Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio

  COMO COMBATIR LOS CARACOLES  
 

 

 

     Quien diría que estos parientes cercanos de los pulpos nos pueden traer tantos dolores de cabeza en la huerta y el jardín.  Mientras se mantienen en una población de tamaño razonable, las ignoramos.  Pero cuando comienzan a deleitarse con los brotes de la recién sembrada espinaca, devoran el orégano o destruyen la albahaca, repentinamente cambia nuestra opinión acerca de tan simpático animalito. 

  Como en tantas otras situaciones, nuestra actitud ante determinado problema depende de cuán lejos este se encuentre de nuestros intereses.  Esto no es mero pragmatismo mediático, sino una resultante de nuestra estructura psíquica: problema que no nos afecta, no lo tomamos tan en serio.  Hasta que nos toca vivirlo...  Es por eso que describimos aquí una gama de alternativas, sin sustancias químicas agresivas ni tóxicas y UD. sabrá discernir entre ellas cuál es la que mas prefiere.  Si conoce alguna otra técnica, por favor escríbanos para compartirla.

 
  1. Técnica de Don Quijote:

  Ármese de paciencia, aguce el oído, empuñe en la diestra un arpón (pinche de alambre, tenedor de asador u otra herramienta puntiaguda) y en la siniestra una linterna y salga de noche a la caza de caracoles.  Los amigos gastropodos suelen dormir de día y comer los brotes de la huerta cuando nosotros y muchos de sus enemigos naturales (pájaros) DUERMEN.  Sorpréndalos.  Si persevera tendrá mayor éxito que Don Quijote con los Molinos y reducirá considerablemente la población de caracoles y babosas.  Si persevera.

  Con el botín de su salida nocturna puede proceder de diferentes maneras: 1. Tirarlos dentro del gallinero:  Las gallinas son capaces de levantarse a medianoche para picotear tan sabroso plato:  contiene proteínas, calcio y les fortifica los huesos.  2. Emule a Hanemann.  3.  Prepare un caldo.

2.  Emulando a Hahnemann:

  Similia similibus curentur.  (Lo similar cura lo similar).  Así se expresaba el padre de la homeopatía, que reproducía la famosa frase de Hipócrates sobre el principio de las similitudes  Y en este caso, los caracoles que recolectó curarán de espanto a los caracoles que aún andan al asecho.  Proceda así:  coloque el botín de su cruzada nocturna en un balde con agua y bátalo.  Al día siguiente vuelva a batirlo y riegue generosamente con el líquido alrededor de las plantas o los tablones y/o canteros que son atacados por los caracoles.  El olor de los familiares ayuda a ahuyentarlos.  De todas maneras, en los primeros días, no abandone sus salidas nocturnas.  Y si llueve, vuelva a regar porque se pierde el efecto.

3.  Haga un caldo:

  Esta vez también colocará el botín de caracoles en un balde u otro recipiente (no de metal) y le agrega un puñado de ramas de ortiga (ésta nunca debe faltar en un huerto ecológico).  Bata el caldo durante tres días (un ratito por día).  Fíltrelo por un lienzo y pulverice las plantas con este producto.  Además de ahuyentar a los caracoles y las babosas, logró mutar sus fuerzas de ataque en un producto valioso:  este caldo es un buen fertilizante natural que beneficia el crecimiento de las plantas.  Lo que quedó en el lienzo, agréguelo a la abonera o sírvaselo de postre a las gallinas

4.  Haga trampa:

  Si es menos sádico que Don Quijote y tal vez un poco mas astuto, coloque trampas:  Son una especie de minas antipersonales pero gracias a Dios totalmente inofensivas para la vida humana y producen excelentes resultados.

a) Corte el envase de plástico (preferentemente de paredes lisas) de una gaseosa u otro producto por la mitad en forma transversal.  b) Haga un pozo cerca de las plantas preferidas por los moluscos.  c) Entierre el envase cortado, de tal modo que sobresalga apenas unos milímetros del nivel del suelo, como para que no entre agua cuando riegue .  d) Llénelo hasta la mitad con cerveza.  Si, con cerveza.  e) Coloque por encima del envase un techito hecho con un envase mas grande (por ejemplo un bidón cortado).  Hágale suficientes "puertas" al envase que hace de techo, para que los caracoles puedan pasar y acercarse hasta el borde del envase que contiene la cerveza.  e) Fije el techito con un arco de alambre al suelo, para que no se vuele y no entre el agua de riego o de lluvia a la cerveza.

