de una huerta familiar, escenográfica.  Todo nuevo y recién plantado.

Compre Nacional:  Las gorras que declamaban "ProHuerta   PLAN NACIONAL DE  Seguridad Alimentaria    el hambre más urgente" tenían, a falta de una, dos  etiquetas que denunciaban su origen: "Hecho en China" .  Pero nadie se mosqueó.  Estamos acostumbrados.  Y el Presidente, firmó sendas de ellas como recuerdo de que al estado nacional, estas cosas, no le hacen mella.  

Sorpresa:  Algún agricultor profesional (de los pocos presentes) se mostró sorprendido de que con tamaña capacidad de movilización y presencia periodística no hubiera una mayor vinculación con sectores productivos.  Pareciera que necesariamente la Agricultura Urbana y la Productiva deben correr por carriles difernetes, aún en días de fiesta.  

Interés y presencia:  Las autoridades del INTA y los políticos del sector, nacionales y provinciales, estaban presentes.  Recorrieron la exposición y hablaron con los responsables del ProHuerta.  Se augura mayor integración y sinergia.

Mediocre:  La oferta de capacitación durante la jornada fue lo de siempre.  Cómo hacer un horno, propiedades nutritivas de las hortalizas, cómo iniciar la temporada otoño-invierno.  Con powerpoint y efectos especiales.  Muy didáctica y entretenida la charla sobre los hornos contínuos.  Pero para considerar que estaban presentes técnicos y representantes de todo el país, las charlas fueron más de lo mismo.

Nada es fácil:  Si no es la sequía es la inundación, cuando hay tiempo no hay vehículo, cuando hay vehículo falta el combustible.  En el interior ser técnico es un apostolado que está (como la Argentina) "condenado al éxito".  Pero faltan tecnologías de riego, materiales para invernáculos, redes de media sombra, alambrados eficientes para cercar las huertas, herramientas, recursos para un seguimiento más intensivo, materiales didácticos.  Se hace lo que se puede (y a veces más) con lo que hay La transferencia de tecnología es muy despareja.  No se promociona sistemáticamente la autogestión de pequeños emprendimientos ni el liderazgo local. Los hurtos de hortalizas siguen siendo un problema.   Cada día se empieza de nuevo, los rindes son muy variados, tan variados y discímiles como son los compromisos reales de las autoridades de gobierno locales.  La abonera (corazón de una huerta orgánica) se difundió gracias a la incorporación de las lombrices coloradas.  La laya aún es una herramienta austente en la mayoría de las huertas.  Los purines orgánicos y las técnicas de control biológico de plagas, también.  Ahora es la hora del horno de tambor.  Se corre para donde va el entusiasmo de la gente.  Nunca mejor el reemplazo del slogan "Tecnología para todos" por el nuevo "Con la Gente".  Más humilde pero más honesto.

Interna:  Dr K. pareció más preocupado por la interna peronista y los fuegos cruzados el dia anterior entre las primeras damas (la actual y la anterior) en la reunión del PJ en Parque Norte, que por el relanzamiento del ProHuerta.  Mencionó sendas veces la palabra "Huerteros" y cosechó con ello sendos aplausos. Pidió que los huerteros le ayuden. Pan y circo aún sigue siendo una consigna que tiene sus seguidores.

Recargado:  El palco oficial, de estructura tubular y tarimas de madera, crujió bajo el peso de la comitiva oficial y los invitados de honor.  A pear de ello, nadie quiso abandonarlo, rogando que aguante.  Y aguantó.  Como la Argentina, cruje y se hunde, pero no se desploma.  Tal vez alguno pueda mezclarse algo más con la gente, y repartimos las cargas.

Creativo:  Encarar los problemas con un enfoque solidario incentiva la creatividad, la opimización de recursos y potencia el desarrollo personal.  Son varias las nuevas herramientas desarrolladas por los participantes del ProHuerta:  desde una eficiente y económica peladora de frutas a manija hasta un rodillo para enterrar semillas pequeñas a la profundidad apropiada.  Si el estímulo para el progreso de una sociedad son las nuevas tecnologías (duras y blandas) que desarrolla pero su sustentabilidad está por cómo las comparte socialmente, el ProHuerta es un respetable ámbito de democratización y fortalecimiento de los lazos sociales.  Sería interesante promover un mayor intercambio de experiencias y encuentros enfocados en la solución de problemas y a la potenciación del programa.

Cuando canta el cantor:  Animación con cantores folclóricos en vivo.  pero el sol picaba tanto que todos se refugiaban lejos y bajo los árboles.  Como dijo el guitarrista: "Es extraño cantar con el público detrás y al costado del escenario".  Algunos corajudos se animaron a bailar la samba a pleno sol.

