Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO

 

 
 

 

 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
  QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS  
 

 

     Muchas veces definimos los cultivos orgánicos con una negación:  Son cultivos en los que no se aplican biocidas ni agroquímicos de síntesis química.  Es una definición ilustrativa pero algo pobre.  Sería como decir, por ejemplo, que un caballo es como una vaca pero sin cuernos.  Es uan rudimentaria aproximación.  Pretender que soy agricultor orgánico simplemente porque no aplico agroquímicos de síntesis, es igualmente erróneo.

      En un cultivo orgánico se  integran los conocimientos y las técnicas de cultivo que la humanidad ha adquirido a lo largo de toda su evolución.

 
 

Estudiar la naturaleza y comprenderla, envés de combatirla 

    Algunas de estas técnicas son por ejemplo la interacción favorable entre plantas, asociación y rotación de cultivos, producción de abonos naturales, producción y utilización de lumbricompuestos y muchas otras.  Se considera al cultivo como un ecosistema y no como un "yacimiento"del cual solamente extraemos lo que más nos interesa.

Poner la producción en foco

   Desde que el hombre cultiva la tierra ha desarrollado tecnologías holísticas, es decir aquellas que contemplaban todas (o la mayor cantidad posible) de las variables y proponían un desarrollo sustentable en el tiempo y el espacio.  Por otro lado también ha desarrollado tecnologías cortoplacistas que producen grandes rindes en el corto plazo, con una mentanidad netamente extractiva o depredadora.  Estos ultimos metodos exigen una alta inversión de energía (muchas  veces mayor a la energía que producen) dejan como resultado productos de menor valor alimentario, un suelo erosionado, ecosistemas diezmados con pérdidas irrecuperables de especies, contaminación ambiental e incluso daños personales en los mismos productores, como sucede con la manipulación de agrotóxicos. 

Un negocio redondo

    Uno de los pilares de los cultivos orgánicos es la diversidad de especies y variedades.  El productor orgánico se empeña en evitar exterminar especies.  Sabe que en la naturaleza se encuentra el mejor banco de genes y que el futuro alimentario de las próximas generaciones dependerá en gran medida de sus prácticas de cultivo.

  El productor orgánico produce también sus propias semillas y plantines o se respalda en viveros orgánicos que se dedican a esta actividad.  

  En los sistemas cortoplacistas se están agrupando empresas productoras de semillas con los grandes laboratorios de agrotóxicos.  Desarrollan cultivares resistentes a ciertas plagas y a estos agrotóxicos y venden agrotóxicos que solo permiten el desarrollo de estos cultivares.  Con el argumento que de este modo reducen la aplicación de biocidas, introducen al productor en un ciclo semilla-agrotóxico-semilla del que dificilmente pueda salir.  

   Así los laboratorios aseguran colocar su producción prometiendo grandes rindes en el corto plazo.  Y se aseguran una clientela cautiva, debido a la especifidad de los productos que venden: los productores dependen de ellos y deben pagarles religiosamente las regalías, amparados en las leyes de patentes y de propiedad intelectual.  Frecuentemente cierran el ciclo con gestiones de crédito para pagar las abultadas sumas que el productor necesita para desarrollar estos sistemas productivos y con la compra de lo producido.  Un negocio redondo.

    Para visualizar esta situación, imagínese que para navegar por Internet deba utilizar un navegador de determinada marca, pero que este solamente le permite acceder a programas o sitios asociados a esa marca.  Pero para poder navegar necesita de tecnología, es decir de soft y hard de última generación provistos por esa misma marca.  Y para que pueda acceder a todo esto, esa misma marca le gestiona los créditos y Ud. le paga con lo que su empresa produce.  Si algo sale mal, su empresa será el aval del negocio.  Y si sale bien, es decir si le da mucho dinero (como sucede hace años en la Argentina Rural de las grandes extensiones). usted se hace multimillonario.  ¿Y el suelo?  Bueno, ya veremos...

Cambios en el mercado

   Las contradicciones de la evolución humana hicieron que aquellos países o culturas que han promovido en gran medida estos perversos sistemas, ahora generen mercados alternativos.  Muchas personas exigen o desean alimentarse con productos orgánicos y están dispuestas a pagar sobreprecios por una mejor alimentación.  En la otra punta de la lanza están aquellos productores de subsistencia que no poseen las cualidades para entrar en el gran agronegocio y no utilizan los biocidas.  Si a estos productores se los provee de la tecnología apropiada (cómo producir fertilizantes naturales, etc) se les abre un mercado diferencial interesante.

Papeles son papeles

     Para administrar el mercado selectivo de productos orgánicos, los nuevos lobys o los estados crean leyes que definen qué es un producto orgánico y las condiciones que deben cumplir los productores.  Esto implica un desembolso de unos miles de pesos anuales por parte del productor para mantener esta nueva superestructura de técnicos, burócratas, oportunistas y consultoras.  Pero también le abre las puertas al mercado diferencial y puede significar la diferencia entre un buen negocio o la quiebra. Y por cierto que fantaseamos que un estado organizado que tiene todo bajo control, debe necesariamente reglamantar la producción orgánica para que alguno la controle.  Y es cierto también que las cadenas comercializadoras exigen la certificación para poder limitar las responsabilidades sobre la genuinidad de los productos a quienes los cultivan.

Por casa como andamos

     Como muestra de esta situación, basta un botón:  La huerta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires produce y vende productos orgánicos, por supuesto de buena calidad.  Aquellos que en el futuro dirigirán las consultoras agropecuarias, dirigirán los laboratorios de agrotóxicos y de producción de semillas clonadas, serán funcionarios de gobierno o asistirán a las consultoras y certificadoras orgánicas, financian sus estudios produciendo alimentos naturales e infrigiendo la Ley de Productos Orgánicos, ya que utilizan esta denominación sin poseer certificación.


Por otra parte es necesario destacar que la gestión de asociaciones de productores, cámaras, y organismos de gobierno está logrando una interesante apertura del mercado externo para los productos orgánicos argentinos. Las características agroecológicas de nuestro país hacen (al menos antes de la invasión de la soja) que -desde un punto de vista netamente comercial- el potencial de desarrollo del sector orgánico sea mayor al de otros y con una utilidad mucho mayor, por lo que se le puede pronosticar un desarrollo superior al de otros sectores.

 

 
    

Cómo llenar la brecha

     Actualmente existen muchas empresas dedicadas a la certificación de productos y cultivos orgánicos, para garantizar la calidad de lo que se ofrece en el mercado.  Si bien estas certificaciones son recomendables, son caras y totalmente inaccesibles a los microproductores.  

     Se ha desarrollado también un mercado marginal de muchas huertas de subsistencia que venden el exceso de pruducción promovidas muchas veces por los municipios. Consideramos una alternativa  utilizar la leyenda de "Producto orgánico sin certificar" e indicar  el lugar de producción y teléfono o e-mail del productor, cuando corresponda identificar un producto de tales características, para poder describir y consultar su calidad sin infrigir la legislación vigente y por sobre todo, sin engañar o confundir al consumidor.  

 
 

 

 
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

19

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.