  El mecanismo es muy sencillo:  Los caracoles y las babosas son tanto o más fanáticos de la cerveza que Usted.  Se sienten atraídos, entran en el envase y no vuelven a salir porque resbalan en las paredes del envase.

 No se olvide de recolectar por lo menos cada dos días los caracoles y convidarle a las gallinas o utilizarlos en los preparados anteriores.

 

5.  Contrate mercenarios

  Hable con especialistas:  Puede aliarse con profesionales del extermino de los moluscos.  Los sapos, además de asustarnos cuando saltan de repente, son grandes devoradores de babosas.  Igualmente las lagartijas y la culebra o lombriz ciega.  Déjelos vivir y que trabajen para Usted.  Deje en la huerta o cerca de ella un lugar con piedras donde puedan refugiarse y les estará eternamente agradecido.

 

6. Marque su territorio

  Así como los perros demarcan su territorio, Usted también puede hacerlo.  Pero cambie dos letras:  márquelo con ARENA.  Rocíe una franja de arena del ancho de la palma de la mano alrededor de la huerta, o de los sectores de almácigos u otros más atacados por los señores caracoles y las señoras babosas.  No pasarán.  Pero aún le queda combatir los que estén adentro.  Si llueve fuerte o se remueve la arena por algún otro motivo, reponga la franja.  Si no tiene arena, puede utilizar cal o ceniza, pero éstas pueden perjudicar algunas plantas y se lavan con el agua.

 

7.  Use la talquera

  Puede pulverizar tierras diatomeas sobre las plantas más atacadas o alrededor de ellas.  Se venden en los viveros y son sedimentos producidos por microorganismos marinos.  Son ásperas y los caracoles no comerán las hojas.  Puede pulverizar con ceniza de madera, pero no sea demasiado generoso, porque si la ceniza es muy alcalina, puede secar las hojas de las plantas.

 

8.  Los caracoles no comen vidrio

  Otro método muy eficaz es pulverizar (use un pulverizador de plástico) las plantas más delicadas con silicato de sodio (vidrio soluble)   Lo puede comprar en las droguerías.  Disuelva 100 ml en 10 litros de agua y pulverice.  Tenga especial cuidado con anteojos de vidrio, porque si entran en contacto con la solución, se opacan irremediablemente los cristales.  Utilice guantes y antiparras de plástico para la aplicación.  Se depositan pequeños cristales sobre las hojas y las hacen ásperas.  Los caracoles prefieren ayunar o cambian de dieta antes de comer estas plantas.  Al ser humano, esta sustancia no lo perjudica.  Esta sustancia también protege las plantas de ataques de hongos y aumenta la fotosíntesis ya que los pequeños cristales actúan como lupas ante la luz solar.  Debe tener cuidado que no se quemen las plantas muy sensibles, si están muy expuestas al sol.

 
  

  

9. Eche mano a las hierbas.

  No todo lo que es verde es sabroso para los caracoles y las babosas.  Hay plantas que emiten sustancias que los mantienen lejos:  Puede intercalarlas en la huerta, o cortar ramas y colocarlas entre los bocados preferidos por los moluscos.  Entre los aguafiestas de los caracoles se encuentra la thuya, mostaza, el tomillo, la salvia y la cola de caballo.  Estas medidas son más bien preventivas, difícilmente alcance con las hierbas ante el ataque furioso de una plaga de caracoles.

 

 
 

  

10.  Cambie de rubro.

  Si no puedes con el enemigo, alíate.

Si nynguno de estos nueve métodos o la combinación de varios o de todos ellos pudo diezmar los caracoles y usted ya no duerme de noche y está desesperado, transforme el problema en virtud: críe caracoles.  Sobre todo en el mercqdo europeo hay una gran demanda y probab,emente pueda colocar todo lo que pueda producir.  Busque en internet o contacte a www.e-campo.com y solicite relacionarse con microemprendedores del amBiente caracolero.  También puede contactarse con el Inta en www.inta.gov.ar.

 

 
&nbs0;

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

19

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LGER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.