De negocios ni hablar:  Terminantemente prohibido vender.  Hortalizas, fiambres, artesanías, libros, dulces caseros, quesos, herramientas, semillas: Se mira pero no se toca; se toca pero no se prueba, se prueba pero no se vende.  Si quiere una laya, hágase luego un viajecito a San Luis y si quiere un librito sobre la producción artesanal de jabones ecológicos, un tour a Salta.  Parece que no vender fuera una cuestión de ética.  Bien pensado, cuando se cobra un sueldo todos los meses.  Pero los huerteros (expositores y visitantes) se sintieron frustrados.

Confesiones:  Fecoagro, la cooperativa sanjuanina que es proveedor exclusivo del ProHuerta desde sus orígenes, también estuvo presente.  Las semillas para este programa no tienen tratamiento post-cosecha con agroquímicos, pero tampoco son orgánicas.  Ni certificadas.  Tienen bajo uso de agroquímicos.  Ahora Fecoagro está pensando en desarrollar una línea orgánica, ya que algunos de sus socios quieren producirlas.  Pero no serán para el ProHuerta.

Entusiasmo:  Fue lo que manifestó Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social, cuando recorrió las dos carpas con la exposición ProHuerta.  La verdad, que todo estaba bonito y simpático.

Recorridas guiadas:  Son sumamente didácticas las recorridas guiadas por un técnico que conoce bien cada puesto.  Facilita la compensión y la interlocución con el expositor y romper la distancia con el visitante y optimiza los recursos disponibles.  Para la próxima.

Era Hora:  Ese fue el comentario cruzado entre el Coordinador del ProHuerta AMBA y el Editor de Infohuertas.  Promesas y expectativas:  "Con este nuevo Plan, habrá muchas actividades y nos veremos muy seguido".  Creemos y esperamos.  Estamos para eso.

Agua que no has de beber:  Abundante provisión de agua para beber, y sendos expendedores que obviamente no dieron abasto en enfriarla, debido a la demanda por el calor.  Pero los organizadores se ocuparon de que hubiera suficiente.  A la salida, hubo que buscar algunos envases vacíos que habían perdido su rumbo y fueron a parar a los micros, lo que demoró la partida de varios contingentes.  Dónde quedó la lealtad...

Alegría:  Daniel Díaz, alma pater del ProHuerta, feliz como pastor evangélico con templo lleno.  Hasta arrengó a sus masas segundos antes que el Presidente llegara a dar su discurso.

Valores:  Un programa basado en los valores de sus participantes.  toda una definición, de Daniel Díaz.  En una sociedad tan desorientada como competitiva y frecuentemente cruel es meritorio que existe un programa así que ya es política de estado: sobrevivió la ausencia de valores de más de un gobierno que lo transitó y aún está de pie y creciendo. Felicitaciones.

Prensa y más prensa: Medios de todos los tamaños y colores dijeron presente.  Pero la repercusión mediática fue escasa, debido al remolino de internas, Blumberg y otros temporales que se descargaron en esos dias sobre las pantallas y los micrófonos. En los noticieros se vio la arenga presidencial contra los enemigos del proyecto nacional "muchos quieren que nada cambie" y el cartel del Hambre más urgente en el fondo. Los medios se alimentan por lo general de la sangre fresca y no de propuestas sustentables.   El ProHuerta ya no es noticia, para tranquilidad de sus responsables.  Porque dicen que no ser noticia es una buena noticia. 

 
  Un sueño: Si de hacer un poco de demagogia se trata, en una próxima ocasión el Presidente podría empuñar la pala o la azada y hacer una buena siembra, sin discurso, simplemente con un saludo hacia los presentes.  Recorrer los talleres donde se discutan los próximos pasos, se realicen planificaciones regionales y globales del programa, se capacite a los promotores y técnicos en nuevas herramientas de trabajo y se expongan diferentes tecnologías de producción para la agricultura urbana.  Y saludar diciendo, no los quiero interrumpir, sigan trabajando. Luego compartiría un almuerzo que sería con productos de la huerta del INTA y las huertas municipales y el Ministro de Salud iniciaría un programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas.  Simultáneamente se inaguraría un programa integral para encaminar por una sola ventanilla todos los asuntos burocráticos que castigan a un desocupado:  desde la atención nutricional, capacitación, contensión, excensiones impositivas sobre su propiedad, promoción económica, tarifas sociales.  
 

Jefes, jefas y bonaerenses:  Todos dijeron presente.  Sendos micros del conurbano regenteados por los municipios, cada uno con su coordinador, buen espacio para estacionarlos.  Hasta el custodio del espacio reservado para la prensa era "bonaerense" (y sin acreditación, aunque hizo bien su trabajo).  Lo que se llama público cautivo...  Protagonistas, ayudantes, actores y beneficiarios, todo en uno.  La pregunta final:¿qué se llevaron a sus casas?

 
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

19

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.